comunidades

Ferocactus

El Ferocactus es un género de suculentas espinosas
Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus

Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos.

Por el tamaño que llegan a tener una vez adultos no son muy apropiados para cultivar en macetas, al menos no durante toda su vida. Ahora bien, de pequeños son tan bonitos que por un corto período de tiempo sí que se pueden disfrutar en un recipiente. Pero, ¿cuáles hay?

Características de los Ferocactus

Los Ferocactus son un género perteneciente a la familia Cactaceae, es decir, a la de los cactus. Viven en los desiertos de California y Baja California, así como algunos puntos de Arizona, sur de Nevada y especialmente de México. Suelen tener cuerpos globulares durante su juventud, pero a medida que envejecen se vuelven algo columnares. Sus costillas se distinguen muy bien, puesto que son muy pronunciadas y están armadas con espinas, por lo general curvadas.

Las flores son acampanadas, de colores que van del amarillo al violeta, y brotan en primavera-verano. Los frutos son carnosos, de unos 3-5 centímetros de longitud, y contienen numerosas semillas pequeñas y de color oscuro, casi negro.

Principales especies

El género está compuesto por unas 29 especies aceptadas, de las cuales las más populares son las siguientes:

Ferocactus acanthodes

Vista del Ferocactus acanthodes
Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

Ahora se conoce como Ferocactus cylindraceus. Es originario de América del Norte, y desarrolla un tallo globular con un diámetro de hasta 50 centímetros y una altura de hasta 3 metros. Presenta de 18 a 27 costillas, con 4-7 espinas centrales de 5 a 15 centímetros de largo, y de 15 a 25 espinas radiales. Las flores tienen forma de embudo, y son amarillas.

Ferocactus chrysacanthus

Vista del Ferocactus chrysacanthus
Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

El Ferocactus chrysacanthus es una especie originaria de América del Norte que tiene un cuerpo globular de joven y columnar una vez adulto. Puede alcanzar una altura de hasta 1 metro por un diámetro de 30-40 centímetros, con unas 21 costillas. Presenta 10 espinas radiales aplanadas y rizadas, y una central en forma de gancho. Sus flores tienen forma de campana, y son rojas, amarillas o naranjas.

Ferocactus emoryi

Vista de Ferocactus emoryi
Imagen – Wikimedia/Cliff

El Ferocactus emoryi es una especie originaria de México. Tiene un tallo cilíndrico con un diámetro de 1 metro y una altura de 2,5 metros, con 15-30 costillas. Presenta 7-9 espinas radiales de hasta 6 centímetros de largo, y 1 espina central de 4 a 10 centímetros de longitud. Las flores son en forma de embudo, y de colores muy diversos: rojas, amarillas, caobas o rojas y amarillas.

Ferocactus glaucescens

Vista del Ferocactus glaucescens
Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Ferocactus glaucescens es un cactus globular originario de México. Puede superar los 40 centímetros de altura y diámetro, pero es raro. Su cuerpo es de un característico verde grisáceo o incluso glauco, que cuenta con 11-15 costillas de las que surgen 6 espinas radiales y una central. En cuanto a las flores, tienen forma de embudo y son amarillas.

Ferocactus gracilis

Vista del Ferocactus gracilis


El Ferocactus gracilis es una especie originaria de México. Su cuerpo puede ser esférico o cilíndrico, el cual tiene 16-24 costillas, de las que brotan 7-12 espinas centrales y 8-12 radiales. Puede alcanzar un tamaño de 30 centímetros de diámetro y una altura de 150 centímetros. Sus flores son rojas.

Ferocactus hamatacanthus

Vista del Ferocactus hamatacanthus
Imagen – Wikimedia/Amante Darmanin

El Ferocactus hamatacanthus es una planta cactácea originaria de México. Alcanza una altura de 60 centímetros, y su cuerpo es globular, con 13-17 costillas. Las espinas radiales aparecen en número de 8-12, de color rubí cuando son jóvenes, luego marrones y finalmente grises. En cuanto a las flores, son de un bonito color amarillo.

Ferocactus herrerae

Vista de la flor del Ferocactus herrerae
El Ferocactus herrerae es una especie endémica de México y del sur de los Estados Unidos. Tiene un cuerpo globular, con 13 costillas de las que brotan 7-9 espinas centrales y algunas radiales. Sus flores son amarillas. Puede alcanzar una altura de 2 metros y un diámetro de 50 centímetros.

Ferocactus histrix

Vista del Ferocactus histrix
Imagen – Wikimedia/Dryas

El Ferocactus histrix es un popular cactus globular originario de México, que alcanza una altura de 60-150 centímetros y un diámetro de 30-100 centímetros. En su edad adulta puede tener unas 25 costillas, de las que brotan espinas radiales con una longitud de 4 centímetros. Las flores son pequeñas y amarillas.

Ferocactus latispinus

Vista del Ferocactus latispinus
Imagen – Wikimedia/Amante Darmanin

El Ferocactus latispinus es otra especie que crece de manera silvestre en México. Su cuerpo es globular, con la parte superior algo deprimida. Crece hasta los 40 centímetros de altura, con un diámetro de hasta 45 centímetros. Tiene entre 8 y 14 costillas, con 6-12 espinas radiales y una central más ancha y robusta. Las flores son blancas, rojas, malvas o de un color azul violeta muy llamativo.

Ferocactus schwarzii

Vista del Ferocactus schwarzii
Imagen – Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez

El Ferocactus schwarzii es una especie que podríamos definir como elegante. Es originaria de México, y tiene un cuerpo globular o elipsoidal, de color verde brillante. Con un diámetro de 50 centímetros y una altura máxima de 80 centímetros, tiene 13-19 costillas, con 1-5 espinas de hasta 5,5 centímetros de largo. Las flores son amarillas.

Ferocactus stainesii

Vista del Ferocactus stainesii
Imagen – Wikimedia/Norbert Nagel

El Ferocactus stainesii es un cactus conocido como biznaga de barril originaria de México. Su cactus es globular en su juventud, pero se va volviendo columnar cuando crece. Tiene un tamaño adulto de 3 metros de altura por 60 centímetros de diámetro. Las costillas son agudas, y aparecen en número de 13-20. Las espinas son rojas cuando son jóvenes y grises después; las radiales miden unos 2 centímetros y las centrales 4 centímetros. Las flores son naranjas o violetas, y acampanadas.

Ferocactus wislizenii

Vista del Ferocactus wislizenii
Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecie?, Nova

El Ferocactus wislizenii es una especie conocida como cacto de barril que crece en los desiertos de Chihuahua (México) y Sonora (territorio que comparten los Estados Unidos y México). Su cuerpo es globular, con una altura que puede ser de 60 a 120 centímetros por 45 a 80 centímetros de diámetro. Presenta entre 20 y 28 costillas, con 4 espinas centrales y de 12 a 20 radiales. Las flores tienen forma de embudo y son rojas o amarillas.

¿Cuál de estos tipos de Ferocactus te ha gustado más?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cuidados

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Echinopsis subdenudata es uno de los cactus más comunes que existen. Es uno de los primeros que se suelen comprar al empezar las colecciones, pero además su mantenimiento es más bien bajo. Cuando florece es un espectáculo maravilloso, ya que produce flores grandes y de un color blanco muy bonito. ¿Quieres saber cómo se ha de cuidar? Origen y características de ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Gymnocalycium saglionis es un cactus globular con espinas afiladas que le otorgan un valor ornamental maravilloso. Además, soporta bien los períodos de sequía cortos, por lo que puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua. Por si fuera poco, produce flores de buen tamaño. Así pues, ¿por qué no hacerse con uno? A continuación vas a poder ave ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Opuntia dillenii es una de las especies de cactus que tienen espinas más largas y afiladas. Además, resiste bastante bien la sequía, pudiendo vivir prácticamente sin recibir nada de agua durante semanas. Pero el problema es que es muy invasora, al igual que la chumbera. Se multiplica rápido por esquejes, y como tiene espinas muy largas y afiladas, casi no ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...