Melocactus

El Melocactus es un cactus de crecimiento lento
Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp

Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo.

Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que los cuidados que deben de recibir son un poco diferentes.

Origen y características de los Melocactus

El género Melocactus está compuesto por unas 40 especies originarias desde México hasta el norte de Sudamérica; de hecho, solo en Cuba, esa isla tropical bañada por aguas cristalinas y favorecida por temperaturas cálidas todo el año, hay 11 variedades distintas. Su cuerpo es globoso, a menudo solitario aunque si sufren daños en la parte superior pueden producir ramificaciones. La altura y el diámetro varían, pero por lo general sus dimensiones son 40 x 30-35 centímetros.

Cuando llegan a la madurez, florecen normalmente en primavera aunque pueden ser en otoño, y lo hacen de una manera curiosa: produciendo una corona en la parte de arriba que se conoce como cefalio. En él, brotarán flores pequeñas de color rojizo o rosado. Si son polinizadas, maduran frutos rojos de 1-2 centímetros, con forma alargada, que contienen gran cantidad de semillas.

Principales especies

Las especies más conocidas son las siguientes:

Melocactus azureus

Vista del Melocactus azureus
Imagen – Wikimedia/Juan Ignacio 1976

Se trata de una especie de color verde oscuro, casi azulado, endémico de Brasil. Alcanza una altura de hasta 45 centímetros y un diámetro de hasta 19 centímetros. El cefalio alcanza los 12 centímetros de alto por 9 centímetros de diámetro, y sus flores son rosadas o magentas.

Melocactus bahiensis

El Melocactus bahiensis es endémico de Brasil
Imagen – Wikimedia/PierreBraun

Es un cactus endémico de Brasil, con porte piramidal, globoso o deprimido de unos 21 centímetros de altura por aproximadamente lo mismo de diámetro. El cefalio es corto, de 5 centímetros de alto, y mide 6-8 centímetros de diámetro. Las flores son también rosadas o de color magenta.

Melocactus conoideus

Vista del Melocactus conoideus
Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

Este es un cactus endémico de Brasil, que crece en las sabanas. Alcanza una altura de 10 centímetros y un diámetro de hasta 17 centímetros. El cefalio es de color rojo oscuro, de 4 centímetros de altura por 7,5 centímetros de diámetro, y de él brotan flores flores rosado-rojizas.

Melocactus estevesii

Es una variedad de Melocactus endémica de Roiraima, en Brasil. Sus dimensiones una vez llega a la edad adulta son las siguiente: 22 centímetros de altura por 10-17 centímetros de diámetro. El cefalio es rojizo, y mide 13 centímetros de alto por 6 centímetros de diámetro. Sus flores son de color rosa.

Melocactus matanzanus

Vista del Melocactus matanzanus
Imagen – Wikimedia/Mike Peel

Este cactus es endémico de Cuba, y alcanza un tamaño de hasta 9 centímetros de altura por 8-9 centímetros de diámetro. Su cuerpo es globoso, de color verde, y cuando florece produce un cefalio rojizo de 9 centímetros de alto por 5-6 centímetros de diámetro. Sus flores son rosadas.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Te animas a tener un Melocactus en tu colección? De ser así, te vamos a recomendar que lo cuides de la siguiente manera:

Ubicación

Siempre que sea posible, lo más aconsejable es que esté en un lugar donde le dé el sol directo todo el día. Pero a diferencia de otros cactus, también puede crecer bien en semisombra, pero es importante que la zona tenga mucha luminosidad.

Eso sí: cuidado con exponerlo a la luz solar sin antes haberlo aclimatado. Sufriría quemaduras, y estas no desaparecerían nunca. En este artículo tienes información sobre cómo acostumbrarlo poco a poco.

Tierra


Jardín: el suelo ha de ser ligero y tener buen drenaje. Hay que evitar plantarlo en tierras compactas y/o pesadas, ya que de lo contrario sus raíces no podrían oxigenarse correctamente y morirían.

Maceta: las características del sustrato deben ser las mismas que las que hemos mencionado arriba. Por eso, aconsejamos cultivarlo en pómice, akadama o similares. La maceta es preferible que sea más ancha que alta, y de barro antes que de plástico para que le sea más fácil enraizar.

Riego

Los Melocactus son cactus de lento crecimiento
Imagen – Wikimedia/William Ellison

El riego será un poco más frecuente que el que se le da a otros cactus, pero sin olvidar nunca que no soportará tener la tierra húmeda constantemente. Lo ideal es regar de vez en cuando, dejando que el sustrato o la tierra se seque del todo, tanto en verano como en invierno.

Durante la temporada invernal, si hay heladas en tu zona, no lo riegues más que unas dos veces al mes, evitando hacerlo los días más fríos.

Abonado

Mientras esté creciendo, es decir, durante los meses cálidos del año, es aconsejable abonar al Melocactus con fertilizantes líquidos. Usa unos específicos para cactus (en venta aquí), y sigue detenidamente las instrucciones de uso.

Multiplicación

Los Melocactus se multiplican por semillas en primavera o verano. Utiliza sustratos que drenen rápido el agua, como la vermiculita o una tierra de cactus de calidad, y coloca las semillas esparcidas por toda su superficie, sin amontonarlas.

Germinarán en unos 17-20 días.

Trasplante

Se han de trasplantar en primavera. En el caso de que se cultiven en macetas, hazlo cada 3 o 4 años.

Rusticidad

La resistencia al frío varía dependiendo de la especie, pero en general soportan hasta los -2ºC.

¿Conocías a los Melocactus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Las especies del género Opuntia son cactus que pueden pasar días e incluso semanas sin recibir una sola gota de agua. Viven en regiones áridas o semi-áridas de América, aunque hay varias que se cultivan en otras partes del mundo, como la Opuntia humifusa. Ella crece formando una mata postrada, y produce unas de las flores del género más bonitas y grandes, con un diámetro de unos cinco centímetros ...

Cactus

Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena desvelarse para contemplarlas, ya que además permanecen abiertas muy poco tiempo puesto que al amanecer se cierran. Su mantenimiento es realmente sencillo. Por propia experiencia, te puedo decir que es ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...