Epiphyllum anguliger

El Epiphyllum anguliger es un cactus colgante
Imagen – Flickr/Booman Floral

Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes durante mucho tiempo, la planta se ve preciosa siempre.

Por eso, a menudo se utiliza para decorar el interior de los hogares, ya que además no necesita tanta luz como otros cactus. Así pues, veamos cuáles son sus características y cuidados.

Origen y características del Epiphyllum anguliger

El Epiphyllum anguliger es un cactus epífito endémico de México. Es una planta que alcanza una altura aproximada de 20 centímetros, con tallos lobulados y muy ramificados de hasta 30 centímetros de largo por hasta 5 centímetros de ancho. Estos son verdes, con la superficie lisa, y presentan areolas de las que pueden -no siempre pasa- brotar 1 o 2 cerdas blancas.

Sus flores son blancas y de buen tamaño: miden 20 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho. Son nocturnas, y aromáticas. El fruto es ovoide, de unos 4 centímetros de diámetro, de color verde, marrón o amarillo. Y las semillas son pequeñas, y de color oscuro.

Cuidados del Epiphyllum anguliger

El Epiphyllum anguliger es un cactus epífito
Imagen – Wikimedia/Zapyon

¿Quieres saber cómo cuidar de este cactus? Si tienes pensado comprar uno, o ya lo has hecho, a continuación vamos a hablarte de qué es lo que necesita para estar sano:

Clima

Se trata de una planta tropical, propia de los bosques de montaña donde vive en zonas un poco protegidas. Al ser epífita, la encontraremos creciendo en las ramas de otras plantas que son más grandes, como los árboles.

Las temperaturas se han de mantener entre los 10ºC de mínima y los 25ºC de máxima, aunque puede soportar valores más altos si está en un lugar resguardado del sol.

Ubicación


Interior: el Epiphyllum anguliger es un cactus que necesita mucha luz, pero no tiene que darle de manera directa. Por este motivo, es una de las especies de cactáceas que mejor se adaptan al interior del hogar. Y por ello, es muy importante que se ponga en una habitación en la que entre mucha luz. Eso sí: no tiene que estar junto a la ventana ni tampoco cerca de donde haya puertas, puesto que de lo contrario tendría problemas, bien por el sol que pase a través del cristal, o bien por las corrientes de aire que se generan al abrir/cerrar las puertas y al pasar junto al cactus.

Exterior: si no se registran heladas, o si se quiere tener fuera unos meses, hay que ponerlo en una zona donde haya mucha claridad, pero protegido del sol directo. De este modo, sus tallos permanecerán verdes y podrá florecer sin problemas.

Tierra o sustrato

Como es un cactus epífito, es necesario que la tierra sea suelta y ligera para que el agua pueda absorberse lo más rápido posible. De hecho, si se cultiva en maceta lo ideal sería usar turba con perlita a partes iguales. Además, dicha maceta ha de tener agujeros en su base, puesto que si no los tuviera el agua se estancaría y las raíces se pudrirían.

Si se va a tener en el jardín, será igualmente importante que crezca en suelos bien drenados y fértiles, ya que si no lo fuera, acabaría teniendo problemas como consecuencia del exceso de humedad.

Riego

Regaremos un promedio de 2 veces a la semana durante el verano, dejando secar el sustrato entre riegos. El resto del año, dado que no crece al mismo ritmo, no necesitará que se riegue tanto, ya que además la tierra tarda más tiempo en secarse. Por consiguiente, regaremos una vez por semana o incluso menos, todo dependerá de nuestro clima.

Hay que utilizar agua de lluvia siempre que eso sea posible, y echar agua en la tierra hasta que se empape bien, del todo. Hay que evitar mojar los tallos del cactus puesto que podrían terminar pudriéndose.

Abonado

Abonaremos al Epiphyllum anguliger durante los meses más cálidos del año. Te recomendamos usar abonos líquidos, pues tienen una eficacia más rápida. Pero también servirán los granulados o en polvo.

Tan pronto como vayas aplicárselo, lee la etiqueta para saber exactamente qué dosis has de echarle, y si se ha de disolver en agua antes o no. Un exceso de abono causaría quemaduras serias en las raíces, y los tallos se resentirían.

Multiplicación

El Epiphyllum anguliger se multiplica por semillas y esquejes
Imagen – Wikimedia/Stuart

La manera más rápida es multiplicándolo por esquejes de tallos en primavera. Simplemente los cortaremos, y plantaremos en una maceta con tierra para cactus (en venta aquí) enterrando un poco la base. Enraizarán al cabo de un par de semanas a lo sumo.

Otra opción, pero más lenta, es por semillas, también en esa estación. Aunque para que una planta dé, ha de haber otra de su misma especie (o género, si quieres hacer híbridos) floreciendo al mismo tiempo, pues solo así podríamos pasar un pincel por una flor de un ejemplar por otra del otro, y así se polinizarían. Si esto no es viable, no te preocupes: seguro que puedes conseguir semillas en algún vivero de tu zona, o por vía online.

Una vez las tengamos, las sembraremos en macetas con agujeros en su base rellenas de turba con perlita a partes iguales. No las cubriremos mucho: bastará que tengan un poco de tierra por encima. Tampoco han de estar muy juntas unas de otras. Pondremos el semillero en semisombra, y mantenlo húmedo pero no encharcado. Si todo va bien, en un mes germinarán.

Plagas y enfermedades

Es un cactus resistente a plagas y enfermedades. Su principal enemigo son los caracoles y babosas, los cuales devoran los tallos de la planta como nosotros las golosinas. No dejan nada. Por ello, hay que usar molusquicidas como este (cuidado si hay animales domésticos, ya que es tóxico para ellos), o protegiéndolos con tela mosquitera o dentro de casa.

Pero si se riega en exceso, los hongos lo dañarán. Se volvería blando, incluso puede que se pudra; de ahí que sea necesario dejar que la tierra se seque. Y si se reblandece, o si aparece moho gris o blanquecino, cortar las partes afectadas y tratar con fungicida.

Rusticidad

La temperatura más baja que soporta es de 10ºC.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguir tu ejemplar pinchando aquí:

Epiphyllum anguliger -...
Epiphyllum anguliger -...

6,99 €

Ver oferta Ver características

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente. Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro qu ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Flickr/Stefano El cactus cola de mono es una planta increíblemente bonita. Sus tallos, colgantes, están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal, y además produce flores rojas que son una maravilla. Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones ...

Cactus Fichas

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Myrtillocactus geometrizans es un cactus ideal para jardines de medianos a grandes, pues tiene la altura y el porte perfectos para poder usarse como seto de protección, o para conseguir algo de privacidad. Tiene tallos muy curiosos, de un color muy bonito. Además, produce flores que, si bien no se suelen ver mucho, también son de un valor ornamental muy i ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 La Mammillaria theresae es un cactus muy pequeño, tanto que aunque llegue a la edad adulta puedes cogerlo con una sola mano sin ningún problema. Aunque tiene espinas, estas no son peligrosas para los humanos; es más, cuando se manipule, por ejemplo para cambiarla de maceta, hay que tener mucho cuidado porque si no se las podríamos llegar a quitar. Esto no le causarí ...

Cactus

Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena desvelarse para contemplarlas, ya que además permanecen abiertas muy poco tiempo puesto que al amanecer se cierran. Su mantenimiento es realmente sencillo. Por propia experiencia, te puedo decir que es ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Yastay // Copiapoa dealbata El género de cactus es muy especial: se compone de plantas espinosas de muy lento crecimiento y extraordinaria belleza, que viven en regiones áridas. Son muchas las que, además, soportan el frío e incluso las heladas. Por todo ello, siempre que procedan de cultivos permitidos por la CITES y no sean ejemplares que se han extraído de su hábitat, e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Cephalocereus senilis es una especie de cactus muy curiosa: sus tallos están cubiertos por largos pelos de color blanco, una característica que le da el nombre común de cactus viejito o cactus cabeza de viejo. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, pero ello no ha de preocuparte pues posee valor ornamental desde que es joven. Así que, ¿por qué no c ...