Descripción botánica de la planta Philodendron
Nombre científico : Philodendron (deriva del griego y quiere decir "Filos = amigo" y "Dendros = árbol", esto se debe a que posee raíces aéreas y crecen adheridos a los árboles que utilizan como respaldo).
Nombre común del Philodendron : Filodendro
Familia : Araceae
Origen : Distintos países de América del Sur
Características : Tiene las hojas muy grandes, brillantes y con buena textura pueden alcanzar una altura de más de un metro y un ancho de 50 cm. Si es cierto que en este género existe un gran dimorfismo entre las características de las plantas jóvenes y de las plantas adultas, sobre todo en cuanto concierne a las hojas.
Una particularidad común a todas las especies de filodendro es tener raíces aéreas qué crecen a nivel de los nudos y que son utilizadas para fijarse a un soporte.
Las hojas tienen forma y dimensiones diferentes entre ellos según la especie y tienen en común el hecho que cuando nacen quedan envueltas en estípulas hasta cuando el pecíolo no se haya completamente desarrollado.
Las flores de filodendro son unas espatas blanquecinas y al centro un espádice amarillo-blanquecino.
En su habitat natural el filodendro produce un fruto (baya) de sabor parecido a la piña. En nuestras casas es muy raro que fructifique.
Requerimientos
Situación : quiere la luz pero no el sol directo que puede quemar las hojas.
Temperatura : por lo general, no resisten temperaturas que bajen de los 13º C
Substrato : substrato rico en sustancia orgánica, añadiendo algo de turba. Colocaremos en la base un cm de material drenante. Si la planta es grande y es costoso mover la maceta, cada año quitaremos la capa superficial de tierra, como unos 3 cm y la sustituiremos por substrato nuevo. Debe drenar bien, ya que un exceso de agua en la base de la maceta puede producir la pudrición de las raíces.
Riego : Los riegos deberán ser regulares en la época de verano, y es bueno pulverizar en épocas calurosas sus hojas con frecuencia. Durante el otoño y el invierno los riegos irán disminuyendo esperando siempre que la tierra esté un poco seca antes de volver a regar.
Abono : Durante todo el período primaveral y veraniego, hace falta abonar el philodendron cada 15-20 días con un abono líquido añadido al agua de riego.
Multiplicación : por esqueje.
Al principios de verano, se corta bajo un nudo el trocito de planta, procuraremos que tenga alguna hoja, pequeñas raíces aéreas de una longitud más o menos de15 cm y con al menos tres nudos.
El corte lo haremos con un cuchillo o cutter bien afilado. Después de haber quitado del esqueja las hojas más bajas, podemos pasar como un cm y medio por hormonas enraizantes para favorecer el enraizamiento. Cogeremos macetitas como mucho de unos 7 cm, utilizaremos tierra bastante suelta (yo suelo utilizar la tierra de compo para semillas que tiene perlita y favorece la aireación). Se hacen agujeros con un palito, e iremos introduciendo los esquejes, procurando luego apretar algo la tierra para que el esqueje quede fijo.
La maceta la colocamos en un invernadero o bien la cubrimos con una bolsa de plástico transparente y se coloca a la sombra y a una temperatura alrededor de los 24°C. La tierra siempre debe estar ligeramente húmeda, cuando reguemos lo haremos por los extremos nunca en el centro para evitar que coja hongos en el cuello. Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.
Pasado un mes o mes y medio si vemos que el esqueje está tieso y verde querrá decir que ha arraigado. Llegados aquí, quitaremos el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera que los esquejes crezcan.
Dejáis el esqueje donde se encuentre hasta febrero-marzo cuando lo trasplantareis a otra maceta algo mayor y con buena tierra.
También se puede intentar su reproducción, poniendo dichos esquejes en agua.
(Imagen/ Flickr: cliff1066Tm - CC BY 2.0)
Poda : Generalmente el filodendro no se poda. Lo que se puede hacer es cortar las hojas basales que poco a poco se estropean para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Si se quiere tener un desarrollo más compacto de la planta se pueden despuntar los ápices (quitar los extremos de los brotes tiernos de la planta, que a la vez podemos utilizar para reproducirla).
Transplante : debemos transplantar cada año hacia febrero / marzo. Estas plantas a menudo necesitan un tutor, que colocaremos en el momento del transplante.
Floración : es en verano, pero no suelen florecer dentro de casa.
Plagas y enfermedades :
Tiene las hojas amarillentas ? la planta tiene un exceso de riego
Solución : reducir el riego.
Hojas con quemaduras : La planta ha sido expuesta al sol directo especialmente si hemos pulverizado sus hojas cuando le daba el sol. También a veces aparecen manchas y puede ser por un exceso de abono.
Solución : quitar las hojas quemadas y procurar colocarla en un lugar muy luminoso pero sin sol fuerte directo.
Manchas blancas en el envés de las hojas : podría tratarse de Cochinilla algodonosa o Cotonet. Se caracteriza por tener una especie de escudo protector, de color blanco.
Solución : Con un algodón mojado de alcohol se puede ir quitando o si la planta es grande y en maceta, podéis lavarla con un agua y jabón potásicol frotando con una esponja para eliminarla. Después de esto deberemos enjuagar la planta para eliminar todo el jabón. Si las plantas son muy grandes se pueden utilizar productos insecticidas sistémicos. Viendo que dicho insecticida abarca todos los estadios de la plaga, es decir, las larvas, que son más sensibles que el adulto.
Hojas que comienzan a amarillear, y aparecen salpicadas de pequeños puntitos de color amarillo, después de esto las hojas se abarquillan, cogen un mal aspecto y caen. Si observamos con detenimiento se verán telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Se trata de ácaros o "araña roja".
Solución : aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo). Se puede combatir de forma ecológica mojando toda la planta con una mezcla de 1 litro de agua y una cucharada sopera de jabón potásico. Repetiremos con la frecuencia necesaria para exterminar esta plaga. Caso de ver que no podemos con ella, acudiremos a un producto acaricida + ovicida para asegurarnos que eliminamos la plaga en todos sus estadios.
Hojas con manchas oscuras especialmente a lo largo de los bordes : Estas manchas a menudo son síntoma de temperaturas demasiado bajas (debajo de 13°C).
Solución : colocaremos la planta en un lugar algo más templado y sin corrientes de aire.
Variedades : Existen cerca de 300 especies de Philodendron, entre ellas
P. Pertusum (originario de Méjico y Guatemala). Dentro de esta variedad tenemos el Philodendron (Monstera) deliciosa Borsigiana (la que llamamos costilla de Adán) y el Philodendro (Monstera) deliciosa Variegata que tiene presenta estriaciones blanquecino - amarillentas.
(Monstera) deliciosa Borsigiana de nuestra compañera Gloria2010)
P. Scandens es colgante. Tiene hojas pequeñas acorazonadas con largos pecíolos. Es de crecimiento rápido. No les gusta el humo de los pitillos.
P. Squamiferum (originario del Brasil y debe su nombre a las escamas qué revisten los pecíolos).
P. Hastatum (es originario del Brasil y debe su nombre al hecho que recuerda el asta de una bandera). Tiene dos variedades P. hastatum rubrum llamada así porque el envés de las hojas es variegado en tonos rojos y P. hastatum variegatum qué posee las hojas jaspeadas de amarillo. Puede vivir hasta en temperaturas próximas a los 0º C
(philodendron de nuestra compañera Bouzas)
P. Erubescens (es originario de Colombia). Las hojas jóvenes tienen una coloración rojiza mientras que de adultas toman una coloración verde oscura cobriza.
(philodendron de nuestra compañera livana)
P. Verrucosum (es originario de Colombia), le gustan los lugares sombríos.
P. Radiatum (es originario de Méjico)
P. Andreanum (es originario de Colombia)
P. Lacerum
P. Sodiroi (tiene hojas cordiformes manchadas de un color plateado y con los pecíolos y las nervaduras moradas).
P. Gloriosum (tiene hojas cordiformes con nervaduras color marfil).
P. Selloum (Tolera muy bien las bajas temperaturas).
P. Namei (Tolera muy bien las bajas temperaturas).
P. Elegans
Usos : Para limpiar las hojas utilizaremos un trapo mojado en agua o leche. No es recomendable aplicar productos que abrillanten las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndolas sus funciones fisiológicas.
(bonito philodendron de nuestra compañera kyk)