Cuidados del Pino Limonero en maceta y tierra




Si estas pensando en una planta decorativa, que además te enamore con su aroma a limón fresco, el pino limonero es una excelente alternativa.

Aunque comúnmente lo llamamos Pino limón por su forma y aroma, en realidad se llama Ciprés limón, también conocido como Ciprés Monterrey, Ciprés Amarillo, Ciprés Goldcrest, Cipres de California.

Aprendamos los cuidados del pino limonero en macetas!

 

Características y cuidados del pino limonero

El Pino limón es una árbol de hoja perenne del grupo de las coníferas (posee estructuras reproductivas llamadas conos que protegen las semillas, similares a las piñas del pino). Su follaje tiene color verde amarillento y sus hojas tienen una fragancia con aroma a frutos cítricos, especialmente al limón.

El ciprés limón es utilizado por su aspecto y aroma como planta decorativa tanto de interior como de exterior, requiere pocos cuidados y se adapta a un amplio rango de climas. Depende donde decidas colocarlo, las opciones serian el pino normal, que plantado en suelo y con ciertas condiciones puede superar los 10 mts. y el limonero enano, que no llega a 1.5 mts.

Se dice que su origen viene del sudoeste de Estados Unidos, principalmente del estado de California, que se considera el productor número uno del ciprés limonero.

Veamos las condiciones ideales para su cuidado!

Cuidados del pino Limonero en maceta


 

Clima ideal para el pino limonero

Estos se adaptan a muchos tipos de climas, pero se desarrollan mucho mejor en climas templados donde no hace ni frío ni calor en extremo. La temperatura adecuada para estos pinos limoneros son alrededor de 20° si se tienen en exterior y un poco menos (15°-18° aprox.) si se mantienen en interior.

Soporta bien el aire salitroso y las condiciones de las zonas costeras, incluso primera línea del mar.

Con respecto a la luz necesaria para el correcto desarrollo del limonero, este puede estar tanto a pleno sol como en sombra pero el color es más vivo si recibe una media de cinco horas de luz solar directa al día.

Una de las cosas a tener en cuenta, es fijarse bien donde estuvo y que tipo de luminosidad tenia antes de llegar con usted a donde va a ser plantado, o sea, si en el vivero, por ejemplo, el pino se encontraba a semisombra, lo recomendable seria si su lugar definitivo va a ser pleno sol, ponerlo e ir sumando horas al sol “de a poco”, de forma progresiva, ya que si lo pusiese al sol todo el día, podrían quemarse sus hojas y ponerse amarillas.

Consejo: Si se coloca el pino limonero en maceta, es recomendable en la medida de lo posible ir rotándolo cada cierto tiempo para que reciba el sol todo su follaje de forma uniforme.

Si lo pone en interior, se recomienda en un espacio bien iluminado y que no tenga calefacción artificial.

 

Mejor suelo para el pino limón

Esta planta no soporta la sequía, el suelo ideal debe ser húmedo pero hay que saber que no aguanta encharcamientos. Se recomienda plantarlo en una mezcla de tierra, arena y piedras para mejorar el drenaje y evitar que se pueda estancar agua alrededor de las raíces, lo que podría llegar a pudrirlas, si el suelo es muy arcilloso te recomiendo aportarle un poco de compost.

Es una planta dura que no requiere demasiados cuidados, especialmente ya siendo adulta, mientras evitemos el exceso de agua, disfrutaras del pino años!

Lo ideal seria aplicarle un riego por goteo.



Cuando el pino se pone amarillo, y se empieza a secar puede ser por varios motivos. Mira el video!

 

Fertilizante o abonado del ciprés

Todos los meses si se cultiva en maceta es suficiente con un abono universal líquido. Para las plantas que están en el jardín, haremos una aportación de materia orgánica en la primavera junto con abono de  nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Poda del pino limonero

Es recomendable la poda para mantener la forma o tamaño, sobre todo si se encuentra en maceta. Podar el ápice (punta de la planta) estimula el crecimiento.

 

Trasplante

Se realizan en los meses de invierno, normalmente para ir cambiándole la maceta, a una por lo menos, 2cm mas grande.

 

Floración

Se abren a finales del invierno. Las masculinas se vuelven amarillas y vierten el polen.

 

Frutos

Las flores femeninas se trasforman en piñas o estróbilos cónicos, éstos maduran en la primavera.

Sus frutos son de color rojizo cuando están verdes, pero al madurar adoptan un tono grisáceo. Al igual que la planta en sí, tienen una forma cónica. Están cubiertos con una especie de “escamas”, así como con algunas que otras espinas.

cuando trasplantar pino limon


 

Reproducción o Multiplicación

Hay dos formas de reproducir esta planta. La primera es con la semilla que nace del fruto, aunque ese es proceso más tardío.

Y la otra, es a través la utilización de pequeñas ramas impregnadas con algún enraizante, que al ser plantadas en suelo o maceta siguiendo los cuidados necesarios, van a crecer mucho más rápido que si se hace el cultivo con las semillas.

como cuidar pino limon


 

Plagas y enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al ciprés o pino limón pueden ser solucionadas con insecticidas solamente si se atacan a tiempo. Una de ellas son los pulgones.

Sin embargo, hay otras que cuando ya es muy tarde, pueden destruirlo de tal forma que ya no pueden recuperarse y terminan muriendo.

Cuando se riegan muy seguido, los ciprés pueden desarrollar un hongo llamado Phytophora, el cual afecta directamente a la raíz del pino. Se representa en forma de “algas” bastante gruesas que va recubriendo totalmente el tallo de la planta.
 

 

Es una excelente planta, utilizada por su aspecto y aroma como planta decorativa tanto de interior como de exterior.

   

   

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados de un limonero cuándo regar un limonero cultivar un limonero ...

El limonero es uno de los árboles frutales más populares, ya que en muchos lugares es utilizado para decorar jardines, parques, calles y muchos más. Es conocido por su fruto, el limón; que se utiliza principalmente en la alimentación; pero también para cosméticos, fragancias e incluso remedios caseros. El árbol limonero es pequeño, no suele pasar de los cuatro metros de altura, sus hojas son la ...

árboles pino limón ciprés limón ...

El pino que huele a limón. Es la conífera Cupressus macrocarpa conocida como el Pino Limón o Ciprés Limón. Pone un toque muy decorativo en el paisaje. Su forma es cónica. Su color amarillo oro es extraordinario y el olor a limón de sus hojas denota una frescura sin igual. El Pino Limón es un árbol que puede llegar a medir un metro y medio de altura, se desarrolla en todo tipo de suelos y es ...

huerto jardineria hojas arrugadas ...

El limonero es un árbol tropical cuyo fruto es muy popular por su sabor y sus beneficios para la salud, gracias a su contenido de vitamina C. Si ya tienes un limonero en tu jardín, debes de tener en cuenta que es un árbol que puede ser atacado por enfermedades y plagas. Así que en este artículo vamos a explicar un poco sobre las hojas arrugadas del limonero. Afecciones del limonero: las hojas ar ...

Plantas medicinales y aromáticas

Dentro de la denominación de una planta, tenemos variedades distintas que nos ofrecen alternativas fuera de lo habitual. Es el caso del tomillo limonero, una planta medicinal que puede cultivarse en el jardín o incluso en macetas en el interior de casa. Presenta diferencias notables con respecto al tomillo común o incluso el tomillo salsero (Thymus zygis), aunque los cuidados son muy parecidos. E ...

limonero condiciones ambientales riego ...

¿Por qué se seca mi limonero? Tener un limonero en casa, es una excelente inversión. Todos sabemos lo útil que es el limón a la hora de aderezar y quien puede despreciar una rica limonada bajo el sol de verano. Sin embargo a pesar del cuidado que podamos darles, el hermoso limonero comienza a secarse. Es bueno que revises la planta y veas lo que pueda estar ocurriendo, posiblemente descifres la ...

Fertilizantes

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado. Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones ...

planta limonero infectado ...

¿Cómo eliminar hongos de un limonero? Es fácil detectar si a nuestro limonero le han caído hongos. Son manchas marrones con un borde amarillo. El color y el tamaño variará de acuerdo al tipo de hongo. Las hojas, frutos y ramas también se ven afectadas. Si tu limonero presenta estas características, seguramente estará contaminado con hongos. ¡Pero no te preocupes! Llegaste al lugar correcto te exp ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Plantar un limonero en nuestro jardín o macetas es una gran satisfacción, tanto por su calidad como árbol ornamental como por la posibilidad de obtener sus fantásticos frutos de gran utilidad. No existe cultivo más mediterráneo que este fruto, aunque también se da en muchos otros países, especialmente en Argentina, donde reúne las condiciones climáticas idóneas para su producción. Su versatilidad ...