comunidades

Echinopsis eyriesii

El Echinopsis eyriesii es una especie común
Imagen – Wikimedia/Gallowey

Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante.

Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir viendo la foto seguramente has podido averiguar que se multiplica por hijuelos. Y además, de una manera rápida.

Origen y características del Echinopsis eyriesii

Las flores del Echinopsis eyriesii son blancas o rosadas
Imagen – Wikimedia/mauro

El Echinopsis eyriesii es una especie de cactus conocida como reina del bosque, flor de la bola u ombligo de la reina. Es endémico de Argentina, Paraná y Brasil, pero en la actualidad se encuentra en todo el mundo.

Presenta tallos cilíndricos con un diámetro de 10-15 centímetros y una altura de 15 a 30 centímetros. Cada uno de ellos presenta entre 11 y 18 costillas con areolas de color blanquecino, y de estas últimas surgen un total de 12-15 espinas de hasta 7 milímetros de largo que son de color negro.

Las flores son bastante grandes: miden entre 20 y 25 centímetros de largo por 5 a 10 centímetros de diámetro. Sus pétalos, como decíamos al principio, son blancos o lilas.

¿Cómo se cuida?

Es una cactácea que no requiere de cuidados especiales. Una vez establecido, el Echinopsis eyriesii crecerá a buen ritmo, produciendo muchas flores todos los años. Pero a veces es posible que surjan problemas, si por ejemplo recibe más agua de la que realmente necesita, o si se tiene en la misma maceta siempre por ejemplo.

Así que vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer exactamente para que nuestra planta esté bien:

Ubicación

La mayoría de cactus son plantas amantes del sol, y nuestro protagonista es uno de ellos. Así, se ha de llevar a una zona soleada. Incluso si hacemos semilleros con sus semillas, estos han de estar desde el primer día en un lugar expuesto al astro rey.

Pero es importante que si lo hemos comprado en un vivero y en él lo tenían en interior o en semisombra, en cuanto lleguemos a casa no tenemos que ponerlo al sol. De hacerlo solo conseguiremos que se queme, en cuestión de horas. Para evitarlo, hay que aclimatarlo antes, poco a poco.

Tierra

El Echinopsis eyriesii queda muy bien en grupos
Imagen – Wikimedia/TANAKA Juuyoh

Maceta: es aconsejable hacer nuestro propio sustrato para cactus, mezclando turba y perlita a partes iguales por ejemplo, o cambiar la perlita por akadama o pómice. También es posible plantarlo solo en pómice (en venta aquí), ya que aunque este no tenga nutrientes, eso no le va a perjudicar si lo abonamos regularmente.

Jardín: la tierra tiene que ser suelta y ligera. Asimismo, no se debe de encharcar con facilidad.

Riego

El Echinopsis eyriesii es un cactus que requiere poca agua. En verano regaremos unas dos veces a la semana, pues la tierra tarda poco en secarse, pero en invierno se hará una vez a la semana, o cada 10 días. Esta frecuencia será aún más baja si en nuestra zona hay heladas y/o llueve con regularidad.

Asimismo, si lo cultivamos en una maceta no le pondremos un plato debajo, ya que el agua queda estancada ahí, muy cerca de las raíces. Estas se pueden pudrir si están siempre en contacto con el líquido.

Abonado

El abonado es importante siempre, pero más si cabe si lo tenemos en un sustrato como el pómice o la akadama. Por este motivo, lo abonaremos en primavera y también en verano, usando abonos para cactus (en venta aquí).

Hay que seguir las indicaciones de uso, pues es la única manera de que el producto sea útil para la planta. Si echamos más cantidad de la que indica por ejemplo, sus raíces se quemarán; y si echamos menos, apenas se notará la eficacia.

Multiplicación

El Echinopsis eyriesii se multiplica por semillas e hijuelos, tanto en primavera como en verano:

Semillas: es muy recomendable sembrarlas en una bandeja de semillero, con sustrato para cactus (en venta aquí) o con una mezcla de turba y perlita a partes iguales. Han de quedar un poco cubiertas por el sustrato, para que no queden muy expuestas al sol. Si son viables germinarán en unos 20 días como mucho.

Hijuelos: se separan de la planta madre cuando midan aproximadamente dos centímetros de altura con la ayuda de un cuchillo sin filo (como el cuchillo para cortar verduras). Después, se lleva a un lugar seco y protegido, donde se tendrá una semana para que la herida cicatrice. Cuando pase ese tiempo, se planta en una maceta con sustrato que hayamos elegido, y se riega.

Trasplante

El Echinopsis eyriesii puede dar flores blancas
Imagen – Wikimedia/Roberta F.

Se debe de cambiar de maceta cada 2-3 años, durante la primavera. El cactus es relativamente pequeño así que el trasplante no se hará siempre porque se haya quedado sin espacio en la maceta, si no por el sustrato. Este es el que va se va desgastando, y depende de cuál usemos, como la akadama por ejemplo, se va desgastando y convirtiéndose en polvo.

Así pues, lo que hay que hacer es lo siguiente:

Primero sacamos la planta de la maceta.

Después, le retiramos con cuidado la tierra.

A continuación, llenamos una maceta con tierra nueva.

Luego, colocamos el cactus en el centro, procurando que quede a la altura adecuada (ni muy alto ni muy bajo).

Por último, terminamos de rellenar y dejamos la planta en semisombra unos días para que se recupere.
En el caso de que se quiera plantar en el suelo, también se hará en esa estación.

Plagas

Puede tener cochinillas o araña roja, fáciles de eliminar con agua y jabón, o con tierra de diatomeas. Asimismo, hay que protegerlo de los caracoles, ya que pueden devorarlo.

Rusticidad

Es un cactus que resiste el frío, y también las heladas de hasta los -5ºC.

¿Tienes algún Echinopsis eyriesii?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes du ...

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta ...

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ...

Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena d ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Echinopsis subdenudata es uno de los cactus más comunes que existen. Es uno de los primeros que se suelen comprar al empezar las colecciones, pero además su mantenimiento es más bien bajo. Cuando florece es un espectáculo maravilloso, ya que produce flores grandes y de un color blanco muy bonito. ¿Quieres saber cómo se ha de cuidar? Origen y características de ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Salicyna Los cactus colgantes no parecen ser tan conocidos como las crasas que se pueden utilizar como tales. Pero hay una especie que es muy, muy popular, por lo curiosa que es y lo fácil que resulta de mantener con salud: su nombre científico es Rhipsalis baccifera. Se asemeja un poco al muérdago, especialmente cuando está en flor, pero a diferencia de este, tiene sus pr ...

Cactus Fichas

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Myrtillocactus geometrizans es un cactus ideal para jardines de medianos a grandes, pues tiene la altura y el porte perfectos para poder usarse como seto de protección, o para conseguir algo de privacidad. Tiene tallos muy curiosos, de un color muy bonito. Además, produce flores que, si bien no se suelen ver mucho, también son de un valor ornamental muy i ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gonzalodutto El Echinopsis chamaecereus es el típico cactus que queda genial en macetas que son más anchas que altas puestas en el exterior. No crece mucho en altura, pero sus tallos pueden medir varios centímetros. Aunque sin duda son sus flores lo que más gusta de esta especie, ya que son grandes y de un color rojo precioso. Además, es un cactus que no te exigirá demasia ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...