10 plantas suculentas con flor

Las crasas producen flores bonitas


Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas.

¿Quieres saber cuáles hay? Si es así, quédate porque hemos seleccionado algunas de las más bonitas, que son además fáciles de conseguir en los viveros y/o tiendas especializadas.

Dado que de suculentas hay básicamente de dos tipos (cactus y crasas), vamos a presentarte algunas especies de cada uno para que, de esta forma, te sea más fácil escoger:

Cactus con flores preciosas

Los cactus son plantas originarias principalmente de América. Viven en las regiones áridas y semi-áridas, donde las temperaturas pueden subir e incluso superar los 40ºC. Algunos resisten las heladas (débiles), como los que crecen cerca o en las zonas andinas, como los Espostoa o los Cephalocereus.

Centrándonos en aquellos que producen flores vistosas, sin duda te recomendamos los siguientes:

Carnegiea gigantea

El saguaro es un cactus columnar que produce flores blancas
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Carnegiea gigantea, mucho más conocida como saguaro, es el cactus columnar de más lento crecimiento que existe: puede tardar unos 20 años en medir un metro, y alcanza los 16-18 metros de altura… Su tallo por lo general es solitario, pero a medida que madura se podría dar el caso de que ramifique. De joven tiene espinas largas y afiladas, pero los ejemplares viejos tienden a perderlas. Las flores solo aparecen en los saguaros que ya superan los 4 metros de altura, y lo hacen en la parte superior de cada tallo. Son blancas, y grandes midiendo hasta 13 centímetros de diámetro.

Echinopsis chiloensis

El Echinopsis chiloensis es un cactus columnar
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Echinopsis chiloensis es un cactus columnar endémico de Chile conocido como quisco. Desarrolla tallos cilíndricos, ramificados, adquiriendo porte de candelabro, con una altura de hasta 8 metros por 12 centímetros de diámetro. Tiene 8-12 espinas radiales y una central, la cual mide entre 4-7 y hasta 20 centímetros. Estas son rectas y estás afiladas, por lo que hay que manipular la planta con cuidado. En cuanto a las flores, son blancas y abren durante el día.

Mammillaria prolifera

La Mammillaria prolifera es un cactus pequeño
Imagen – Wikimedia/Tim Parkinson

La Mammillaria prolifera, conocido como cactus erizo hembra, es una especie endémica de México y Texas. Su cuerpo es globoso, y forma colonias o grupos de población con una altura de 10-15 centímetros por más o menos lo mismo de diámetro. Está bien armada por espinas, ya que tiene 5-12 centrales y otras 40 radiales. Estas no hacen mucho daño, pero sí que se aconseja usar guantes cuando se tenga que manipular. Las flores son de color crema y miden 1,4 centímetros.

Rebutia pulvinosa

La Rebutia pulvinosa es un cactus de flor pequeña
Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La Rebutia pulvinosa es una planta cactácea pequeña, que no supera los 5 centímetros de altura. Es endémica de Tarija, una localidad de Bolivia. Su cuerpo es esférico y lleno de espinas, pero estas son inofensivas. Forma grupos pequeños, que no suelen medir más de 10 centímetros de diámetro. Sus flores son blancas o naranjas.

Turbinicarpus valdezianus

El Turbinicarpus valdezianus es una planta suculenta con flor rosa
Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

El Turbinicarpus valdezianus (antes Pelecyphora plumosa) es un cactus endémico de México, en concreto de Coahuila de Zaragoza y de San Luis Potosí. Su ritmo de crecimiento es muy lento, pero es precioso esté o no en floración. Alcanza una altura de 2,5 centímetros por más o menos lo mismo de diámetro, y tiene 25 espinas radiales de hasta 1,5mm de largo. Las flores son blancas o magentas, y brotan en la parte superior del tallo.

Plantas crasas con flores preciosas

Ahora vamos a ver cuáles son algunas de las crasas, es decir, plantas que no tienen aréolas como los cactus, que producen flores bonitas. Estas tienen hojas carnosas y por lo general de colores que llaman la atención, por lo que son interesantes también por este motivo.

La mayoría de las que se cultivan son originarias de África, en especial del sur del continente, pero hay especies por casi todo el mundo.

Conophytum minutum

El Conophytum minutum es una planta suculenta con flores lilas
Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

El Conophytum minutum es una planta, que al igual que los Lithops, es muy pequeña. Su altura es de unos 4 centímetros, y sus hojas también están acopladas. En la parte superior tienen una pequeña fisura, por la cual surgen las hojas nuevas así como las flores, que son lilas.

Echeveria elegans

La Echeveria elegans es una suculenta de flores carnosas
La Echeveria elegans es una suculenta
La Echeveria elegans, conocida como rosa de alabastro, es una planta nativa de Hidalgo, un estado del centro de México. Sus hojas forman rosetas sin tallo, con un tamaño de unos 10 centímetros de diámetro. Tiende a producir numerosos estolones (hijuelos a partir de tallos finos), por lo que con el tiempo forma grupos interesantes. Las flores se agrupan en espigas, y son de color naranja.

Lithops karasmontana

El Lithops karasmontana es una crasa pequeña
Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

El Lithops karasmontana, conocido como planta piedra o piedra viviente, es una crasa nativa de Namibia cuya altura es de unos 5 centímetros. Tiene solo dos hojas, que están acopladas y que se dividen por una fisura en la parte superior. De esta fisura surgen las dos hojas nuevas que sustituirán a las viejas, y las flores, que son de color blanco y pequeñas.

Sedum palmeri

El Sedum palmeri es una crasa colgante que produce flores amarillas
Imagen – Wikimedia/Abrahami

El Sedum palmeri es una planta crasa originaria de México, con tallos rastreros o colgantes. Las hojas forman rosetas y son más o menos triangulares, de color verde con los márgenes rosados. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, y son de color amarillo.

Sempervivum tectorum

El Sempervivum es una planta suculenta con flor que puedes tener en maceta
Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sempervivum tectorum es una planta conocida como siempreviva mayor o consolva. Es natural de los Pirineos, Alpes, Apeninos y de los Balcanes. Alcanza una altura de 20 a 30 centímetros, por un diámetro de 15 a 30 centímetros. Las hojas forman rosetas, y son de color verde brillante con las puntas de color púrpura. Las flores tienen forma de estrella, y son rosadas o rojizas.

¿Cuál de estas plantas suculentas con flor te ha gustado más?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: CuriosidadesFichas

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/tdlucas5000 Para muchos, las flores de los cactus son las más bonitas de todas las que pueden tener las suculentas, pero lo cierto es que las plantas crasas también las tienen preciosas. Dependiendo de la especie, la forma, el tamaño y el color varían mucho, por lo que es muy fácil, por ejemplo, crear composiciones muy vistosas. Además, muchas de las plantas crasas con flores ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Skolnik Co La Caralluma es un género de plantas crasas que bien podríamos cultivar en una maceta. Cuando terminan de crecer, solo miden noventa centímetros de altura como máximo. Además, sus flores aunque son pequeñas, tienen un valor ornamental muy alto. El mantenimiento que hay que darle es sencillo; es más, lo es tanto que podrás tenerla dentro de casa, algo que por cierto ...

Curiosidades

Hay una gran variedad de especies de árboles que tienen las flores rosas, tanto tropicales y subtropicales, como aquellas que viven en hábitats donde el clima es templado. Esto es interesante porque cuando florecen, son una excusa perfecta para, por ejemplo, que el jardín se vea mucho más bonito, o para atraer las miradas a una determinada área. Así pues, si eres de los que quiere saber cuáles son ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...