Garambullo (Myrtillocactus geometrizans)

Vista del Myrtillocactus geometrizans
Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

El Myrtillocactus geometrizans es un cactus ideal para jardines de medianos a grandes, pues tiene la altura y el porte perfectos para poder usarse como seto de protección, o para conseguir algo de privacidad.

Tiene tallos muy curiosos, de un color muy bonito. Además, produce flores que, si bien no se suelen ver mucho, también son de un valor ornamental muy interesante.

Origen y características del Myrtillocactus geometrizans

Las flores del garambullo son pequeñas
Imagen – Wikimedia/Miwasatoshi

Este es un cactus de tipo arborescente endémico de México que recibe el nombre de garambullo. Alcanza una altura de entre 2 y 7 metros, con tallos que van ramificándose de tal forma que van adquiriendo el aspecto de un candelabro. Dichos tallos miden entre 6 y 12 centímetros de diámetro, están formados por 6-8 costillas y son de color verde azulado. De las aréolas surgen unas 5-8 espinas radiales de color gris-rojizo cortitas, y una o ninguna espina central que mide de 1 a 3 centímetros de largo y es gris.

Las flores miden unos 3,5 centímetros de ancho, y son verde-amarillentas o blanco-amarillentas. El fruto es globoso, de color que puede ser púrpura, azulado o rojo oscuro, y tiene la pulpa púrpura la cual es comestible. En su interior encontraremos semillas negras, ovaladas muy pequeñas, de 1-1,5mm de ancho.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El garambullo es una planta amante del sol. Vive en las regiones áridas y semiáridas de México, en zonas donde crece siempre expuesto a los rayos del astro rey. Por eso, en cultivo es importante ponerlo en sitios así para que pueda tener un buen crecimiento.

Tan solo lo pondremos en semisombra unas semans si ha sido un ejemplar que ha estado en un vivero protegido, y en primavera u otoño -dependiendo de cuándo lo hayamos comprado- lo iremos acostumbrando poco a poco a los rayos del sol.

Tierra

Vista del Myrtillocactus geometrizans
Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

Jardín: la tierra ha de ser de tipo arenosa, con muy buen drenaje. Por experiencia te puedo decir que crece bien en suelos arcillosos con no demasiados nutrientes, pero en estos casos toca controlar mucho los riegos.

Maceta: durante sus años de juventud se puede tener en una con agujeros de drenaje y rellenada con sustratos como el pómice, la akadama o similares.

Abonado

Para un correcto desarrollo y un sistema de defensas saludable, es muy aconsejable abonar al Myrtillocactus geometrizans durante todos los meses cálidos del año. Para ello se puede usar abonos granulados o en polvo, los cuales están especialmente indicados para plantas que están en el suelo, o abonos líquidos (en venta aquí) si el cactus está en maceta. Estos productos tienen que ser específicos para este tipo de plantas, aunque también se usa el Nitrofoska azul por ejemplo.

Eso sí, hay que seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase, pues de lo contrario las raíces se quemarían por el exceso de abono.

Multiplicación

Es una planta que se multiplica por semillas o esquejes en primavera o verano:

Semillas

Las semillas se aconseja sembrarlas por ejemplo en bandejas de semillero, para poder tenerlas mejor controladas. Aunque también servirán las macetas comunes, o incluso los vasos de yogur una vez limpios y con la base agujereada (hazle agujeritos con la punta de un cuchillo o tijera).

Luego, se rellena con tierra para cactus de calidad (en venta aquí), se riega y por último se colocan las semillas un poco enterradas y lo más separadas entre sí que sea posible.

Para evitar la aparición de hongos, se puede echar un poco de azufre en polvo, si bien es mejor usar fungicida en spray si es verano pues de lo contrario las semillas se podrían quemar.

Ahora solo quedará colocar el semillero en el exterior, a pleno sol, y mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. Así germinarán en unos 5-10 días.

Esquejes

Los ejemplares adultos pueden multiplicarse por esquejes sin problemas. Para ello, se corta un tallo que se vea sano y fuerte con la ayuda de una sierra de mano previamente desinfectada, y a continuación se deja secar la herida diez días en un lugar seco y protegido del sol.

Pasado ese tiempo, se podrá plantar en macetas con pómice, o por ejemplo con sustrato universal (en venta aquí) mezclado con perlita (en venta aquí) a partes iguales.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general, pero puede verse atacado por cochinillas en verano, y por hongos como la roya si el ambiente es muy húmedo. Aparte, también es importante vigilar a los caracoles.

Para las plagas, la tierra de diatomeas es un buen tratamiento, pues es natural y de buena eficacia; en cambio para los hongos nada como los fungicidas.

Rusticidad

Es capaz de resistir heladas débiles y puntuales de hasta los -3ºC, aunque prefiere los climas más suaves.

¿Dónde comprar el Myrtillocactus geometrizans?

Ejemplar joven de garambullo
Imagen – Wikimedia/Chrizz

Es una planta que encontrarás a la venta en viveros, sean físicos u online, a un precio que ronda los 5€ un ejemplar joven en maceta de 8,5 a 10,5cm de diámetro.

¿Qué te ha parecido esta especie?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: CactusFichas

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Opuntia dillenii es una de las especies de cactus que tienen espinas más largas y afiladas. Además, resiste bastante bien la sequía, pudiendo vivir prácticamente sin recibir nada de agua durante semanas. Pero el problema es que es muy invasora, al igual que la chumbera. Se multiplica rápido por esquejes, y como tiene espinas muy largas y afiladas, casi no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Tilo Podner El abeto es un nombre común que utilizamos para referirnos a una serie de coníferas de gran tamaño que tienen porte piramidal. Son muy elegantes, y pese a que crecen lento a menudo se utilizan como elementos decorativos de los jardines, casi siempre como ejemplares aislados. Se sabe que hay una cincuentena de variedades de abetos, pero aún hay dudas sobre si to ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey El Cedrus atlantica es una conífera de hoja perenne que se utiliza mucho en los parques y jardines amplios. Proporciona mucha sombra cuando se le deja crecer a su aire, por lo que es muy interesante tenerlo como como ejemplar solitario en algún rincón que vayamos a disfrutar mucho. Su único inconveniente es que se toma su tiempo para crecer; de hecho, es basta ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente. Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro qu ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...