comunidades

Syringa vulgaris

La Syringa vulgaris es un árbol pequeño


¿Buscando árboles pequeños para tu jardín? Pues hay uno muy, muy recomendable que aguanta casi todo: las heladas moderadas, la sequía una vez que se ha establecido, y la calor propia del mediterráneo, sí, esa que hace que los termómetros marquen incluso 40ºC. Su nombre científico es Syringa vulgaris, aunque es posible que te suenen más los nombres de lilo, lila o lila común.

Pero independientemente de cómo prefieras llamarlo, esta es una planta que, realmente, más que árbol se podría considerar arbolito o arbusto grande, ya que no ocupa tanto espacio como un árbol propiamente dicho. Es más, su tamaño adulto es el ideal para que se pueda cultivar en jardines pequeños o grandes, y hasta en macetas.

Origen y características de la Syringa vulgaris

La Syringa vulgaris es un árbol pequeño
Imagen – Wikimedia/Radomil

La Syringa vulgaris es una planta que crece de manera silvestre en el sudeste de Europa, en concreto en los Balcanes. Alcanza una altura de 7 metros como mucho, y puede tener un solo tronco, o bien varios que salen de la base o de las raíces, con un grosor de unos 20 centímetros. Estos tienen la corteza grisácea, y a medida que envejecen se van agrietando.

Sus hojas miden unos 10 centímetros de largo por unos 7 centímetros de ancho, son de color verde a verde glauco, y tienen forma oval a cordada. Cuando el clima es templado pero tirando a frío, como por ejemplo el que hay en el norte de España, o ya ni digamos en Inglaterra, sus hojas pueden volverse anaranjadas o rojizas antes de caer; pero si es templado-cálido, como en las Islas Baleares, lo normal es que del verde pasen al marrón, y después se caigan.

En cuanto a las flores, sin duda son uno de sus principales atractivos. Estas se agrupan en inflorescencias conocidas como panículas de 18 centímetros de largo. Cada una de ellas tiene la base tubular, miden 1 centímetro de diámetro y son de color rosa, lila, o blanco (la variedad ‘Alba’). Los frutos son cápsulas secas que miden dos centímetros, y que se dividen en dos partes cuando las semillas, las cuales poseen alas para que el viento se las lleve lejos de sus progenitores, están maduras.

Cuidados de la Syringa vulgaris

El lilo, o la lila, es un planta preciosa. Yo misma tengo dos en el jardín: de flor blanca y de flor lila, y sin duda recomiendo tener. Pero sí que he notado que durante su juventud crecen lento. Las mías durante el primer año que estuvieron en el suelo apenas crecieron; el segundo sí que noté que estaban cogiendo ritmo, pero así y todo hasta el tercero no aumentaron mucho su altura con respecto al año anterior.

Así y todo, por suerte es una planta que es fácil encontrar a la venta, y con precios que están bien -sobre todo si hablamos de ejemplares pequeños-. Por este motivo, es interesante saber cómo se cuida:

Ubicación

Las flores de la lila común son lilas o blancas


La planta tiene que ponerse en el exterior, a ser posible en un lugar soleado. Pero, ¿no sabes dónde exactamente? Pues bien, aquí tienes unas cuantas ideas:

En una maceta en la terraza o patio.

Como ejemplar alto que dé la bienvenida al jardín.

Como ejemplar que rompa un poco con la monotonía de un seto. Por ejemplo, puedes poner cada cinco cipreses, una lila.

Tierra

La Syringa vulgaris no es muy exigente. Así y todo es importante saber que si se quiere plantar en el jardín va a crecer mejor si la tierra es rica en materia orgánica, y si es más bien ligera. No tiene problemas en suelos arcillosos-alcalinos, pero en estos sí que aconsejo hacer un agujero de 1 x 1 metro, y rellenarlo con una mezcla de tierra del jardín con perlita, ya sea a partes iguales o en una proporción de 7:3 (7 partes de tierra por 3 de perlita).

Por otro lado, si se prefiere cultivar en maceta, no hará falta buscarle un sustrato especial. Las mezclas que se venden, como el sustrato universal por ejemplo (en venta aquí), son suficientes para que el árbol esté bien.

Riego

¿Cada cuánto regar a la lila? Bueno, en principio tanto si está en maceta como si hace un año o menos que está en el suelo, hay que regar unas dos veces a la semana durante la temporada cálida, es decir, en primavera y especialmente en verano; y en otoño e invierno procederemos a hacerlo con una frecuencia menor.

La planta que esté en el suelo y ya lleve al menos un año en él, y si en la zona no hay sequías, se podrá regar una vez por semana.

Abonado

Se puede abonar con guano si se quiere (en venta aquí), que es un abono natural y muy rico en nutrientes. También se puede con estiércol de gallina o de vaca, siempre que ya está seco; o con compost. La época más idónea es en primavera y en verano, puesto que es cuando está creciendo.

Multiplicación

El lilo o Syringa vulgaris es un árbol caducifolio


El lilo se multiplica por esquejes y semillas en primavera:

Esquejes: se corta un trozo de rama verde de unos 20 centímetros de largo, y se impregna la base con hormonas de enraizamiento. Después, se plantan en una maceta con vermiculita previamente regada. También es muy recomendable echar un poco de azufre para que los hongos no eche a perder la rama. Si va bien, enraizará en unas 3 a 5 semanas.

Semillas: estas se siembran en macetas, con tierra para semilleros. Luego, se cubren con una fina capa de sustrato, y se coloca el semillero en el exterior, en semisombra. Germinarán en unos 30 días.

Plagas

Es un árbol que puede tener:

Ácaros: básicamente afectan a las yemas, pero también se pueden ver en las hojas.

Barrenillos: excavan galerías en ramas y troncos.

Cochinillas: se alimentan de la savia de las hojas.

Polilla minadora: son orugas de unos 8 milímetros que se alimentan de las yemas y excavan galerías en las hojas.
El tratamiento consiste en mantener a la planta sana, bien regada y abonada. Pero cuando hay síntomas es aconsejable utilizar insecticidas específicos para cada plaga.

Enfermedades

Las más comunes son:

Oídio: es una enfermedad fúngica que hace que en las hojas aparezcan manchas blanquecinas o grisáceas con una especie de »polvo». Se trata con un fungicida anti-oídio (en venta aquí).

Fitóftora de la lila: es un hongo que causa la necrosis de yemas, hojas e inflorescencias. El tratamiento es con fungicida que sea capaz de eliminar el fitóftora (como este)

Virosis: las hojas terminan con manchas de color amarillo; además se deforman o abarquillan. No tiene cura. Lo único que se puede hacer es eliminar la planta.

Trasplante

En primavera hay que plantar a la Syringa vulgaris en una maceta más grande, o en el jardín.

Rusticidad

La lila soporta el frío de hasta los -18ºC.

La Syringa vulgaris es un árbol de flores preciosas


¿Qué te ha parecido este árbol?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/John Robert McPherson Las Casuarina son plantas que se parecen mucho a los pinos, en sus hojas y en tener también un sistema radicular muy desarrollado, pero en realidad no ...

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein La Tilia cordata es un árbol caducifolio que podemos encontrar en las regiones templadas de Europa. En España es una especie habitual en el norte de la penín ...

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tie ...

Imagen – Wikimedia/AnemoneProjectors Los árboles se adaptan lo mejor que puedan al medio en el que viven, por eso, existen especies que crecen mejor en climas cálidos, y hay otras que, en camb ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/S. Rae Es uno de los arces que podemos disfrutar en los bosques y campos del sur de Europa, y por consiguiente, uno de los que mejor vive en lugares donde el clima es templado pero con veranos cálidos. El arce de Montpelier, cuyo nombre científico es Acer monspessulanum, es una opción muy interesante para decorar los jardines, ya que además hablamos de una planta que da bue ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Diseño de jardín.

Jardín en miniatura. En un jardín en miniatura, los espacios disponibles son importantes para su aprovechamiento de la forma más eficaz posible y su decoración debe estar bien estudiada para lograr que comodidad y belleza vayan de la mano. Como hacer un Jardín en miniatura. En un jardín en miniatura, los espacios disponibles son importantes para su aprovechamiento de la forma más eficaz posible y ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Salicyna Los cactus colgantes no parecen ser tan conocidos como las crasas que se pueden utilizar como tales. Pero hay una especie que es muy, muy popular, por lo curiosa que es y lo fácil que resulta de mantener con salud: su nombre científico es Rhipsalis baccifera. Se asemeja un poco al muérdago, especialmente cuando está en flor, pero a diferencia de este, tiene sus pr ...