Ariocarpus

El Ariocarpus produce flores preciosas
Imagen – Wikimedia/C T Johansson

Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir.

Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanzan un tamaño adecuado para poder comercializarse, si no que además son plantas muy exigentes en cultivo.

Origen y características de los Ariocarpus

Los Ariocarpus son un género de cactus endémicos del sur de Texas y de México formado por ocho especies que más abajo veremos. Se caracterizan por tener una raíz muy gruesa llamada tubérculo de la cual brotan otras mucho más delgadas. Este tubérculo se encarga de almacenar agua y nutrientes que, en casos de necesidad, pueden mantener con vida a las plantas.

En cuanto al tamaño, en general son cactus relativamente pequeños, con un diámetro y una altura máximos de 30 centímetros. Están formados por costillas que se han reemplazado por tubérculos con forma triangular, los cuales se disponen en espiral. En la punta de cada tubérculo tienen una areola provista de una especie de lana blanquecina que se va perdiendo a medida que envejece. Las flores surgen del centro de las plantas, y miden unos 4-5 centímetros de diámetro. Su color varía, pudiendo ser blanco o rosado.

Especies de Ariocarpus

Las especies son las siguientes:

Ariocarpus agavoides

Vista del Ariocarpus agavoides
Imagen – Wikimedia/Ies

El Ariocarpus agavoides es un cactus endémico de México, que llega a medir un diámetro de hasta 8 centímetros. Su cuerpo es de color verde oscuro a pardo, y produce flores magenta de 4 centímetros de diámetro.

Ariocarpus bravoanus

El Ariocarpus bravoanus es un cactus verde
Imagen – Wikimedia/Süleyman Demir

El Ariocarpus bravoanus es una especie endémica de México. Su cuerpo es de color verdoso, pequeño de 3 a 9 centímetros de diámetro, y en la parte superior de cada tubérculo tiene protuberancias. Las flores son magenta, y llegan a medir 4-5 centímetros.

Ariocarpus fissuratus

El Ariocarpus fissuratus es una especie mexicana
Imagen – Wikimedia/urbanomafia

El Ariocarpus fissuratus es un cactus que se conoce como biznaga o peyotillo. Es endémico de Texas (Estados Unidos) hasta el norte de Coahuila (México). Mide entre 5 y 15 centímetros de diámetro, y su cuerpo es de color verde grisáceo. Produce flores rosadas-magentas de unos 3-4 centímetros.

Ariocarpus furfuraceus

Vista del Ariocarpus furfuraceus adulto
Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Ariocarpus furfuraceus es una especie también mexicana, donde vive en Coahuila. Hay quien considera que es sinónimo de Ariocarpus retusus. Su cuerpo es verde-grisáceo, y mide unos 20 centímetros de diámetro. Las flores, que pueden ser blancas o rosadas, surgen del centro, y miden entre 4-5 centímetros de diámetro.

Ariocarpus kotschoubeyanus

El Ariocarpus kotschoubeyanus es uno de los más pequeños del género
Imagen – Wikimedia/Amante Darmanin

El Ariocarpus kotschoubeyanus es una especie endémica de México. Alcanza una altura de 5 centímetros, aunque en su hábitat queda casi enterrado por la arena del desierto. Es de color verde amarillento, y surge de una raíz muy gruesa y cilíndrica. Las flores miden unos 3 centímetros y son de color lila o magenta.

Ariocarpus retusus

El Ariocarpus retusus es uno de los más grandes del género
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Ariocarpus retusus es una especie de cactus globoso endémico de México, que alcanza una altura de 25 centímetros y un diámetro de 30 centímetros. Es, pues, una de las de mayor tamaño del género. Sus flores son amarillas, blancas, o de color crema, aunque a veces pueden ser blancas con líneas rojizas en el centro.

Ariocarpus scapharostrus

El Ariocarpus scapharostrus es uno de los más bonitos
Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

El Ariocarpus scapharostrus es un cactus nativos de Nuevo Léon (México). Mide un diámetro de 9 centímetros y una altura aproixmada de cinco centímetros. Es de color verde oscuro, y tiene lana entre los tubérculos. Sus flores miden 4 centímetros de diámetro y son púrpuras.

Ariocarpus trigonus

El Ariocarpus trigonus es un cactus de lento crecimiento
Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

El Ariocarpus trigonus es una planta endémica de México con un diámetro no superior a los diez centímetros. Su altura es de aproximadamente 5-6 centímetros, y es de color verde oliva o gris verdoso. Sus flores son de color blanco amarillento, y miden 5 centímetros de diámetro.

¿Cómo se cuidan?

¿Te animas a tener un Ariocarpus? Antes de nada, es importante que sepas que debido a la alta demanda, es un género que está protegido sobre todo en México. Por eso, solo has de comprar tu ejemplar en viveros especializados, donde tengan los permisos necesarios para poder cultivarlos y luego venderlos.

Nunca una afición debería de poner en peligro la biodiversidad de ningún lugar, ya que si lo hace, pondrá en peligro la supervivencia de la flora y fauna autóctona de cada país.

Y dicho esto, sepamos cuáles son las necesidades de los Ariocarpus:

Ubicación: has de colocar tu planta en el exterior, y acostumbrarla al sol directo poco a poco.

Tierra o sustrato:
Maceta: utiliza pómice (en venta aquí), o gravilla de grano pequeño (no más de 3mm de grosor) con un 40% de turba.

Jardín: con una azada, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm. Luego, cubre los laterales con un trozo de malla de sombreo o de mosquitera, y después llénalo con algún sustrato mencionado antes. Por arriba, es decir, alrededor del cactus, es interesante ponerle piedras pequeñas para evitar que esa tierra se mezcle con la del jardín.

Riego: ocasional. Se ha de regar una vez a la semana durante el verano, y muy de vez en cuando el resto del año; de hecho, en invierno se aconseja regar una vez al mes. Eso sí, cada vez que riegues, echa agua hasta que el sustrato quede húmedo del todo, pues de lo contrario no todas las raíces se hidratarán.

Abonado: durante la primavera y hasta finales del verano puedes abonarlo con un abono líquido para cactus (en venta aquí) siguiendo las indicaciones que podrás leer en el envase.

Multiplicación: los Ariocarpus se multiplican por semillas durante la primavera. Siémbralas en macetas que sean más o menos iguales de altas que de anchas, con un sustrato compuesto por una mezcla a partes iguales de turba y arena de cuarzo.

Plagas: su principal enemigo son los caracoles, ya que los devoran. Cuando veas uno, cógelos y llévalos lejos, a unos 50 metros o más. Otra opción es usar molusquicidas (en venta aquí), pero has de tenerlos alejados de los animales domésticos y de los niños.

Rusticidad: soportan heladas muy suaves y de corta duración, siempre que sean puntuales. En zonas donde la temperatura no baja de los -2ºC se pueden cultivar todo el año en el exterior, aunque mientras son jóvenes se han de proteger un poco del granizo.
Los Ariocarpus son cactus de lento crecimiento
Imagen – Wikimedia/Salicyna

¿Qué te han parecido los Ariocarpus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Curiosidades Plantas crasas

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las suculentas, probablemente la que más importancia tiene, por tener especies preciosas y muy fáciles de cuidar, es la Crassulaceae. Se estima que hay unas 1400 diferentes (sin contar con los cultivares e hí ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...