Posibles causas de aparición
Antes de lograr determinar cómo quitar hormigas de un limonero es necesario identificar las posibles causas de su aparición y si la misma representa o no un problema para el árbol. Primeramente, si observas que se encuentra una pequeña cantidad de hormigas no debes correr a eliminarlas, ya que probablemente estas no estén buscando hacerse con la planta sino que vayan de paso por el lugar.
Si por el contrario, observas una gran cantidad de hormigas o comienzas a notarlas con mucha frecuencia, debes comenzar a considerar las opciones de cómo quitar hormigas de un limonero, pero siempre planteando como primer paso la observación, ya que está plaga muchas veces no viene sola sino acompañada con pulgones, quienes producen una melaza que sirve de alimento a las hormigas.
Si hay pulgones en la planta
Si junto con las hormigas has notado a presencia del pulgón lo mejor es recurrir preferiblemente a algún insecticida especificó para estas plagas. Pero si aún así prefieres la opción natural una alternativa es diluir en un litro de agua caliente, 300 gramos de jabón potásico natural y rociarlo en el limonero 2 veces por semana.
Si no hay pulgones en la planta
Si después de realizar la debida observación no has notado la presencia de una plaga de pulgón en la planta podrás ir directamente a analizar la mejor opción de cómo quitar hormigas de un limonero.
Para comenzar puedes probar rociando un poco de jugo de limón a lo largo del árbol, ya que este posee un olor que suele alejar a las hormigas rápidamente. Otra alternativa natural es esparcir vinagre por el lugar, el cual tiene la capacidad de alejar a varios insectos, incluyendo a las pequeñas hormigas.