Mammillaria spinosissima

Vista de la Mammillaria spinosissima
Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La Mammillaria spinosissima es una de las especies más comunes y más bonitas que podemos encontrar en cualquier vivero y jardín de cactus y de otras plantas suculentas. Como su apellido indica, tiene un cuerpo bien armado con espinas, pero son espinas preciosas, y hasta se podría decir que algo inofensivas, sobretodo si las comparamos con las de, por ejemplo, Carnegiea gigantea, mucho más conocido como saguaro.

Además, a diferencia de muchos otros cactus, nuestra protagonista es capaz de resistir heladas débiles sin sufrir daños. Tanto es así que en la región mediterránea, así como en lugares más cálidos, a menudo se cultiva en el exterior, en macetas decorando el balcón o la terraza, o plantada directamente en el suelo del jardín.

Origen y características de la Mammillaria spinosissima

Vista de la Mammillaria spinosissima
Imagen – Wikimedia/WereSpielChequers

Se trata de una especie de cactus endémica de México, en concreto de Guerrero y Morelos, llamada biznaga espinosa. Desarrolla un cuerpo cilíndrico, de color azul-verdoso, con una altura de hasta 30 centímetros y un grosor o diámetro de 6-7 centímetros. Como decíamos al principio, tiene muchas espinas: de 10 a 30 son radiales las cuales miden de 2 a 18 milímetros, y de 2 a 17 espinas centrales que miden 1-2 centímetros de largo y pueden ser blancas, amarillas, rubíes, rojas, marrones o blanquecinas.

Las flores aparecen en la parte superior del tallo, formando algo parecido a una guirnalda, y miden unos 2 centímetros. Son de color rosa con el borde rojo, y brotan en primavera, a veces también en otoño. Una vez son polinizadas, madura el fruto que medirá alrededor de 1 centímetro y será de color marrón rojizo o verdoso. Las semillas son pequeñas y marrones.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar de Mammillaria spinosissima, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Clima

Es muy importante saber qué clima o climas soporta una planta antes de adquirirla, sobretodo cuando hablamos de cactus pues a menos que tengamos un patio interior muy luminoso le va a costar mucho crecer correctamente dentro de la casa o del piso.

Teniendo esto en cuenta, esta especie de Mammillaria, al igual que otras de su género, es una planta que vive bien en climas tropicales cálidos y secos, pero también es capaz de soportar algunos grados bajo cero siempre y cuando sea por poco tiempo.

Ubicación

Lo ideal es tenerla en el exterior, a pleno sol. Pero ojo: si no está acostumbrada, es decir, si es una planta que han tenido en semisombra o en interior, hay que ir acostumbrándola poco a poco y de manera gradual a estar expuesta a los rayos del astro rey, pues de lo contrario se quemaría.

Tierra

Vista de la Mammillaria spinosissima cv Un Pico
Imagen – Wikimedia/Dornenwolf de Deutschland

En su hábitat las Mammillaria crecen en suelos arenosos, e incluso pedregosos. Cuando se las cultiva, hay que procurar emular las condiciones que se encuentra en su lugar de origen, pues esa es la única forma de conseguir que dure… todo lo que tenga que durar.

Por eso, aconsejamos lo siguiente:

Maceta: rellenar con pómice o arena de cuarzo (de las que se usan en los acuarios). También podría valer mezclar grava de obra (de las 1-3mm de grosor) mezclada con un 30-40% de turba.

Jardín: como es una planta relativamente pequeña, haz un agujero de unos 50x50cm y rellénalo con el sustrato o sustratos mencionados arriba, y plántala en él. Hay que procurar que no quede muy alta ni muy baja. Más o menos, el nivel de la superficie de lo que es el cepellón de raíces ha de quedar 1cm por debajo del nivel de suelo.

Riego

El riego ha de ser más bien escaso, sobretodo en otoño e invierno. En esas estaciones, hay que regar una vez al mes o así, pues como no crece y el sustrato o la tierra tarda más tiempo en secarse del todo, si regamos más seguido lo más probable que es que nos quedáramos sin cactus.

En primavera y verano, especialmente si es una temporada veraniega muy cálida y seca, regaremos 1-2 veces por semana, dependiendo de lo rápido que se seque la tierra.

Por cierto, en caso de tenerla en maceta no hay que ponerle ningún plato debajo, pues de lo contrario las raíces se pudrirían. Por este mismo motivo no se debe de plantar en recipientes sin agujeros.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonarla con un abono específico para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

La Mammillaria spinosissima se multiplica por semillas y esquejes en primavera-verano:

Semillas

Las semillas se siembran por ejemplo en macetas o en bandejas de semillero, con una mezcla de turba negra y arena de cuarzo o pómice a partes iguales. Es importante evitar amontonarlas, para que puedan germinar mejor.

Se cubrirán con una fina capa de sustrato, se regará, y por último se colocarán en el exterior, a pleno sol.

Germinarán en unos 10 días.

Esquejes

Es el método más eficaz de conseguir nuevos ejemplares. Para ello, tan solo tenemos que cortar un brote que le haya salido, y ponerlo en un lugar luminoso pero sin sol directo por unos diez días para que la herida se seque.

Pasado ese tiempo, lo plantaremos en una maceta con, por ejemplo, pómice y lo dejaremos en el exterior, en una zona luminosa pero sin sol directo.

Si todo va bien, en unos 15-20 días empezará a crecer.

Plagas y enfermedades

Vista de la Mammillaria spinosissima roja
Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik

La Mammillaria spinosissima es bastante resistente, pero hay que mantener a los caracoles alejados de ella.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si la tenemos en maceta, la pasaremos a otra mayor cada 2-3 años.

Rusticidad

Resiste heladas débiles y de corta duración. Por experiencia, te diré que aguanta bien hasta los -2ºC. En el caso de que vivas en una zona donde los inviernos son más fríos, protégela en interior o en un invernadero hasta que regrese el buen tiempo.

¿Qué te ha parecido este cactus? Sin duda es una planta que no puede faltar en ninguna colección de suculentas, sea en un jardín o en una magnífica terraza 😉 .

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 La Mammillaria theresae es un cactus muy pequeño, tanto que aunque llegue a la edad adulta puedes cogerlo con una sola mano sin ningún problema. Aunque tiene espinas, estas no son peligrosas para los humanos; es más, cuando se manipule, por ejemplo para cambiarla de maceta, hay que tener mucho cuidado porque si no se las podríamos llegar a quitar. Esto no le causarí ...

Curiosidades Fichas

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas. ¿Quieres saber cuáles hay? Si es as ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Curiosidades

¿Cuáles son las mejores macetas para cactus? Cuando los vemos en un vivero, o cuando los recibimos después de haberlos comprado por Internet, podemos pensar que las ideales son las que tienen. Con ese pensamiento los colocamos en su sitio, y los dejamos ahí a menudo durante años. Y esto es un problema muy serio, ya que hace que sus cuerpos se alarguen y por consiguiente ‘adelgacen’ com ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Curiosidades Plantas crasas

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las suculentas, probablemente la que más importancia tiene, por tener especies preciosas y muy fáciles de cuidar, es la Crassulaceae. Se estima que hay unas 1400 diferentes (sin contar con los cultivares e hí ...

Cactus Fichas Plantas crasas

Las suculentas de sombra son las favoritas para decorar interiores, así como aquellos rincones del jardín o patio en los que la luz del sol no llega directamente. Aunque la mayoría de las especies necesitar estar al aire libre, en áreas muy expuestas, por suerte hay otras que prefieren estar un poco protegidas. ¿Quieres saber cuáles son? Pues apunta sus nombres, porque estamos seguros de que te va ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...