Antorcha peruana (Echinopsis peruviana)

El Echinopsis peruviana es columnar
Imagen – Wikimedia/Randy

El Echinopsis peruviana es un cactus arbustivo con tallos bastante delgados y de un bonito color verde azulado. Pero cuando florece, produce flores blancas y de gran tamaño, una característica que embellece el lugar donde se encuentre, independientemente de si se tiene en un jardín o en maceta colocada en la terraza.

Otra de las cosas buenas que tiene es su rápido crecimiento. Puede crecer unos 30 o 40 centímetros cada año, por lo que si tienes prisa en tener por ejemplo un jardín de cactus solo vas a tener que esperar unos pocos años hasta que llegue a su máxima altura.

Origen y características del Echinopsis peruviana

Se trata de un cactus conocido como antorcha peruana con porte columnar durante su juventud que tiende a producir ramificaciones desde su base. Es originario de los Andes, donde crece entre los 2000 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Los tallos son de color verde azulado, cilíndricos, y llegan a medir entre 3 y 6 metros de altura. Cada uno de ellos presentan 6-8 costillas bien diferenciadas, con aréolas blanquecinas y de 3 a 7 espinas radiales de color grisáceas o amarronadas.

Las flores son nocturnas, lo cual quiere decir que se abren al anochecer y se cierran a la mañana siguiente. Estas son blancas, y miden hasta 24 centímetros de largo por 4 centímetros de diámetro. Son blancas, y además perfumadas. Una vez consiguen polinizarse, producen frutos con forma oblonga y de color verde oscuro en cuyo interior encontraremos numerosas semillas negruzcas de pequeño tamaño.

¿Cuáles son los cuidados de la Echinopsis peruviana?

El Echinopsis peruviana es un cactus que produce flores blancas
Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

La antorcha peruana es un cactus que podremos tener durante muchos años con facilidad. No requiere de cuidados complicados, por lo que es incluso interesante para los que no tienen mucha experiencia cuidando de plantas suculentas. ¿Te gustaría saber cuáles son cada uno de ellos?

Ubicación

Es un cactus que necesita sol directo desde joven, así que lo tendremos que poner en el exterior para que pueda crecer bien. Pero como a veces en los viveros los tienen bajo techo, es importante que si nuestro ejemplar procede de un sitio así lo coloquemos en semisombra para evitar que se queme.

Dentro de un mes, lo empezamos a acostumbrar poco a poco a la luz directa del astro rey. Para ello lo colocaremos en una zona soleada una hora o así por la mañana temprano o al atardecer, cuando el sol no sea tan intenso. A medida que pasen las semanas iremos alargando el tiempo de exposición en una hora más o menos.

Si es verano, lo mejor será esperar a que pase; de lo contrario correremos el riesgo de que nuestro Echinopsis peruviana sufra quemaduras graves.

Tierra


Maceta: como sustrato se utilizará uno específico para cactus (en venta aquí), o bien una mezcla de turba con perlita a partes iguales.

Jardín: la tierra del jardín tiene que ser arenosa y ligera para que pueda drenar correctamente el agua. Este cactus no soporta el exceso de humedad en las raíces.

Riego

El Echinopsis peruviana es un cactus
Imagen – Wikimedia/msscacti // Echinopsis peruviana f cristata

Resiste la sequía, pero no el exceso de agua. Por consiguiente, lo regaremos de vez en cuando. Dejaremos que el sustrato o la tierra se seque bien, del todo, antes de volver a regar. Así, las raíces podrán continuar realizando sus funciones con total normalidad.

Hay que echarle agua de lluvia si es posible. Es la más adecuada. Pero sino la conseguimos, no pasa nada: también nos valdría el agua del grifo si es apta para consumo humano.

Abonado

Pasemos al abonado del Echinopsis peruviana. Se aconseja abonar durante los meses de primavera y los de verano. Es cuando está creciendo, y por consiguiente cuando más »comida» necesita. Por este motivo, lo abonaremos siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que es el único modo de conseguir que el producto tenga la eficacia esperada, sin provocarle daños.

¿Cuál usar? Va a depender de si está plantado en una maceta o de si está en el suelo:

En maceta: se usarán abonos en formato líquido, para que las raíces puedan absorberlos mejor y más rápido. Por ejemplo, el guano o cualquier fertilizante para cactus líquido (en venta aquí) servirá.

En el jardín: si está en el suelo, se puede abonar con abonos en polvo o granulados. También con los líquidos si se quiere que la planta lo absorba en menos tiempo. Podremos usar humus de lombriz (en venta aquí), compost, mantillo, cáscaras de huevo.

Multiplicación

En primavera y verano se puede multiplicar por semillas y esquejes de tallo. Las semillas se han de sembrar en semilleros que tengan algún agujero en su base, con tierra para cactus. Es importante mantenerlas separadas las unas de las otras ya que así podrán crecer mejor. Además, han de cubrirse con una fina capa de tierra para que no queden expuestas. Germinarán en unos 14 días si son viables.

Los esquejes se toman de tallos sanos. Deben medir unos 30 centímetros, y se han de plantar en macetas con agujeros en su base, con pómice (en venta aquí) o sustratos similares, como la akadama. Luego, se irá regando de vez en cuando. De este modo, el riesgo de pudrición será mínimo. Si todo va bien, enraizarán en unos 10 días.

Plagas y enfermedades

Resiste razonablemente bien las plagas y las enfermedades, pero hay que tener cuidado con los caracoles y las babosas. Estos animales se alimentan de los cactus, de modo que hay que tratarlos con repelentes, como este.

Rusticidad

El Echinopsis peruviana puede soportar las heladas débiles y puntuales, de hasta los -2ºC, pero solo si la temperatura supera los 5ºC con rapidez.

El Echinopsis peruviana es un cactus de rápido crecimiento
Imagen – Wikimedia/msscacti

¿Qué te ha parecido este cactus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gonzalodutto El Echinopsis chamaecereus es el típico cactus que queda genial en macetas que son más anchas que altas puestas en el exterior. No crece mucho en altura, pero sus tallos pueden medir varios centímetros. Aunque sin duda son sus flores lo que más gusta de esta especie, ya que son grandes y de un color rojo precioso. Además, es un cactus que no te exigirá demasia ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Echinopsis subdenudata es uno de los cactus más comunes que existen. Es uno de los primeros que se suelen comprar al empezar las colecciones, pero además su mantenimiento es más bien bajo. Cuando florece es un espectáculo maravilloso, ya que produce flores grandes y de un color blanco muy bonito. ¿Quieres saber cómo se ha de cuidar? Origen y características de ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Gymnocalycium saglionis es un cactus globular con espinas afiladas que le otorgan un valor ornamental maravilloso. Además, soporta bien los períodos de sequía cortos, por lo que puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua. Por si fuera poco, produce flores de buen tamaño. Así pues, ¿por qué no hacerse con uno? A continuación vas a poder ave ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 La Matucana madisoniorum es un cactus de pequeño tamaño ideal para principiantes. Es muy resistente a la sequía, pero no tanto a los encharcamientos, de modo que no hay que regarlo con mucha frecuencia. Si hablamos de su ritmo de crecimiento, es bastante lento. Podemos comprar una planta en maceta de 5,5 centímetros de diámetro, plantarla en otra de 8,5cm y olvidar ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Fuentes para jardin

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente. Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro qu ...