Las suculentas de sombra son las favoritas para decorar interiores, así como aquellos rincones del jardín o patio en los que la luz del sol no llega directamente. Aunque la mayoría de las especies necesitar estar al aire libre, en áreas muy expuestas, por suerte hay otras que prefieren estar un poco protegidas.
¿Quieres saber cuáles son? Pues apunta sus nombres, porque estamos seguros de que te va a encantar tener estas suculentas de sombra en tu hogar o jardín.
Tipos de suculentas de sombra
Hay varios tipos de suculentas que pueden estar en sombra y que, además, se pueden plantar tanto en macetas como en el suelo. las que te recomendamos a continuación son estas:Aloe variegata
El Aloe variegata es una de las pocas especies de áloe que crecen mejor en sombra o semisombra. Alcanza una altura máxima de 30 centímetros, y desarrolla hojas carnosas, de color verde oscuro con franjas blancas. Sus flores brotan de un racimo de unos 20 centímetros de alto, y son tubulares, de color naranja. Resiste heladas puntuales de hasta los -2ºC.Ceropegia woodii
Imagen – Wikimedia/SalicynaLa Ceropegia woodii es una planta crasa colgante que tiene hojas en forma de corazón, de color verde con líneas blancas en el haz y púrpuras por el envés. Puede medir hasta 4 metros de largo, pero si te parece mucho siempre puede podarla en primavera. Las flores miden 3 centímetros de longitud, y son de color blanco pálido y magenta. No soporta el frío.
Gasteria acinacifolia
Imagen – Wikimedia/Michael WolfLa Gasteria acinacifolia es una suculenta no cactácea con hojas alargadas, verdes y con manchitas de un color más claro. Alcanza una altura aproximada de 10 centímetros, por unos 40 centímetros o más de diámetro, ya que tiende a producir muchos hijuelos. Las flores son rojo-anaranjadas y se agrupan en inflorescencias de unos 30 centímetros de largo. Resiste las heladas débiles de hasta los -3ºC.
Epiphyllum anguliger
Imagen – Wikimedia/ZapyonEl Epiphyllum anguliger es un cactus epífito que tiene tallos profundamente lobuladas, de entre 3 y 5 centímetros de ancho por 1 metro de largo, de color verde por ambas caras. Las flores son blancas, de unos 5 centímetros de diámetro, y brotan a finales de otoño o comienzos del invierno, por la noche. Necesita protección si la temperatura baja de los 16ºC.
Haworthia cymbiformis
Imagen – Wikimedia/Abu ShawkaLa Haworthia cymbiformis es una crasa que también forma grupos. Tiene hojas más o menos triangulares y de color verde. Mide unos 30 centímetros de diámetro contando los hijuelos, y es una planta que produce flores blancas con forma de tubo. Puede estar fuera todo el año siempre que las temperaturas no bajen de los -2ºC.
Haworthia limifolia (ahora es Haworthiopsis limifolia)
Imagen – Wikimedia/Spacebirdy/MyndirLa Haworthiopsis limifolia es una planta crasa pequeña y compacta, que crece unos 12 centímetros de diámetro por unos 4 centímetros de altura. Tiene hojas carnosas, muy duras, de color verde brillante. El tallo floral mide 35 centímetros de alto, y de su parte superior brotan flores blancas de apenas un centímetro de diámetro. Soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC.
Schlumbergera truncata
Imagen – Wikimedia/Dwight SiplerSe le conoce como cactus de navidad y es una suculenta epífita o colgante que desarrolla tallos planos y verdes de hasta 1 metro de largo. Florece en invierno, y lo hace produciendo flores tubulares de color rojo, rosa, naranja o blanca que surgen de la parte superior de los tallos. Puede tolerar heladas ocasionales y de corta duración de hasta los -2ºC siempre que esté resguardada.
Sempervivum tectorum
El Sempervivum tectorum es una crasa que forma grupos compuestos por muchos hijuelos. Es fácil que lo que empezó siendo un solo ejemplar termine llenando una maceta de unos 10 centímetros de diámetro en poco tiempo. Sus hojas verdes con la punta roja, y sus flores son rojizas. Es muy resistente al frío. Soporta hasta los -18ºC.
¿Cómo se cuidan?
Ahora que sabes cuáles puedes poner en casa o en un jardín con sombra, es posible que tengas dudas sobre cómo se han de cuidar. Por eso, no queremos terminar el artículo sin hablarte de los cuidados que has de proporcionarles:Ubicación
Las suculentas han de estar en un sitio en el que haya mucha claridad, pero las que hemos visto han de estar protegidas del sol directo puesto que son plantas que se queman si les da.Si se van a tener en interior es muy importante que se coloquen en una habitación en la que haya ventanas por las que entre luz natural.
Tierra
Maceta: se ha de llenar con sustrato para cactus y crasas (en venta aquí).
Jardín: la tierra tiene que ser ligera; en caso de que se formen charcos con facilidad hay que mezclar con perlita a partes iguales.
Riego
Las suculentas de sombra se deben regar cuando se vea el sustrato o la tierra seca, una o dos veces a la semana. Ten en cuenta que en interior, al igual que el exterior si es otoño/invierno, la tierra tarda más tiempo en secarse del todo, de manera que en caso de duda comprueba la humedad antes de regar. Esto lo puedes hacer con un medidor (en venta aquí) por ejemplo, o si lo prefieres introduciendo un palo de madera fino: si este al sacarlo sale casi limpio, entonces es que hay que regar.
Abonado
Para que puedan crecer bien es importante abonarlas durante la primavera y el verano con un abono específico para estas plantas (en venta aquí). Es aconsejable que sea líquido si están en macetas ya que así los nutrientes serán absorbidos en menos tiempo y sin empeorar el drenaje del sustrato.Rusticidad
Son plantas que soportan las temperaturas cálidas, pero no todas resisten el frío. Para más información, echa un vistazo al listado de plantas de arriba.¿Qué te han parecido estas plantas suculentas de sombra?