La Costilla de Adán

Si te gustan las plantas, pero no tienes un jardín o terraza donde poder desarrollar tus inquietudes botánicas, siempre te queda la opción de decorar tu hogar con una especie de interior.

La costilla de Adán o Monstera deliciosa es un recurso perfecto; los cuidados son muy simples y queda bien en cualquier rincón de la casa; incluso en aquellos donde otras no pueden sobrevivir.

La costilla de Adán especie tropical de la familia de las aráceas que proviene del centro y el sur de América.

Las hojas de la costilla de Adán van adquiriendo una forma muy peculiar en la madurez; entonces surgen en ellas una especie de cortes, similares a los surcos que recorren las costillas, para permitir el paso del aire y evitar su deterioro.


Monstera deliciosa



(Imagen: Wikimedia)


No sólo echa raíces bajo tierra, sino también sobre la superficie (raíces adventicias), para captar la humedad ambiental.

En su región de origen, y creciendo de forma natural, esas raíces pueden llegar a colgar varios metros, por eso es considerada una planta trepadora; pero no te preocupes, en interiores su tamaño habitual es de poco más de 2 metros.

Si vas a adquirir una, fíjate en que tenga alguna hoja nueva; de no ser así tardará mucho en crecer. Estas hojas se distinguen por su color verde pálido, por no tener agujeros y por su tamaño, mucho más pequeño que las hojas maduras.

Costilla de adán



(Imagen/ Flickr: beedieu)
 

Multiplicación

La época de reproducción de la costilla de Adán es el verano, y la mejor forma de hacerlo es por esquejes, ya que la obtención de plantas madre mediante siembra sólo se puede realizar en climas tropicales.

Los más aconsejables son los esquejes de tallos con yemas terminales, porque tardan menos en echar raíces que los de nudos (los primeros tardan seis semanas, mientras que los segundos sólo cuatro).

Han de plantarse directamente en una maceta, manteniéndolos a una temperatura aproximada de 25º C.

Se puede utilizar cualquier tipo de sustrato estándar y es conveniente abonarlos todas las semanas durante la época de crecimiento. Sólo una o dos hojas brotan cada año, así que dale tiempo y no desesperes.
La costilla de Adán produce unos frutos comestibles con un sabor dulce similar al del plátano.

Pero no te preocupes si tu planta no los tiene, es muy raro que fructifiquen en interiores. En algunos lugares de Sudamérica se utilizan para elaborar refrescos.

Costilla de Adán



(Imagen: Wikipedia)
 

Cuidados

Se desarrolla en óptimas condiciones a una temperatura media, nunca por debajo de los 10º C.

Evidentemente, no debe recibir luz solar de forma directa, ya que al tratarse de una planta de interior no la toleraría.

En cuanto al agua, es conveniente que la tierra esté siempre húmeda entre los meses de noviembre y marzo; el resto del año hay que dejar que se seque entre riegos.

Es probable que tu planta crezca y se extienda más de lo previsto. En tal caso, puedes cortarla, pero siempre por debajo de alguna de las raíces que salen de los tallos.

Siguiendo su línea de crecimiento, el período de tiempo que puede mantenerse en la misma maceta es de aproximadamente dos años, cambiándola por una más grande en cada ocasión.

Costilla de Adán



(Imagen/ Flickr: beedieu)
 

La salud está en las hojas

La costilla de Adán, y en general todas las plantas de hojas agujereadas, pueden subsistir en un considerable margen de condiciones ambientales; pero sólo en unas circunstancias especiales podrá desarrollarse plenamente.

Precisamente el color de las hojas es el mejor indicio para conocer cuál es su estado de salud:

 

Hojas amarillentas: la causa más probable será un exceso de riego durante el invierno. Déjala secar hasta que tenga mejor aspecto y después reduce la frecuencia.

 

Manchas negras: se producen cuando las temperaturas son demasiado bajas.

 

Manchas negras: se producen cuando las temperaturas son demasiado bajas.

 

Hojas pálidas: tu planta no está bien alimentada. No dejes de abonarla, sobre todo en época de crecimiento.

 

Hojas pálidas con quemaduras: se debe a una excesiva exposición directa a la luz del sol.


Costilla de Adán



(Imagen/ Flickr: beedieu)

Cuando llegue el invierno y enciendas la calefacción, pulverízala frecuentemente para mantenerla húmeda.

Agradecimientos: A las foreras coral-s y xena22 por sus fotos
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Costilla de Adán es una planta tropical que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su aspecto exótico y elegante. Esta planta es originaria de México y América Central, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo. Aunque es una planta relativamente fácil de cuidar, requiere ciertos cuidados especiales para mantenerla saludable y feliz. En este artículo, te explicaremos sobre ...

Guía completa de cuidados de la planta Costilla de Adán La Costilla de Adán es una planta tropical que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su aspecto exótico y elegante. Esta planta es originaria de México y América Central, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo. Aunque es una planta relativamente fácil de cuidar, requiere ciertos cuidados especiales para mantenerla sal ...

Hoy os enseño esta planta a la que le tengo mucho cariño, pues perteneció a mi abuela. Es una barbaridad lo bonita que se me ha puesto y lo que me ha crecido La Costilla de Adán, también conocida como Monstera entre otros nombres,  es una planta que puede estar en exterior o  interior: necesita luz, pero hay que evitar el Sol directo.  Es trepadora, con lo que nos será fácil ver como de sus tal ...

Sandalia, costilla de Adán, Monsteradeliciosa, trepadora de hoja grande.Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia". En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y si ...

Cada vez tenemos un abanico más grande de plantas de interior para disponer en nuestro hogar, y los diferentes tipos de Monstera son las auténticas protagonistas. Lo bueno de todo es que, de todas las variedades de Monstera, hay clarísimas diferencias entre otras, hasta el punto de que es más fácil distinguir entre ellas que, por ejemplo, entre Monstera deliciosa (costilla de Adán) y filodendro. D ...

Descripción botánica de la planta Philodendron Nombre científico : Philodendron (deriva del griego y quiere decir Filos = amigo y Dendros = árbol, esto se debe a que posee raíces aéreas y crecen adheridos a los árboles que utilizan como respaldo). Nombre común delPhilodendron : Filodendro Familia : Araceae Origen : Distintos países de América del Sur Características : Tiene las hojas muy gran ...

Se la conoce comúnmente como Costilla de Adán, sin duda, es una de las plantas más populares del momento. Por un lado, estamos hablando de una de las plantas de interior exóticas más exuberantes. Por otra parte, el cuidado de la monstera te facilita mucho las cosas, porque, lejos de todas las apariencias, lo cierto es que estamos hablando de una de las plantas más fáciles de mantener. Un dúo que h ...

La Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa Monstera deliciosa es una popular planta ornamental que pertenece a l familia Araceae. Esta especie es muy utilizada en exteriores o interiores espaciosos por su gran porte y la amplia área que ocupa con los años. En su hábitat natural puede alcanzar más de 15 metros de altura por su conducta trepadora. Es endémica de la región tropical de América ...

Costilla de AdanMonstera deliciosa (cerimán) es una especie botánica trepadora , parra , endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá ..Se trata de una especie originaria del centro y sur de América, donde se desarrolla como planta trepadora. Además de las hojas de gran tamaño, la monstera está provista de raíces aéreas, que utiliza para captar la humedad ambiental. En su ...

Se dice que quien disponga de una de ellas en casa jamás le faltará dinero en su hogar, es por esto que cuando comienza a tener problemas es común buscar por qué se caen las hojas de la planta llamada monedita. Es que, para los más supersticiosos la caída de sus hojas no solo se traduce en un problema con la planta, sino que también puede significar que la misma está perdiendo su magia o incluso q ...