La planta de limón es un árbol frutal perenne de la familia Rutaceae. Su nombre científico es Citrus limonum Risso y hoy os vamos a explicar cómo cultivarlo en maceta.
Aunque parezca mentira, tener un cítrico en casa es posible para casi todos. Sólo necesitaremos elegir el tipo de la planta de limón que más se adapte a nuestras necesidades y dejarle un hueco en nuestra terraza o jardín.
Por qué la planta de limón
De todos los árboles frutales, el limonero es una excelente opción por sus ricos frutos, sus fáciles cuidados y su espectacular fragancia.
Además, sus flores de azahar harán de nuestro jardín una espectacular maravilla. Son rosas y blancas y desprenden un perfume extraordinario. Podéis combinar el limonero con otras plantas para dar más colorido. Y de esta forma tendréis, flores y frutos dos en uno. Podréis disfrutar de ricos frutos y además de un árbol ornamental en vuestros jardines. El limonero en maceta puede medir hasta 7 metros.
Tipos
Existen diversos tipos de limoneros que podéis tener. Todo ellos con una aroma espectacular a limón. A parte del limón estándar, existen otras variedades que podéis probar a ver si os gustan más y cultivar así un frutal diferente.
Verna
Es un tipo con pequeñas espinas que da un fruto de forma ovalada y de un brillante amarillo. Su corteza es dura y gruesa y el fruto interior amarillo más pálido.
Eureka
Este tipo de limonero es más pequeño que el tradicional limonero. Su fruto casi no tiene semillas y es muy ácido. Su color es amarillento y verdoso.
Lisbon
Los frutos son más grandes, ácidos y con mucho zumo. Su nombre se debe a que es originario de Portugal.
La maceta
Cuanto mayor sea la maceta donde lo cultivemos mucho mejor. Necesitan bastante espacio, así que no escatiméis en tamaño. Tened en cuenta que dependiendo de la dimensión de la maceta, así será nuestro limonero de alto. Esta debe tener agujeros para permitir el óptimo drenaje.
A la hora de preparar la maceta deberéis colocar piedras en el fondo para evitar el encharcamiento o un poco de arcilla. La tierra que utilicéis debe ser apta al drenaje. Si es arcillosa no será bueno. Además, necesita muchas vitaminas.
Cuidados
Es mejor tener la maceta al sol, ya que les gustan los rayos y el calor. No tolera las bajas temperaturas (menos de 8 °C) o fuertes tormentas y vientos. La temperatura ideal es entorno a los 18 - 20 °C. Así que tened en cuenta la cuidad donde vivís para elegir este tipo de árbol.
A la hora de regarlo, lo más importante es no encharcarlo. Una vez más, es mejor que falte a que sobre agua. Bastará con una vez a la semana. Debemos abonarlos una vez al mes con fertilizantes específicos para cítricos. Su tierra perfecta es rica en materia orgánica y con mucho drenaje.
Su forma de multiplicación es el injerto y se suele plantar en invierno. La poda se realizará en primavera, pero tener cuidado con que no sea excesiva sobre todo cuando es pequeño. Los árboles frutales en maceta se pueden tener durante todo el año y no tendréis problemas para encontrarlos.
La parte negativa de este tipo de árboles en maceta es que son bastantes propensos a las plagas y enfermedades. Así que tendréis que tener cuidado y prestar mucha atención para prevenir que caigan enfermos o sean atacados. Su atractivo olor les convierte en un claro objetivo de infinidad de insectos. Son muy propensos al pulgón, las chinchillas, polillas de cítricos, etc.
Imagen: art_es_anna/Flickr; Herbolario Allium/Flickr