En diseño del espacio se utiliza en jardines y parques como ejemplar aislado o en grupos de pocas plantas, también para separación de sectores, su mayor valor ornamental reside en su particular color de floración que ilumina los sectores sombríos y se destaca en la época en que se produce, ya que no se encuentran muchas flores en el jardín en otoño o verano.
Características del clavo de fuego
El porte erecto del clavo de fuego se explica por sus ramas erguidas, las hojas de esta planta son persistentes y opuestas, simples y enteras, de color verde oscuro brillante, con el envés más claro.
Sus flores que no pasan inadvertidas en ningún jardín, suelen medir entre 2 y 3 cm. de largo, tienen un pequeño cáliz de color rojo escarlata vivo, el mismo que tiene la corola.
El clavo de fuego es una especie de crecimiento rápido, y su época de floración va de mediados del verano a fines del otoño.
Sus frutos son cápsulas, desde el punto de vista ornamental se lo emplea por su silueta de forma oblonga, compacta; con una abundante ramificación, su follaje es de textura media a gruesa y densidad alta, pero lo más destacado es su llamativa floración de aspecto ceroso, con la llegada de la primavera sus flores sobresalen por sus largos pedúnculos y su color rojo contrasta con el de las hojas.
Son abundantes y en algunas ocasiones pueden durar hasta el invierno, debido a la forma tubular que tienen sus flores, estos arbustos son muy visitados por los picaflores,
Cuidados y cultivo del clavo de fuego
Es una planta tropical que resiste hasta unos 10°c.
Se adapta muy bien al clima templado pero a la vez es resistente al frío, en regiones de clima más cálido puede vivir bien al aire libre
Se lleva bien con distintos tipos de suelo, pero se da mejor en terrenos profundos y húmedos, conviene que tengan un buen drenaje y materia orgánica.
Resistente a las sequías el riego debe ser moderado apenas la cantidad de agua como para mantener la humedad.
Propagación por medio de estacas o esquejes, de cada estaca se eliminan las hojas inferiores, se recortan las superiores y se entierran en un sustrato poroso con 2 o 3 nudos, el que debe mantenerse húmedo, enraízan con cierta rapidez.
En cuanto a la luz, se desarrolla normalmente y florece tanto al sol como en media sombra o sombra completa.
En cuanto a los cuidados que necesita no es una especie demandante, solo se recomienda practicarles una poda fuerte cada 2 o 3 años, la mejor época para hacerlo es la primavera, ya que así se puede mantener la forma y crecimiento de la planta mientras se obtienen las estacas necesarias para su propagación, requiere poco agregado de abonos orgánicos o fertilizantes, tiene gran resistencia, no se le conocen plagas ni enfermedades.