Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida.
Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quieres saber cuáles son?
Origen y características de los Pachyphytum
Los Pachyphytum crecen de forma silvestre en México, a una altitud sobre el nivel del mar de entre 600 y 1500 metros. En general, son plantas bastante pequeñas, que alcanzan los 50 centímetros de altura como máximo. Sus hojas son suculentas, es decir, carnosas, ya que es en ellas donde almacenan el agua, y pueden ser verdes, verde-glaucas, verde-azuladas, e incluso más o menos rosadas o moradas.Florecen en primavera. Del centro de cada planta surge un tallo de unos 10 centímetros de largo en cuyo extremo aparecerán las flores, pequeñitas de 1 centímetro, rosada, rojiza o morada dependiendo de la variedad.
Principales especies
El género está compuesto por unas 16 especies aceptadas, de las cuales las más populares son:Pachyphytum bracteosum
Imagen – Wikimedia/Seacactus 13El Pachyphytum bracteosum es una planta que alcanza una altura de 30 centímetros y produce hojas con un tamaño de 6 a 10 centímetros de largo por 2 a 3 centímetros de ancho, de color verde-grisáceo, y cubiertas por una sustancia blanquecina similar al polvo. Esta, le sirve de protección cuando el grado de insolación es muy alto. Sus flores son de color rojo, y brotan de tallos de entre 15 y 30 centímetros de largo.
Pachyphytum compactum
Imagen – Wikimedia/stephen boisvertEl Pachyphytum compactum es una crasa que alcanza una altura de unos 8 centímetros aproximadamente. Las hojas son carnosas, verde-grisáceas, y forman rosetas muy compactas. Sus flores brotan de un tallo de hasta 30 centímetros, y son de color rojo.
Pachyphytum oviferum
Imagen – Wikimedia/Peter A. MansfeldEl Pachyphytum oviferum es una planta crasa que alcanza una altura de entre 15 y 50 centímetros. Desarrolla hojas alargadas de color verde o glauco, y a veces están cubiertas por una especie de polvillo blanco. Florece produciendo flores acampanadas de color rojizo.
¿Cómo se cuidan?
Estas son plantas suculentas no cactáceas muy agradecidas, que pueden cultivarse tanto en el exterior, como dentro de casa teniendo en cuenta algunos consejos que ahora te daremos.Ubicación
Exterior: los Pachyphytum, o pachifitos, crecerán bien si se ponen en una zona luminosa, incluso a pleno sol siempre que se les acostumbre poco a poco y se evite tenerlos expuestos durante las horas centrales del día.
Interior: dentro de casa es importante que se coloquen en una habitación en la que entre mucha luz. Si esto no se cumple, una opción es conseguir una lámpara para plantas.
Riego
Son plantas resistentes a la sequía, pero no a los encharcamientos. Lo más recomendable es dejar que el sustrato o la tierra se sequen por completo antes de volver a regar. Esto lo puedes comprobar con un palito de madera por ejemplo, aunque si los tienes en maceta bastará con pesar esta justo después de regarla y de nuevo al cabo de unos días.Por cierto, no mojes sus hojas ni tallos, y menos si en ese momento les da el sol, ya que podrían quemarse. Asimismo, si los tienes en una maceta, es importante que tenga agujeros en su base y que no se le ponga ningún plato debajo.
Abonado
Imagen – Wikimedia/Stan ShebsLos Pachypchytum crecen en primavera y verano principalmente. También pueden hacerlo en otoño si el clima es cálido y/o las heladas son débiles y tardías. Por ello, es muy recomendable abonarlos durante esas estaciones, ya que así conseguirás que crezcan un poquito más rápido y, sobre todo, que lo hagan con salud.
Como abono puedes usar uno cualquiera que sea específico para cactus y crasas, pero léete las indicaciones de uso para que no eches más cantidad de la necesaria.
Multiplicación
Conseguirás nuevos ejemplares multiplicándolos, en primavera o comienzos de verano, por semillas, o por esquejes de hoja o tallo.Semillas
Para que las semillas de Pachyphytum germinen, se han de sembrar en una maceta o bandeja con agujeros en la base con una mezcla de turba y perlita a partes iguales. Luego, riega y coloca el semillero cerca de una fuente de calor. De este modo, y manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, germinarán en unos 5-10 días.Esquejes de hoja
Una manera más sencilla de conseguir nuevos ejemplares es cogiendo una hoja y plantarla un poco recostada en una maceta con sustrato para cactus y crasas. Eso sí, en vez de regar, tienes que pulverizar/rociar con agua dicha tierra.Pon el recipiente en una zona luminosa pero sin sol directo, y verás que en unos días emitirá raíces y hojas nuevas.
Esquejes de tallo
Los Pachyphytum se multiplican muy bien por esquejes de tallo. Para hacerlo, solo has de cortar un tallo, dejar secar la herida una semana, y luego plantarlo en una maceta con arena de cuarzo o similares. Por último, riega y coloca la maceta en una zona luminosa y protegida del astro rey.Al cabo de unos 7-9 días emitirá sus raíces.
Época de plantación o trasplante
En primavera. Si están en macetas, hay que plantarlos en otras algo más grandes cada 2 años.Plagas y enfermedades
No suelen tener, aunque durante la época de lluvias hay que vigilar a los caracoles, y durante el verano a las cochinillas y a los pulgones.Rusticidad
Por propia experiencia, te puedo afirmar que resisten las heladas débiles de hasta los -2ºC. Así y todo, es preferible que no baje de los 0 grados.Imagen – Wikimedia/Diego Delso
¿Qué te han parecido los Pachyphytum?