Hylocereus

La flor del Hylocereus es grande y blanca


Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena desvelarse para contemplarlas, ya que además permanecen abiertas muy poco tiempo puesto que al amanecer se cierran.

Su mantenimiento es realmente sencillo. Por propia experiencia, te puedo decir que es uno de los cactus que mejor resiste la sequía. Y no te hablo de la sequía que dura días, si no de la que dura meses. En mi jardín hay uno y no se riega nunca, a pesar de que llueve relativamente poco (caen unos 350mm de precipitación al año). Por todo ello, los Hylocereus son ideales para los que buscan plantas fáciles.

Origen y características de los Hylocereus

Nuestros protagonistas son cactus autóctonos de México, América Central y de la parte septentrional de América del Sur que llegan a alcanzar una altura de hasta 10 metros. Desarrollan tallos con costillas en cuyos márgenes encontraremos areolas. De estas, a menudo brotan espinas más o menos cortas dependiendo de la especie, así como sus grandes flores perfumadas las cuales llegan a medir hasta 30 centímetros de diámetro.

Los frutos que producen son bayas de entre 7 y 14 centímetros de largo por 5 a 9 centímetros de ancho, y tienen la pulpa blanca o roja. Estos son aptos para consumo humano, y su sabor es dulce. El más conocido es sin duda el de la pitahaya (Hylocereus undatus), que es el que se cultiva más en regiones templadas como España.

Principales especies

Es difícil catalogarlas, puesto que hay muchísimas variedades, y por si fuera poco tienen muchas similitudes con los Selenicereus. Pero no te preocupes. A continuación hablaremos de las especies más conocidas:

Hylocereus costaricensis

El Hylocereus costaricensis es un cactus hemiepífito
Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se conoce como la pitaya de Costa Rica, si bien crece también en Venezuela y Colombia. Sus tallos son triangulares y miden hasta diez centímetros de grosor. Las flores son blancas, muy perfumadas, y tienen un diámetro de entre 22 y 30 centímetros. El fruto es una baya ovada o globosa de color magenta que tiene la pulpa púrpura.

Hylocereus megalanthus

La pitahaya amarilla tiene frutos de color amarillo
Imagen – Flickr/Andreas Kay

Conocida como, simplemente, pitahaya, es un cactus endémicos de América tropical, donde vive en sitios como la República Dominicana, Venezuela o Ecuador. Es la especie de Hylocereus que produce flores más grandes: hasta 38 centímetros. Además, tiene otra característica muy interesante y es que produce frutos amarillos.

Hylocereus monacanthus

El Hylocereus monacanthus es un cactus de flores blancas
Imagen – Flickr/Andrew Kass

Esta es una especie originaria de América tropical, en concreto de Costa Rica, Panamá, y Venezuela. Al igual que los otros Hylocereus, crece como arbusto con tallos rastreros o colgantes. Las flores son blancas y miden hasta 17 centímetros de diámetro.

Hylocereus undatus

La pitahaya es la más común


La pitahaya es un cactus nativo de América Central que crece como arbusto hemiepífito normalmente, aunque puede ser trepador si se le proporciona un soporte por el que trepar. Los tallos son verdes, y de sus areolas brotan flores blancas con tépalos de color verdoso. El fruto es una baya roja o amarilla que mide hasta 12 centímetros de diámetro.

Hylocereus triangularis (ahora es Hylocereus trigonus)

Los Hylocereus triangularis son cactus de flores grandes
Imagen – Wikimedia/Richard C. Hoyer, WINGS

Conocida como flor del cáliz, es un cactus endémico de las Islas Vírgenes (en las Antillas Menores) y de Puerto Rico. Crece como trepadora de hasta 10 metros, y es una planta que produce flores blancas de unos 25 centímetros. Los frutos son bayas con forma alargada, de hasta 5 centímetros de diámetro y de hasta 10 centímetros de largo.

Cuidados de los Hylocereus

Si quieres cultivar tus propios Hylocereus, a continuación explicaremos todo lo que has de saber para que crezcan con salud:

Ubicación

Son cactus que necesitan mucha luz, por lo que es aconsejable que se cultiven en el exterior. Solo sería mejor tenerlos en casa si en invierno se registran heladas, ya que estas les pueden causar muchos daños.

Tierra o sustrato


Maceta: si vas a cultivarlos en una maceta, utiliza sustratos que drenen bien el agua. Es importante que sean ligeros, y que no tengan tendencia a compactarse, puesto que estos cactus no resisten el exceso de humedad. Por este motivo, una buena opción es turba mezclada con perlita (en venta aquí) a partes iguales. Además, debes de escoger un recipiente que tenga agujeros en su base.

Jardín: es igualmente necesario que la tierra absorba con rapidez el agua. Por ello, no se deben de plantar en suelos muy pesados, a menos que se haga un agujero de al menos 1 x 1 metro, y se llene de pómice (en venta aquí) por ejemplo, que es un sustrato poroso e ideal para que las raíces permanezcan siempre bien aireadas.

Riego

El riego tiene que ser más bien escaso. Aunque sean cactus tropicales, no dejan de ser plantas que almacenan agua en sus tallos, algo que les ayuda a superar las sequías que pueda haber en su hábitat natural. Por eso, si se cultivan en el jardín, hay que regar solo de vez en cuando.

Por supuesto, la situación es distinta si se tiene en una maceta. En este caso, se regará al menos una o dos veces por semana con el fin de que se mantuviera hidratado.

Abonado

Como los Hylocereus producen frutos comestibles, es preferible abonarlos con abonos orgánicos antes que químicos, como por ejemplo el guano (en venta aquí) o el estiércol en primavera y verano. Así, se consigue además mejorar las propiedades de la tierra, o del sustrato dependiendo de si se cultiva en el jardín o en maceta.

Multiplicación

Los Hylocereus se multiplican por semillas o esquejes
Imagen – Wikimedia/Anne Jea.

Son cactus que se multiplican bien por esquejes de tallo en primavera. Estos se cortan, se dejan secar una semana en una zona protegida, y luego se plantan en una maceta con tierra para cactus. Si va todo bien, veremos que enraíza al cabo de unos 15-17 días.

Otra forma de conseguir nuevas plantas es sembrando las semillas, también en primavera. Pero hay que tener en cuenta que para que tu Hylocereus dé frutos, que son los que las contienen, tiene que haber otro ejemplar en flor para que se produzca la polinización.

Una alternativa es comprar semillas, y sembrarlas en macetas con sustrato para semilleros. Luego se ponen en semisombra, y se mantiene el sustrato húmedo para que germinen en unos 20 días.

Rusticidad

Va a depender mucho de la especie, pero en general no se aconseja exponerlas a temperaturas por debajo de los 0 grados. El Hylocereus undatus sí puede aguantar hasta los -2ºC, siempre que esté un poco resguardado del viento y sean heladas puntuales.

Usos de los Hylocereus

Estas son plantas con un gran valor ornamental, que se se pueden cultivar en macetas o en los jardines. Como tienen porte arbustivo o rastrero dependiendo de si tienen o no soporte, quedan muy bien por ejemplo cubriendo celosías o muros.

Aunque claro, su uso más popular es sin duda el comestible. La pitahaya es rica en agua, y en minerales tan importantes como el hierro, el fósforo o el calcio, así como vitaminas B, C y E. Por eso, es ideal para saciar la sed pero también para aliviar los síntomas de algunas enfermedades, como la anemia.

¿Dónde comprar?

Si quieres una planta, puedes conseguirla aquí.

Y tú, ¿tienes algún Hylocereus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Gymnocalycium saglionis es un cactus globular con espinas afiladas que le otorgan un valor ornamental maravilloso. Además, soporta bien los períodos de sequía cortos, por lo que puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua. Por si fuera poco, produce flores de buen tamaño. Así pues, ¿por qué no hacerse con uno? A continuación vas a poder ave ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Las especies del género Opuntia son cactus que pueden pasar días e incluso semanas sin recibir una sola gota de agua. Viven en regiones áridas o semi-áridas de América, aunque hay varias que se cultivan en otras partes del mundo, como la Opuntia humifusa. Ella crece formando una mata postrada, y produce unas de las flores del género más bonitas y grandes, con un diámetro de unos cinco centímetros ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Los cactus epífitos son una buena opción cuando se quiere tener, por ejemplo, una planta original en el balcón. Si además produce flores grandes y bonitas como el Selenicereus grandiflorus, es aún más interesante. De hecho, esta especie es muy querida por los coleccionistas, precisamente por su magnífica floración. Asimismo, es importante destacar que su mantenimiento no es complicado. Y es que a ...

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...