Echinopsis chamaecereus

El Echinopsis chamaecereus produce flores rojas
Imagen – Wikimedia/Gonzalodutto

El Echinopsis chamaecereus es el típico cactus que queda genial en macetas que son más anchas que altas puestas en el exterior. No crece mucho en altura, pero sus tallos pueden medir varios centímetros. Aunque sin duda son sus flores lo que más gusta de esta especie, ya que son grandes y de un color rojo precioso.

Además, es un cactus que no te exigirá demasiados cuidados. De hecho, puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua, y tampoco le teme al frío.

Origen y características del Echinopsis chamaecereus

El Echinopsis chamaecereus es un cactus colgante
Imagen – Wikimedia/Dieter Weber

Se trata de una especie que crece silvestre en Argentina, en concreto en Tucumán. Desarrolla múltiples tallos cilíndricos de color verdoso que surgen de su base. Estos tienen unas 8 a 10 costillas, con areolas blanquecinas. De ellas surgen 10-15 espinas, también blancas, muy cortas, de apenas 1,5 milímetros de longitud.

Las flores son rojas y miden unos 4 centímetros de diámetro. El fruto es rojizo, de unos 7 milímetros de largo, y en su interior contiene numerosas semillas negras de pequeño tamaño.

En cuanto a la altura total de este cactus, hay que decir que no suele superar los 20 centímetros, pero como tiene porte rastrero o colgante, los tallos pueden llegar a medir hasta 50 centímetros de largo. Así pues, para que se vea bien es aconsejable cultivarlo en macetas anchas y poco profundas, o bien en rocallas.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un Echinopsis chamaecereus, has de tener en cuenta que es una planta muy fácil de cuidar, y también de multiplicar. Es más, cuando crezca lo suficiente, si quisieras podrías regalarles esquejes a tus seres queridos, ya que de buen seguro que enraizarían sin problemas.

Pero mientras tanto, vamos a ver todo lo que hay que hacer para que esté bien y pueda florecer cada año:

Ubicación

Este es un cactus que puede estar a pleno sol (sería lo ideal, siempre que se acostumbre poco a poco para que no se queme), o bien en una zona en la que haya mucha claridad.

Dentro de casa no se aconseja cultivar, puesto que tendría problemas de desarrollo causados por la falta de luz, a no ser que se comprase una lámpara que estimulase su crecimiento, como esta que venden aquí por ejemplo.

Tierra o sustrato

Las flores del Echinopsis chamaecereus son rojas
Imagen – Wikimedia/Sadambio

Jardín: el Echinopsis chamaecereus es una planta que se ha de plantar en una tierra con buen drenaje y ligera. Puede estar en suelos pedregosos sin problemas.

Maceta: si vas a tenerlo en un recipiente, es aconsejable el uso de sustratos específicos para cactus, o bien de mezclar turba con perlita a partes iguales.

Riego

El riego será, generalmente, escaso. Es una planta que resiste la sequía mucho mejor que el exceso de agua, de modo que no se debe de regar más de lo necesario. Por este motivo, lo más adecuado es echarle agua cuando la tierra esté seca del todo.

Si tienes dudas, puedes comprobar la humedad con un medidor o introduciendo un palo de madera. Si optas por esta última opción, cuando lo extraigas de la tierra y veas que tiene mucha tierra adherida, significará que el suelo aún tiene mucha agua y que, por lo tanto, hay que esperar unos días antes de volver a humedecerla.

Abonado

Cuando se compra un cactus el abonado suele ser la tarea que se olvida con más frecuencia. Claro que motivos no faltan: como son plantas originarias principalmente de las regiones áridas, es fácil caer en el error de que no necesitan nutrientes. En sus lugares de origen hay muy poca materia en descomposición, ¿por qué hay que abonarlos?

Lo cierto es que el abonado es muy importante, sobre todo cuando se tienen en macetas, ya que la cantidad de tierra y por consiguiente la disponibilidad de nutrientes es muy limitada. El Echinopsis chamaecereus puede vivir con poca »comida», pero no sin ella. Así que no dudes en abonarlo con un fertilizante líquido (en venta aquí) en primavera y verano.

De este modo, verás como además de crecer en condiciones y a buen ritmo, florecerá cada año sin esfuerzo.

Multiplicación

La manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes de tallo en primavera. Estos se han de cortar con unas tijeras desinfectadas, y luego dejar secar la herida unos 7 días en un lugar seco y protegido.

Cuando haya pasado ese tiempo, has de plantarlos en macetas pequeñas, de unos 6,5 u 8,5 centímetros de diámetro, con tierra para cactus (en venta aquí). Para acabar, déjalos en el exterior, en semisombra, y dales un riego.

Otra opción es multiplicarlo por semillas, también en primavera. Estas se han de sembrar en macetas anchas, con una mezcla de turba con perlita a partes iguales. Pon el semillero en semisombra, y mantén la tierra regada. Así germinarán en unos diez días.

Trasplante

El Echinopsis chamaecereus se ha de trasplantar en primavera. En caso de tenerlo en maceta, plántalo en una mayor cada 3-4 años aproximadamente.

Rusticidad

El Echinopsis chamacereus es un cactus con flores rojas
Imagen – Wikimedia/Le.Loup.Gris

Soporta el frío y las heladas débiles. Según algunas fuentes consultadas, como el portal inglés Llifle, resiste hasta los -8ºC, pero no aconsejamos tenerlo fuera con esas temperaturas ya que tiene mucha tendencia a pudrirse. En climas mediterráneos o cálidos, donde no hay heladas o solo hasta los -2ºC, sobrevive en el exterior sin problemas.

¿Qué te ha parecido este cactus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Echinopsis subdenudata es uno de los cactus más comunes que existen. Es uno de los primeros que se suelen comprar al empezar las colecciones, pero además su mantenimiento es más bien bajo. Cuando florece es un espectáculo maravilloso, ya que produce flores grandes y de un color blanco muy bonito. ¿Quieres saber cómo se ha de cuidar? Origen y características de ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Randy El Echinopsis peruviana es un cactus arbustivo con tallos bastante delgados y de un bonito color verde azulado. Pero cuando florece, produce flores blancas y de gran tamaño, una característica que embellece el lugar donde se encuentre, independientemente de si se tiene en un jardín o en maceta colocada en la terraza. Otra de las cosas buenas que tiene es su rápido cr ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 La Matucana madisoniorum es un cactus de pequeño tamaño ideal para principiantes. Es muy resistente a la sequía, pero no tanto a los encharcamientos, de modo que no hay que regarlo con mucha frecuencia. Si hablamos de su ritmo de crecimiento, es bastante lento. Podemos comprar una planta en maceta de 5,5 centímetros de diámetro, plantarla en otra de 8,5cm y olvidar ...

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...