Mandacaru (Cereus jamacaru)

El Cereus jamacaru es un cactus grande
Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva

El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconveniente: necesita protección contra las heladas.

Y es que los cactus que viven en las mismas condiciones que nuestro protagonista no han evolucionado para soportar las bajas temperaturas puesto que en sus hábitats naturales no las hay. Por este motivo, cuidar de un Cereus jamacaru puede no ser todo lo fácil que se podría pensar.

Origen y características del Cereus jamacaru

El Cereus jamacaru es un cactus arbóreo
Imagen – Wikimedia/Siam 07

Se trata de un cactus columnar endémico de Brasil, en concreto lo encontramos, entre otros estados brasileños, en Río Grande do Norte, Bahia, Minas Gerais y Pernambuco. Recibe el nombre común de mandacaru, y es una planta que con el paso del tiempo llega a medir hasta 9 metros de altura. Los tallos son más bien delgados, de no más de 15 centímetros, aunque el tronco principal sí supera los 40 centímetros.

Es una planta espinosa. Tiene de 5 a 7 espinas radiales de 1,5 centímetros de longitud, y de 2 a 4 centrales que miden de 8 a 20 centímetros de largo. Las flores solo aparecen en los ejemplares maduros, y tienen una longitud de hasta 25 centímetros. Son de color blanco, y cuando son polinizadas producen un fruto rojizo de unos 10 centímetros de largo que contiene numerosas semillas pequeñas.

Cuidados del Cereus jamacaru

El mandacaru es una planta interesante para tener en un jardín. Tiene un ritmo de crecimiento rápido cuando el clima es cálido, y durante la época de floración se llena de flores. Si bien es cierto que tendremos que resguardarlo si hay heladas, el resto del año crecerá muy bien en el exterior.

Además, no suele tener problemas de plagas ni enfermedades importantes. Pero ojo: esto no significa que no pueda tenerlas. Y es que si regamos más de la cuenta, o si la tierra es muy compacta y no deja pasar el agua, entonces los hongos patógenos podrían causarle serios problemas. Por eso, vamos a ver cómo se cuida:

Clima

¿Te gustaría tenerlo fuera todo el año? De ser así, ten en cuenta que lo ideal es que no baje de los 0 grados. Es posible que los ejemplares adultos y aclimatados puedan aguantar heladas débiles y esporádicas de hasta los -2ºC, pero no recomendamos exponerlo a esas temperaturas sin protección.

Ubicación

El Cereus jamacaru es tropical
Imagen – Wikimedia/Siam 07

Exterior: estará bien en una rocalla por ejemplo, o en maceta, pero siempre en una zona soleada, o como mínimo en una donde haya mucha claridad.

Interior: en caso de tenerlo en casa, se le buscará una habitación en la que haya mucha luminosidad; es decir, en la que se vea bien durante el día sin necesidad de encender ninguna lámpara.

Tierra o sustrato


Jardín: es importante que el suelo sea de tipo arenoso, y ligero. De este modo, el drenaje será correcto para el Cereus jamacaru.

Maceta: rellénala con una mezcla a partes iguales de turba negra y perlita. Una alternativa podría ser sustrato para cactus, pero ha de ser de alta calidad (como este).

Riego

El riego será escaso, pero algo más frecuente que el que le daríamos a otro cactus. Es decir, durante la primavera, y especialmente en verano, lo regaremos una vez a la semana. Si se da el caso de que hay previsión de lluvias o de que llueve cuando tenemos que regarlo, no lo regaremos porque con el agua de lluvia tendrá más que suficiente.

Si lo vas a cultivar en maceta, no es buena idea ponerle un plato debajo. Piensa que cuando riegues, el agua se irá para abajo y se quedará en el plato. Si no se quita, las raíces con el paso de los días se pudrirán y morirán.

Abonado

El abonado del Cereus jamacaru se hará durante toda la primavera y el verano. Utiliza un abono para cactus, preferentemente líquido (como este), después de leer las indicaciones del envase, ya que es importante no superar la dosis recomendada puesto que se pondría en riesgo a la planta.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes. La época adecuada es la primavera, una vez que ya se ha establecido y el frío ha quedado atrás.

Semillas: las semillas del mandacaru son muy pequeñas, por lo que se deben sembrar en macetas con tierra para cactus procurando no enterrarlas mucho. De hecho, lo mejor es ponerlas sobre la superficie del sustrato, y echarles un poco de sustrato por encima. Pon el semillero en el exterior, en una zona luminosa, y mantén la tierra húmeda.

Esquejes: se cortarán trozos de unos 30 centímetros como mínimo. Después, se dejarán secar en semisombra una semana, y por último se plantarán en macetas cuyo diámetro sea de unos 20 centímetros, con turba mezclada con perlita a partes iguales.

Trasplante

El Cereus jamacaru es una planta espinosa
Imagen – Wikimedia/Marcelo Silva de Carvalho Delfino

Si quieres plantarlo en el jardín, hazlo cuando haya terminado de enraizar en la maceta, es decir, cuando se le salgan las raíces por los agujeros de drenaje, y cuando sea primavera.

En caso de tenerlo en maceta, el Cereus jamacaru necesitará otra más grande cada 2 o 3 años.

Plagas y enfermedades

Es resistente, pero puede tener cochinillas en los tallos, pulgones en los capullos florales, o incluso hongos como el fitóftora o la roya. Por este motivo, es necesario que se mantenga bien regado y abonado, ya que así se minimizará el riesgo de que acabe con alguna.

Rusticidad

No soporta las heladas.

¿Qué te ha parecido el Cereus jamacaru?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Los Cereus son unos cactus que encontramos con relativa facilidad en los viveros y tiendas de jardinería, y con razón: son bastante fáciles de mantener, y si a eso le añadimos que viven sin problemas en macetas durante toda su vida, seguramente estemos hablando de unas de las plantas suculentas más recomendables para principiantes. Hay varias especies que son muy interesantes, como la que conocemo ...

Cactus

Cereus peruvianus f monstruoso El Cereus peruvianus es un cactus columnar que se tiene mucho e interior, pero que en realidad es mejor tener en una zona donde haya más luz. Tiene un ritmo de crecimiento lento pero no demasiado, hasta el punto de que en un año puede llegar a medir de 30 a 50 centímetros más si se dan las condiciones adecuadas, de modo que es interesante cultivarlo en una maceta gra ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Cephalocereus senilis es una especie de cactus muy curiosa: sus tallos están cubiertos por largos pelos de color blanco, una característica que le da el nombre común de cactus viejito o cactus cabeza de viejo. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, pero ello no ha de preocuparte pues posee valor ornamental desde que es joven. Así que, ¿por qué no c ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/[H. Zell]El Ferocactus stainesii bien podría ser la planta en la que mucha gente piensa cuando escucha decir la palabra ‘cactus’. No es muy grande, pero su tallo está cubierto por espinas muy afiladas y largas, las cuales pueden hacer mucho daño si te despistas. De hecho, hay que tener cuidado con él incluso de pequeño, siendo pues recomendado plantarlo lo ante ...

Cuidados

¿Quieres saber cómo plantar cactus en maceta o en el suelo sin sufrir daños? Especialmente si tienen espinas, y estas son muy largas, y más aún cuando la planta es grande, hay que extremar todas las precauciones posibles. La piel humana es muy fina y sensible, por lo que tenemos que utilizar las herramientas adecuadas para mantenernos protegidos, y al mismo tiempo para que los cactus se mantengan ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Curiosidades Fichas

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas. ¿Quieres saber cuáles hay? Si es as ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Ken Bosma from Green Valley, Arizona, USA El Ferocactus latispinus es una de las especies de cactus más habituales en las colecciones, así como por supuesto en los jardines de suculentas. Motivos no faltan: resiste bien la sequía, y aunque sí que puede hacerse algo grande, poder ver sus flores en vivo y en directo es una experiencia magnífica. Por otro lado, su cultivo es ...

Curiosidades

¿Cuáles son las mejores macetas para cactus? Cuando los vemos en un vivero, o cuando los recibimos después de haberlos comprado por Internet, podemos pensar que las ideales son las que tienen. Con ese pensamiento los colocamos en su sitio, y los dejamos ahí a menudo durante años. Y esto es un problema muy serio, ya que hace que sus cuerpos se alarguen y por consiguiente ‘adelgacen’ com ...