comunidades

Suculentas de sombra: tipos y cuidados básicos

Las haworthias son plantas suculentas de sombra


Las suculentas de sombra son las favoritas para decorar interiores, así como aquellos rincones del jardín o patio en los que la luz del sol no llega directamente. Aunque la mayoría de las especies necesitar estar al aire libre, en áreas muy expuestas, por suerte hay otras que prefieren estar un poco protegidas.

¿Quieres saber cuáles son? Pues apunta sus nombres, porque estamos seguros de que te va a encantar tener estas suculentas de sombra en tu hogar o jardín.

Tipos de suculentas de sombra

Hay varios tipos de suculentas que pueden estar en sombra y que, además, se pueden plantar tanto en macetas como en el suelo. las que te recomendamos a continuación son estas:

Aloe variegata

El Aloe variegata es una de las pocas especies de áloe que crecen mejor en sombra o semisombra. Alcanza una altura máxima de 30 centímetros, y desarrolla hojas carnosas, de color verde oscuro con franjas blancas. Sus flores brotan de un racimo de unos 20 centímetros de alto, y son tubulares, de color naranja. Resiste heladas puntuales de hasta los -2ºC.

Ceropegia woodii

La Ceropegia woodii es una crasa colgante
Imagen – Wikimedia/Salicyna

La Ceropegia woodii es una planta crasa colgante que tiene hojas en forma de corazón, de color verde con líneas blancas en el haz y púrpuras por el envés. Puede medir hasta 4 metros de largo, pero si te parece mucho siempre puede podarla en primavera. Las flores miden 3 centímetros de longitud, y son de color blanco pálido y magenta. No soporta el frío.

Gasteria acinacifolia

La Gasteria acinacifolia es una suculenta de sombra
Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Gasteria acinacifolia es una suculenta no cactácea con hojas alargadas, verdes y con manchitas de un color más claro. Alcanza una altura aproximada de 10 centímetros, por unos 40 centímetros o más de diámetro, ya que tiende a producir muchos hijuelos. Las flores son rojo-anaranjadas y se agrupan en inflorescencias de unos 30 centímetros de largo. Resiste las heladas débiles de hasta los -3ºC.

Epiphyllum anguliger

El Epiphyllum anguliger es una suculenta de sombra colgante
Imagen – Wikimedia/Zapyon

El Epiphyllum anguliger es un cactus epífito que tiene tallos profundamente lobuladas, de entre 3 y 5 centímetros de ancho por 1 metro de largo, de color verde por ambas caras. Las flores son blancas, de unos 5 centímetros de diámetro, y brotan a finales de otoño o comienzos del invierno, por la noche. Necesita protección si la temperatura baja de los 16ºC.

Haworthia cymbiformis

La Haworthia cymbiformis es una planta crasa verde
Imagen – Wikimedia/Abu Shawka

La Haworthia cymbiformis es una crasa que también forma grupos. Tiene hojas más o menos triangulares y de color verde. Mide unos 30 centímetros de diámetro contando los hijuelos, y es una planta que produce flores blancas con forma de tubo. Puede estar fuera todo el año siempre que las temperaturas no bajen de los -2ºC.

Haworthia limifolia (ahora es Haworthiopsis limifolia)

La Haworthia limifolia es una crasa que quiere sombra
Imagen – Wikimedia/Spacebirdy/Myndir

La Haworthiopsis limifolia es una planta crasa pequeña y compacta, que crece unos 12 centímetros de diámetro por unos 4 centímetros de altura. Tiene hojas carnosas, muy duras, de color verde brillante. El tallo floral mide 35 centímetros de alto, y de su parte superior brotan flores blancas de apenas un centímetro de diámetro. Soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC.

Schlumbergera truncata

El cactus de navidad es una planta suculenta epífita
Imagen – Wikimedia/Dwight Sipler

Se le conoce como cactus de navidad y es una suculenta epífita o colgante que desarrolla tallos planos y verdes de hasta 1 metro de largo. Florece en invierno, y lo hace produciendo flores tubulares de color rojo, rosa, naranja o blanca que surgen de la parte superior de los tallos. Puede tolerar heladas ocasionales y de corta duración de hasta los -2ºC siempre que esté resguardada.

Sempervivum tectorum

El Sempervivum tectorum es una suculenta que forma grupos


El Sempervivum tectorum es una crasa que forma grupos compuestos por muchos hijuelos. Es fácil que lo que empezó siendo un solo ejemplar termine llenando una maceta de unos 10 centímetros de diámetro en poco tiempo. Sus hojas verdes con la punta roja, y sus flores son rojizas. Es muy resistente al frío. Soporta hasta los -18ºC.

¿Cómo se cuidan?

Ahora que sabes cuáles puedes poner en casa o en un jardín con sombra, es posible que tengas dudas sobre cómo se han de cuidar. Por eso, no queremos terminar el artículo sin hablarte de los cuidados que has de proporcionarles:

Ubicación

Las suculentas han de estar en un sitio en el que haya mucha claridad, pero las que hemos visto han de estar protegidas del sol directo puesto que son plantas que se queman si les da.

Si se van a tener en interior es muy importante que se coloquen en una habitación en la que haya ventanas por las que entre luz natural.

Tierra


Maceta: se ha de llenar con sustrato para cactus y crasas (en venta aquí).

Jardín: la tierra tiene que ser ligera; en caso de que se formen charcos con facilidad hay que mezclar con perlita a partes iguales.

Riego

La siempreviva es una planta suculenta de sombra


Las suculentas de sombra se deben regar cuando se vea el sustrato o la tierra seca, una o dos veces a la semana. Ten en cuenta que en interior, al igual que el exterior si es otoño/invierno, la tierra tarda más tiempo en secarse del todo, de manera que en caso de duda comprueba la humedad antes de regar. Esto lo puedes hacer con un medidor (en venta aquí) por ejemplo, o si lo prefieres introduciendo un palo de madera fino: si este al sacarlo sale casi limpio, entonces es que hay que regar.

Abonado

Para que puedan crecer bien es importante abonarlas durante la primavera y el verano con un abono específico para estas plantas (en venta aquí). Es aconsejable que sea líquido si están en macetas ya que así los nutrientes serán absorbidos en menos tiempo y sin empeorar el drenaje del sustrato.

Rusticidad

Son plantas que soportan las temperaturas cálidas, pero no todas resisten el frío. Para más información, echa un vistazo al listado de plantas de arriba.

¿Qué te han parecido estas plantas suculentas de sombra?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Curiosidades Fichas

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas. ¿Quieres saber cuáles hay? Si es as ...

Cuidados

Imagen – Wikimedia/Chmee2 // Ferocactus townsendianus Las plantas del género Ferocactus son de las más interesantes cuando quieres tener una bonita rocalla, un jardín con plantas de regiones áridas, o una colección de suculentas curiosa. Son muy conocidos por el nombre de biznagas, y sin duda destacan por sus espinas: fuertes, afiladas y a menudo de colores realmente bonitos. Por el tamaño q ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld La Mammillaria spinosissima es una de las especies más comunes y más bonitas que podemos encontrar en cualquier vivero y jardín de cactus y de otras plantas suculentas. Como su apellido indica, tiene un cuerpo bien armado con espinas, pero son espinas preciosas, y hasta se podría decir que algo inofensivas, sobretodo si las comparamos con las de, por ejem ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Karl Thomas Moore // Echeveria ‘Perle von Nurnberg’ Las plantas crasas del género Echeveria son preciosas, tanto que bien se podría pensar que son flores por sí mismas, aunque ellas las producen también. Sus hojas son de colores muy vistosos, y como además tienen formas muy elegantes, pues … cualquiera se puede enamorar de ellas 😉 . Es fácil adqu ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Skolnik Co La Caralluma es un género de plantas crasas que bien podríamos cultivar en una maceta. Cuando terminan de crecer, solo miden noventa centímetros de altura como máximo. Además, sus flores aunque son pequeñas, tienen un valor ornamental muy alto. El mantenimiento que hay que darle es sencillo; es más, lo es tanto que podrás tenerla dentro de casa, algo que por cierto ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...