Copiapoa

Vista de la Copiapoa dealbata
Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata

El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, estoy convencida de que te van a dar muchas alegrías.

Y es que, lamentablemente, las Copiapoa son unos de los cactus más afectados por el comercio ilegal, hasta el punto de que existen varias especies en peligro de extinción. Así, es importante conocerlas antes de que ya sea tarde.

Origen y características de las Copiapoa

Las Copiapoa son un género de cactus compuesto por unas 26 especies, todas ellas repartidas en la costa norte de Chile. Sus cuerpos pueden ser columnares o esféricos, de color marrón, azul-verdoso o incluso casi blanquecino.

A menudo forman grupos más o menos densos, y todas las especies son espinosas. Sus flores brotan en la parte superior de cada tallo, y son por lo general amarillas.

Principales especies

Las especies más conocidas, y por lo tanto, las que se venden con más frecuencia son:

Copiapoa atacamensis

Vista de la Copiapoa atacamensis
Imagen – Wikimedia/CactusLegado

La Copiapoa atacamensis es una especie de cactus globular, solitario o ramificado, de color verde-grisáceo, y espinoso. Las espinas son negras o marrones, dependiendo de la variedad. Mide hasta 12 centímetro de altura, y produce flores amarillas.

Copiapoa cinerea

Vista de la Copiapoa cinerea
Imagen – Wikimedia/H. Zell

La Copiapoa cinerea es un cactus con porte globoso-cilíndrico de joven pero algo columnar a medida que envejece. Su cuerpo es de color verde-grisáceo, aunque en su hábitat está recubierta por una cera de color blanco que la protege del sol, y alcanza una altura de hasta 1,2 metros. El color de sus espinas también varía, pudiendo ser negras o marrones. Las flores son amarillas.

Copiapoa coquimbana

Vista de la Copiapoa coquimbana
Imagen – Flickr/Patricio Novoa Quezada

La Copiapoa coquimbana, conocida como coquimbano, es una planta con cuerpo verdoso y globoso-cilíndrico que tiende a formar grupos de hasta 1 metro de altura. Las espinas son negras de jóvenes, y luego grises. Sus flores son amarillas o rojizas en el interior, y perfumadas.

Copiapoa dealbata

La Copiapoa dealbata es un cactus que forma grupos
Imagen – Wikimedia/Yastay

La Copiapoa dealbata es un cactus globular muy ramificado, con un cuerpo de color blanco grisáceo y una altura de hasta 1,8 metros. Se puede confundir con C. cinerea, pero la C. dealbata tiene las espinas más largas y no suele superar el metro de altura. Las flores son amarillas.

Copiapoa humilis

Vista de la Copiapoa humilis
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Copiapoa humilis o humildito es un cactus ramificado con el cuerpo globoso-cilíndrico de color marrón-violáceo o verdoso dependiendo de la subespecie. Alcanza una altura de unos 20 centímetros, y sus flores son amarillas y algo olorosas.

Copiapoa krainziana

Vista de la Copiapoa krainziana
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Copiapoa krainziana, conocida como chascon, es una especie cuyo cuerpo es esférico o cilíndrico, de color verde grisáceo y protegido por espinas blanco-grisáceos. Además, puede tener ‘fibras’ o ‘pelos’ blancos, lo cual le da un aspecto similar al que tiene el Cephalocereus senilis (llamado cabeza de viejo). Crece sobre los 15 centímetros de altura. Sus flores son amarillas.

Copiapoa mollicula

Vista de la Copiapoa mollicula
Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La Copiapoa mollicula, llamada bajotierra en su lugar de origen, es una especie de cactus ramificado, con un cuerpo verdoso, con espinas negras. Crece hasta los 10 centímetros de altura. Las flores son amarillas, y pequeñas.

Copiapoa taltensis

Vista de la Copiapoa taltalensis
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Copiapoa taltensis (antes Copiapoa desertorum) es un cactus al que se le conoce como quisco del desierto. Tiene un cuerpo ramificado, globoso-cilíndrico, verdoso, y fuertemente armado con espinas naranjas. Crece hasta los 75 centímetros de altura. Produce flores amarillas.

Cuidados básicos de las Copiapoa

Las Copiapoa son cactus que están preparados para soportar la sequía, pero para eso es imprescindible tener en cuenta algunas cosas para que puedan crecer en condiciones:

Ubicación: es muy importante que se acostumbren a estar a pleno sol, en el exterior. No son plantas de sombra, y de hecho, se etiolan (crecen mucho hacia una fuente de luz, debilitándose) rápido cuando no reciben la luz que necesitan.

Tierra:
Maceta: es recomendable que crezcan sobre sustratos porosos, del estilo pómice (en venta aquí), o gravilla fina (de 1-3mm de grosor). Si la maceta es de barro, la planta enraizará mejor que si es de plástico. Eso sí, recuerda que el recipiente ha de tener agujeros en la base; además, debe ser ancha.

Jardín: la tierra tiene que ser ligera, arenosa. No ha de encharcarse con facilidad. Si ves que es necesario, haz un agujero de plantación grande y llénalo con el sustrato mencionado antes.

Riego: como soportan la sequía, pero no los encharcamientos, lo ideal será regar solo cuando la tierra esté completamente seca. Durante el otoño y el invierno se regará poco, tan solo una vez al mes. No mojes el cactus para evitar que se pudra.

Abonado: es interesante abonar a tu Copiapoa mientras crezca, es decir, en primavera y verano. Utiliza para ello fertilizante para cactus (en venta aquí) y sigue las indicaciones que encontrarás en el envase.

Rusticidad: va a depender de la especie. Ahora bien, en general todas soportan el frío, y las heladas débiles no les perjudican. En caso de que tengas dudas, puedes mantener tu planta en el interior con luz durante el invierno.
¿Tienes alguna Copiapoa?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...

Cactus

Las especies del género Opuntia son cactus que pueden pasar días e incluso semanas sin recibir una sola gota de agua. Viven en regiones áridas o semi-áridas de América, aunque hay varias que se cultivan en otras partes del mundo, como la Opuntia humifusa. Ella crece formando una mata postrada, y produce unas de las flores del género más bonitas y grandes, con un diámetro de unos cinco centímetros ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...