comunidades

Falso pimentero (Schinus molle)

Las hojas del Schinus molle son perennes
Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net

Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta.

Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su resistencia a la sequía. De hecho, en climas cálidos y secos es fácil encontrarlo plantado en parques, polideportivos y por supuesto en las aceras, aunque este no siempre es el mejor sitio para él. Pero ¿qué más puede ofrecernos el falso pimentero, nombre por el que más se conoce entre los hispanohablantes?

¿Qué es el Schinus molle?

El Schinus molle es un árbol de rápido crecimiento


El Schinus molle, llamado falso pimentero o aguaribay, es un árbol perennifolio originario de Sudamérica, siendo especialmente abundante en los Andes Centrales. Tiene un tronco con tendencia a inclinarse un poco, de unos 30 centímetros de diámetro, y una copa redondeada con numerosas ramas de las que surgen hojas que pueden ser imparipinnadas o paripinnadas. Estas son además verdes, con un tamaño de entre 9 y 30 centímetros de largo.

Florece en primavera, cuando las temperaturas se recuperan después del invierno. Las inflorescencias miden hasta 25 centímetros de largo, y se componen de un grupo de flores blancas y pequeñas, de 1 centímetro de diámetro. El fruto tiene forma de globo, mide aproximadamente 5 milímetros de diámetro y es de color rojizo cuando termina de madurar.

La altura total de la planta suele ser de 6 metros, pero dependiendo de dónde crezca y de si tiene sus necesidades básicas cubiertas, puede llegar a superar los 10 metros en algunas ocasiones. La esperanza de vida también varía mucho, pero ronda los 50 años.

¿Cómo es la raíz del molle?

Para saber en qué ubicación exacta ponerlo, tienes que saber que posee una raíz pivotante (principal) profunda, y otras secundarias que son también largas. De hecho, no se debe plantar a menos de cinco metros de distancia de la piscina, tuberías ni nada que pueda romper, como los suelos con pavimentos blandos.

¿Cuánto tarda en crecer el molle?

Se estima que en tan solo 10 años de edad puede llegar a medir 6 metros de altura. Durante su juventud suele crecer algo más rápido, hasta 1 metro por año.

¿Qué usos tiene el molle?

Al falso pimentero se le dan estos usos:

Ornamental: ya sea como ejemplar aislado o en alineaciones, es una planta que produce una sombra agradable durante todo el año. Además, también se suele trabajar como bonsái.

Medicinal: tanto la corteza como la resina se usan para cicatrizar heridas, tonificar y como relajante muscular. Por otro lado, las hojas en cataplasma se pueden usar para aliviar el dolor causado por el reumatismo.

Otros usos: la semilla, si se frota contra la piel, es un buen repelente de mosquitos.

¿Es una especie invasora?

Para algunos sí, pero no se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Invasoras. Ahora bien, sí que se habla de este árbol en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España, mencionando su carácter invasor en Estados Unidos.

Mientras la situación no cambie, seguirá permitiéndose su posesión y cultivo. Pero no se debe de introducir en el medio natural. Esto debería ser algo lógico, de sentido común, pero es importante proteger a la flora autóctona.

¿Cuáles son los cuidados del Schinus molle?

Las flores del Schinus molle son blancas
Imagen – Flickr/S BV

Si te animas a tener un Schinus molle, antes de nada es necesario que sepas qué has de hacer para que se haga un árbol grande y que además esté sano:

Ubicación

Es un árbol que agradece recibir la luz solar directamente. En sombra su crecimiento no sería el mismo: tendría las ramas etioladas (es decir, más largas y finas de lo normal como consecuencia de esa búsqueda incesante de luz), y es posible que tuviera las hojas también más grandes de lo que las tendrían si estuviesen en el sol.

Por supuesto, y aunque sea obvio, ha de estar en el exterior. Ya no solo por el tema de la luz, sino también para que reciba el agua de lluvia cuando caiga, el viento, la humedad.

Tierra

Se trata de una planta que se adapta a casi cualquier tipo de suelo, lo único que has de tener en cuenta que es mejor que esté bien drenado, ya que el exceso de agua le perjudicaría.

En caso de que la quieras tener en maceta, es importante que sepas que solo podrá estar en ella unos años, con sustrato universal (en venta aquí) por ejemplo, debido a su rápido crecimiento. Cuando mida unos 50 centímetros de altura ya debe de plantarse en el suelo.

Riego

El Schinus molle que está plantado en el suelo desde hace un mínimo de un año, resiste bastante bien la sequía si caen un mínimo de 300mm de precipitación y si las lluvias van cayendo a lo largo del año.

Pero si lleva menos tiempo, si está en maceta, o si el clima es más seco, se regará unas dos veces a la semana en verano, menos en invierno que será 1.

Abonado

El abonado no es necesario, pero si se cultiva en maceta es recomendable echarle un abono líquido (como este), a ser posible de origen orgánico, por lo menos una vez al mes durante la primavera y el verano. Esto se debe a que, como crece rápido, los nutrientes que hay en un principio en el sustrato se agotan en un corto periodo de tiempo.

Multiplicación

El falso pimentero se multiplica bien por semillas en primavera. Simplemente tienes que sembrarlas, de manera individual o en grupos de dos, en macetas de las de 6,5 u 8,5 centímetros de diámetro con sustrato para semilleros (en venta aquí) por ejemplo, o sustrato universal.

Entiérralas no más de un centímetro, y luego échales por encima cobre. De esta forma, evitarás que los hongos la dañen. Por último, ponlas en el exterior, en un lugar soleado, y riega la tierra cada vez que veas que se está secando.

Suelen germinar pronto, en unos 5-10 días, pero pueden tardar hasta dos-tres meses.

Plagas y enfermedades

No tiene.

Rusticidad

Resiste hasta los -5ºC.

Los frutos del Schinus molle son rojos
Imagen – Flickr/S BV

¿Qué opinas del Schinus molle? ¿Te gusta?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente an ...

Imagen – Wikimedia/O.gomez01 Existen coníferas de gran tamaño a lo largo y ancho del planeta, pero las araucaria son, de todas las que se usan en los jardines, unas de las más populares. A pes ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Axel Rohde El madroño es una planta que no crece mucho; de hecho, tanto en cultivo como en su hábitat natural cuesta encontrar ejemplares que superen los 5 metros de altura. Pero, botánicamente se considera como tal, y como además tiene características muy interesantes, sin duda no podía dejar pasar la oportunidad de hablarte de él. Al ser originario de zonas donde llueve por ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Ava Babili La Magnolia grandiflora es un árbol de gran porte, con unas flores tan bonitas que solo por eso son muchas las personas que, aunque no dispongan de jardín, se animan a cultivarlo en maceta. Esto no es que sea lo más adecuado si tenemos en cuenta que supera los 15 metros de altura, pero crece a un ritmo bastante lento, con lo cual, puede estar en un mismo recipiente ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Cactus

Imagen – Flickr/Stefano El cactus cola de mono es una planta increíblemente bonita. Sus tallos, colgantes, están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal, y además produce flores rojas que son una maravilla. Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Cactus

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes durante mucho tiempo, la planta se ve preciosa siempre. Por eso, a menudo se utiliza para decorar el interior de los hogares, ya que además no necesita tanta luz como otros cactus. Así pues, veamos cuál ...