Cómo plantar cactus en maceta y en el suelo

Para plantar cactus se necesitan guantes


¿Quieres saber cómo plantar cactus en maceta o en el suelo sin sufrir daños? Especialmente si tienen espinas, y estas son muy largas, y más aún cuando la planta es grande, hay que extremar todas las precauciones posibles. La piel humana es muy fina y sensible, por lo que tenemos que utilizar las herramientas adecuadas para mantenernos protegidos, y al mismo tiempo para que los cactus se mantengan enteros y no sufran tampoco heridas.

Por este motivo, a continuación voy a explicarte paso a paso cuándo y cómo plantar cactus, y qué es lo que necesitas para llevar a cabo esta tarea que, créeme, puede ser inofensiva.

¿Cuándo plantar cactus?

Los cactus se plantar con cuidado


Los cactus no se deben de plantar en cualquier época del año. Son plantas que crecen en las regiones áridas y semi-áridas (salvo unas pocas excepciones, que viven en las selvas tropicales). Por este motivo, si los plantásemos por ejemplo en invierno y cae una granizada, la planta se dañaría. Y tampoco sería buena idea hacerlo si florecen, pues el sacarlo de la maceta para ponerlo en otro sitio podría hacer que las flores se cerrasen antes de tiempo.

Pero aún hay más: si es un cactus que lleva poco tiempo en el recipiente, seguramente no haya enraizado todavía bien, por lo que si lo sacamos, el pan de tierra, es decir, el cepellón, va a desmoronarse, y al hacerlo se podrían dañar las raíces. Así pues, se plantará en primavera, y en caso de necesidad (por ejemplo, que tenga un sustrato que no drena bien el agua, o muy gastado, o por sospecha de problemas como pueden ser exceso de riego o plagas) también se podría en verano u otoño.

Así que resumiendo. Plantaremos un cactus solo si:

Las temperaturas son cálidas pero sin llegar a los extremos (30ºC o más).

Se le salen las raíces por los agujeros de la maceta, y/o vemos que su cuerpo ha ocupado todo el espacio de la misma.

En el caso de que haya recibido más agua de la necesaria, o sospechemos que tiene plagas.

Si el sustrato que tiene es de mala calidad.
Una vez sabido esto, pasemos a plantarlo.

¿Cómo plantar un cactus?

Lo primero de todo, vamos a ver qué es lo que necesitamos para plantarlo:

Guantes de protección. Dependerá del cactus: sin son de los pequeños y tienen pocas espinas o estas son inofensivas, con unos de jardinería nos bastará; pero si son grandes y/o tienen espinas afiladas, entonces será mejor buscar unos que protejan bien las manos pero que a la vez nos permitan trabajar cómodamente.

Agua. Ya sea en una regadera, manguera o cualquier otro sistema de riego, el cual va a depender de lo grande que sea el cactus, y de dónde se vaya a plantar, ya que si es pequeño y va a estar en una maceta más grande, con una regadera lo regaríamos bien.

Sitio donde plantarlo:
Si es una maceta, ha de ser unos centímetros (más o menos unos 5) más ancha y alta que la anterior y además ha de tener agujeros en su base. Esta la rellenaremos con sustrato adecuado para cactus, como turba mezclada con perlita a partes iguales.

Si es en el suelo, recordemos que la tierra ha de drenar bien el agua. Pero además tiene que ser ligera.

Otros: si el cactus es de gran tamaño, con el fin de protegerlo y protegerte necesitarás también cartón para envolverlo y una cuerda resistente, como la de rafia. Incluso puede que necesites la ayuda de otra persona para levantarlo y moverlo.
Una vez que lo tengas todo, podrás pasar a plantarlo.

¿Cómo plantar un cactus?

Como no se planta de la misma manera en una maceta nueva que en el suelo, te voy a explicar los pasos que debes seguir en cada caso. De este modo, podrás saber cómo actuar dependiendo de la situación:

Plantar un cactus en maceta

Los cactus se plantan en macetas cuando enraízan


Si lo que has de hacer es plantarlo en una maceta, es importante que busques una que sea grande; es decir, que mida entre 5 y 7 centímetros de diámetro, y que tenga agujeros en su base (es mejor que tenga varios pequeños, y no uno grande, pues así el agua que no se absorba, saldrá de manera más uniforme. También se evita que la tierra se pierda con tanta rapidez).

Ahora, con el fin precisamente de que la planta se quede sin tierra, es muy recomendable poner trozos de malla de plástico que se utilizan mucho para los bonsáis (en venta aquí) sobre los agujeros. Luego, tienes que echar una capa de 1-2 centímetros de algún sustrato como puede ser la greda volcánica (en venta aquí) o la arlita (en venta aquí).

El siguiente paso es echar sustrato para cactus, ya sea uno preparado, o una mezcla que hayas hecho tú con, por ejemplo turba y perlita (en venta aquí) a partes iguales. Ten en cuenta la altura de la ‘vieja’ maceta para saber más o menos cuánta tierra echar. Si es necesario y si es posible, introduce el cactus -sin sacarlo aún de su ‘vieja’ maceta- en la nueva. Así verás si queda muy alto, en cuyo caso tendrás que quitar tierra, o muy bajo.

Luego, tienes que extraer el cactus de su ‘vieja’ maceta. Si es pequeño, podrás hacerlo simplemente cogiendo la maceta vieja con una mano, y la planta desde la base por la otra; pero si es grande y/o pesado, es mejor que lo cubras con cartón -una o dos capas, las que sea necesarias- y ates este con una cuerda, y lo tumbes en el suelo con cuidado, sobre cartón.

Por último, introdúcelo en la maceta nueva, y échale tierra para terminar de rellenar. Puedes regar ahora o esperar unos días.

Plantar un cactus en el suelo

Si vas a plantar tu cactus en el suelo, lo primero que has de hacer es buscarle el sitio adecuado. Es necesario que si es de una especie que necesita sol, se ponga en un lugar soleado siempre que se haya acostumbrado previamente a recibir los rayos del astro rey directamente, pues de lo contrario se quemaría; y si es de semisombra o sombra, ponerlo en zonas protegidas. Además, has de tener en cuenta el tamaño adulto (altura y anchura) que llegará a tener, para así plantarlo en la zona correcta.

Ahora, tienes que asegurarte de que la tierra de tu jardín es la correcta, que drena bien el agua y que es ligera. Para ello, has de hacer un agujero de unos 50 x 50 centímetros más o menos, en el sitio donde lo quieras poner, y llénalo de agua hasta la mitad. Esta agua tiene que empezar a absorberse desde que entra en contacto con la tierra. En el caso de que veas que tarda media hora o más en absorberla, entonces tendrás que mejorar el drenaje haciendo el agujero el doble de grande, y llenándolo con una capa de unos 40 centímetros de arlita, greda volcánica, o gravilla de construcción.

Luego, has de echarle tierra adecuada para cactus, como la turba mezclada con perlita al 50%, tierra para cactus de alta calidad, o similares. No lo llenes del todo, ten en cuenta la altura de la maceta para saber cuánta tierra tienes que echar.

Después, extraélo de la maceta con cuidado. Si es de gran tamaño y/o pesa mucho, cúbrelo con cartón y ata este con cuerda para después acercarlo al agujero y extraerlo de manera que cuando salga solo tengas que introducirlo en él y levantarlo.

Una vez dentro, termina de rellenar con sustrato. No riegues hasta pasados un par de días.

Los cactus que estén en flor no se han de trasplantar


Espero que te haya resultado fácil plantar tu cactus.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cuidados

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

Jardinería

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del arco iris de color amarillo, naranja o rojo hasta los habaneros que pueden hacerte llorar, todos los pimientos y sus variedades comparten una cualidad; puedes cultivarlos tú mismo y en una maceta o jardinera. Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del a ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

Curiosidades

¿Cuáles son las mejores macetas para cactus? Cuando los vemos en un vivero, o cuando los recibimos después de haberlos comprado por Internet, podemos pensar que las ideales son las que tienen. Con ese pensamiento los colocamos en su sitio, y los dejamos ahí a menudo durante años. Y esto es un problema muy serio, ya que hace que sus cuerpos se alarguen y por consiguiente ‘adelgacen’ com ...

Jardinería

Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocupes porque es un trabajo muy fácil. Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocu ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Cephalocereus senilis es una especie de cactus muy curiosa: sus tallos están cubiertos por largos pelos de color blanco, una característica que le da el nombre común de cactus viejito o cactus cabeza de viejo. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, pero ello no ha de preocuparte pues posee valor ornamental desde que es joven. Así que, ¿por qué no c ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/[H. Zell]El Ferocactus stainesii bien podría ser la planta en la que mucha gente piensa cuando escucha decir la palabra ‘cactus’. No es muy grande, pero su tallo está cubierto por espinas muy afiladas y largas, las cuales pueden hacer mucho daño si te despistas. De hecho, hay que tener cuidado con él incluso de pequeño, siendo pues recomendado plantarlo lo ante ...

Cactus

Imagen – Flickr/Stefano El cactus cola de mono es una planta increíblemente bonita. Sus tallos, colgantes, están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal, y además produce flores rojas que son una maravilla. Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones ...

Jardinería

Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco de esfuerzo adicional para que puedas obtener su fruto. Como plantar y cultivar un árbol de granadas en jardineras y macetas. El árbol de la granada lo puedes cultivar en una maceta o una jardinera y únicamente requiere un poco ...