Afecciones del limonero: las hojas arrugadas
Darle los cuidados requeridos a este árbol no es una tarea difícil. Sin embargo, los hongos o plagas pueden aniquilar a tu planta. Si tu limonero presenta hojas arrugadas, es síntoma de la existencia de insectos o una polilla minadora. En este caso, son las larvas las que van destruyendo la planta, lo cual desemboca en pérdidas en el cultivo.
Esta plaga causante de las hojas arrugadas del limonero, se centra en atacar a las hojas jóvenes, de unos 3 centímetros de longitud. Ten en mente que el viento es el factor dispersor de esta plaga, siendo capaz de llegar a grandes distancias. Estos insectos, al haberse asentado en el limonero, ponen sus huevos en las hojas más pequeñas. Cuando la larva sale del huevo, empieza a alimentarse vorazmente de hojas, formando galerías y expandiéndose.
El fenómeno de las hojas arrugadas del limonero se produce cuando la larva segrega seda como si fuera a constituir un capullo y esto causa que la hoja se enrolle. Todo esto quiere decir que estas larvas van desarrollándose en las hojas de nuestro limonero. Este proceso de desarrollo frena el crecimiento del limonero; brotes y hojas se secan.
Tratamiento
Para evitar la aparición del insecto minador, hay que fomentar que nuestro limonero brote más rápido, para que los ataques a hojas jóvenes disminuyan. Es aconsejable aplicar abono rico en nitrógeno con la finalidad de que se acelere la formación de brotes. Si tienes limoneros adultos y sabes que la plaga está extendida, es hora de aplicar algún insecticida.
Una medida natural para acabar con este parásito que causa las hojas arrugadas del limonero, es rociar directamente aceite de rim en las hojas de la planta, ayudándote con una botella con un pulverizador.