El limonero

Limonero

El limonero es considerado como uno de los árboles frutales más idóneo si quieres decorar tu jardín como se merece. Todos, en su conjunto, portan un aire mediterráneo que, al que más y al que menos, recuerda a los patios árabes que siglos atrás adornaban los hogares. Sus flores de azahar, sus frutos y el aroma que desprenden traen consigo una esencia especial que revitaliza cada lugar de tu rincón verde. Si quieres conocer las propiedades y los trucos para cuidar y mantener tu árbol vigoroso, presta atención a todos los consejos que te brindamos.

 

Descripción

El limonero es un árbol cítrico y perenne. Procedente del sureste asiático, los árabes lo trajeron a España durante la Edad Media. Característico de las zonas mediterráneas, son los preferidos para que adornen nuestros jardines.

 

El tronco del limonero está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa. Las tres guías principales surgen del tronco y se extienden en un ángulo de 120º. A partir de aquí, se forma la copa del árbol.

 

Limonero 1

 

Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Presentan un color rojizo cuando son jóvenes y un verde más brillante en su madurez. Son muy aromáticas.

Con las flores ocurre lo mismo: al nacer son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".

 

Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C y actúa como desinfectante a la vez que aporta sales minerales y vitaminas. Existen varios tipos; el tipo de limonero determinará sus características.

 

  Verna: Es un árbol de pocas espinas y de corteza rugosa. Florece en primavera y otoño. Su fruto es grande, con mucho zumo y tiene pocas semillas.

 

  Eureka: Procede de California y se recolecta de octubre a febrero. Por lo demás, tanto el árbol como los limones son similares a los Verna.

 

  Fino: Es una variedad española, vigoroso y de ramas muy espinadas. El limón es un poco más pequeño y la corteza es más fina y lisa. Tiene bastantes semillas y contiene mucho zumo.

 

  Lisbon: Los frutos son grandes, ácidos y con mucho zumo, y el árbol, que procede de Portugal, es vigoroso y espinado.

 

Limonero 2

 

Cuidados y prevenciones

El limonero es un árbol que necesita mucha luz y bastante humedad. La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tolera el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.

 

Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración. La tierra que más se adecúa a sus necesidades es la semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien el agua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terrenos arcillosos.

 

Limonero 3

 

Desde su cultivo hasta la recolección

Abonado: necesita mucho abono y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes. Lo haremos en cada riego con cuidado de no sobrepasar los dos kilos de abono por cada metro cúbico de agua. Esta actividad contribuye a solventar las carencias nutricionales (cinc, magnesio o hierro) que puede experimentar el limonero. La mejor época para compensar déficits, sobre todo el de hierro, es la primavera.

 

Riego: tiene que ser abundante y deberá coincidir con el abono. Se realizará durante todo el año, procurando que en verano sea a diario y en invierno, al menos unas dos o tres veces por semana. Evitaremos utilizar aguas salinas en épocas de sequías y nos ayudaremos de fertilizantes para mejorar la calidad de la irrigación. Existen cuatro tipos de riego: por inundación (apropiados para los terrenos reducidos), localizado, por aspersión (para zonas frías y parcelas amplias) y enterrado. Éste último disminuye la contaminación y mejora la eficiencia de los fertilizantes. A través del riego podemos controlar las floraciones y obtener una buena cosecha. Para ello, dejaremos de regar durante 45 días y, luego, lo retomaremos en abundancia.

 

Limonero 4

 

Poda: se realizará cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior.

 

Recolección: la realizaremos con las manos y la ayuda de unos alicates; evitaremos dar tirones. No es recomendable un ambiente húmedo durante la recolección, por lo que si hay niebla o aún conservan el rocío de la mañana, esperaremos a que desaparezcan para comenzar a trabajar. Los limones amarillos están más maduros que los verdes, así que los consumiremos primero; los segundos duran más tras la cosecha.

 

Imágenes: Herbolario Allium y Rafaparadela de Flickr.com, Wikipedia.org
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El limonero es un árbol frutal muy querido por todos que necesita una serie de cuidados básicos para lucir fuerte y brillante y dar ricos limones. Aquí os dejamos algunas pautas a seguir para mantenerle vivo y deslumbrante. -Necesita luz: este frutal necesita bastante luz para crecer. -Temperaturas moderadas: lo ideal es que no haya temperaturas extremas superiores a los 30 grados o inferior ...

El limonero es un árbol tropical cuyo fruto es muy popular por su sabor y sus beneficios para la salud, gracias a su contenido de vitamina C. Si ya tienes un limonero en tu jardín, debes de tener en cuenta que es un árbol que puede ser atacado por enfermedades y plagas. Así que en este artículo vamos a explicar un poco sobre las hojas arrugadas del limonero. Afecciones del limonero: las hojas ...

Razones principales por qué se caen los frutos del limonero, toma nota en este post. El limonero es uno de los arboles con fruto más comunes del mundo, el cual se puede encontrar en los patios y jardines de muchas casas, donde siempre se busca aprovechar al máximo su ácido pero delicioso fruto el cual sirve para preparar una enorme lista de recetas así como también jugos y bebidas que rebosan de s ...

Si estas pensando en una planta decorativa, que además te enamore con su aroma a limón fresco, el pino limonero es una excelente alternativa. Aunque comúnmente lo llamamos Pino limón por su forma y aroma, en realidad se llama Ciprés limón, también conocido como Ciprés Monterrey, Ciprés Amarillo, Ciprés Goldcrest, Cipres de California. Aprendamos los cuidados del pino limonero en macetas! Carac ...

Por qué se caen las flores del limonero?Posiblemente tienes un limonero, y a pesar de que le das los cuidados necesarios, todavía no ha dado fruto, y es que sus flores se caen sin una causa aparente. Es bueno que tengamos claro que no hay una causa concreta por la que secaen las flores, más bien es una combinación de elementos que originan esta situación. En este artículo vamos a explicar cuá ...

Cómo eliminar hongos de un limonero? Es fácil detectar si a nuestro limonero le han caído hongos. Son manchas marrones con un borde amarillo. El color y el tamaño variará de acuerdo al tipo de hongo. Las hojas, frutos y ramas también se ven afectadas. Si tu limonero presenta estas características, seguramente estará contaminado con hongos. Pero no te preocupes! Llegaste al lugar correcto te explic ...

Estoy seguro que si no tienes un limonero seguro que alguna vez pensaste tener uno, este árbol tiene algo mágico que nos apasiona a muchos, por esa razón hoy te contare todo los que necesitas saber sobre el cultivo del limonero. Así en caso de tener uno tengas en cuenta sus necesidades y lo que necesita para desarrollarse correctamente.El limonero es un árbol cítrico muy resistente, pero pese a el ...

El limonero es uno de los árboles frutales más populares, ya que en muchos lugares es utilizado para decorar jardines, parques, calles y muchos más. Es conocido por su fruto, el limón;que se utiliza principalmente en la alimentación; pero también para cosméticos, fragancias e incluso remedios caseros. El árbol limonero es pequeño, no suele pasar de los cuatro metros de altura, sus hojas son larga ...

Por qué se seca mi limonero? Tener un limonero en casa, es una excelente inversión. Todos sabemos lo útil que es el limón a la hora de aderezar y quien puede despreciar una rica limonada bajo el sol de verano. Sin embargo a pesar del cuidado que podamos darles, el hermoso limonero comienza a secarse. Es bueno que revises la planta y veas lo que pueda estar ocurriendo, posiblemente descifres l ...

Hola Familia. Perdonarme porque no dispongo de fotos del limonero cuando presentaba un aspecto más deteriorado, después de las heladas. En estas imágenes ya están retiradas la mayoría de partes secas y se pueden apreciar los primeros brotes. En nuestra zona suele haber heladas por lo que no es muy recomendable plantar un limonero a no ser que sea en una ubicación que quede resguardado en la me ...