Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un árbol frutal pequeño
Imagen – Flickr/Axel Rohde

El madroño es una planta que no crece mucho; de hecho, tanto en cultivo como en su hábitat natural cuesta encontrar ejemplares que superen los 5 metros de altura. Pero, botánicamente se considera como tal, y como además tiene características muy interesantes, sin duda no podía dejar pasar la oportunidad de hablarte de él.

Al ser originario de zonas donde llueve por lo general poco, puede vivir en un jardín de bajo mantenimiento. También soporta bien las temperaturas altas, aunque sí que es cierto que si se llega a los 40 grados centígrados es importante que tenga algo de agua a su disposición. Vamos a ver cómo se cuida.

¿Qué tipo de planta es el madroño?

El madroño es un frutal perenne
Imagen – Wikimedia/David Anstiss

El madroño, cuyo nombre científico es Arbutus unedo, es un arbolito perennifolio originario de la región mediterránea que alcanza entre los 4 y los 7 metros de altura. Tiene un tronco del que brotan ramas a muy poca distancia del suelo. Las hojas son lanceoladas, con el margen aserrado, de unos 8 por 3 centímetros, y de color verde brillante por el haz y de mates por el envés.

Sus flores son hermafroditas, se agrupan en panículas colgantes, y presentan la corola blanca. Y en cuanto al fruto, es una baya globosa de unos 10 milímetros, que empieza siendo verdoso y termina siendo rojo cuando madura. En su interior encontramos semillas pardas.

¿Qué beneficios tiene el madroño?

Los frutos de esta planta son comestibles. Tienen un sabor agradable, más dulce cuanto más maduros están, y además poseen propiedades medicinales muy interesantes. Por ejemplo, pueden ayudar aliviar las inflamaciones, las infecciones bacterianas, y también a mejorar el sistema cardiovascular.

Todo ello se debe a que son ricos en flavonoides y fenólicos, además de en vitamina P. Así, sin duda vale la pena incluirlos en la dieta.

¿Cómo se come el madroño?

El madroño se come crudo


Crudos, o cocinados para hacer mermeladas o confituras. Eso sí, es importante que no se consuman directamente de la planta si esta ha sido sometida a algún tratamiento fitosanitario con productos químicos, ya que podría ser perjudicial para la salud. En estos casos, hay que respetar el plazo de seguridad indicado en el envase del propio insecticida o fungicida; aunque personalmente recomiendo no utilizar este tipo de productos en plantas comestibles.

Y es que existen muchos otros que son ecológicos y muy eficaces, como la tierra de diatomeas, que es un insecticida natural que elimina muchas plagas, o el cobre que tiene propiedades fungicidas.

Pero ojo: es importante comer solo unos pocos, puesto que podríamos marearnos. Es más, los frutos, una vez fermentados, se utilizan para elaborar lo que se conoce como licor de madroño.

Usos del Arbutus unedo

Te he hablado del fruto, pero la planta en sí también tiene usos que conviene conocer. El más importante es el ornamental. Al vivir con poca agua, es muy recomendable cultivarlo en jardines de bajo mantenimiento, ya sea como seto o ejemplar aislado. Si bien crece lento, merece la pena reservarle un hueco.

Asimismo, tanto su corteza como las hojas se utilizan para curtir.

¿Cómo se cuida el madroño?

El madroño, o Arbutus unedo, es una planta de fácil mantenimiento. Así que si quieres saber cómo se cuida, ahora voy a hablarte sobre ello:

Ubicación

Las flores del madroño son blancas


El Arbutus unedo tiene que estar en el exterior. Es aconsejable que esté en una zona donde le dé el sol todo el día, pero también vive bien en semisombra. No tiene raíces invasivas, por lo que realmente puedes plantarlo en el suelo sin preocuparte por el resto de plantas; incluso se mantiene bien en maceta.

Tierra o sustrato

Crece en suelos neutros o alcalinos. No le perjudican demasiado los suelos pobres, puesto que en su estado natural se puede encontrar en los desfiladeros, barrancos, y terrenos muy pedregosos.

Ahora bien, eso no significa que, de querer plantarlo en maceta, se pueda ponerle cualquier sustrato. En un espacio reducido como es ese, es importante que el sustrato sea de calidad para que las raíces estén bien. Por eso, recomiendo mezclar turba negra con un 30% perlita (en venta aquí).

Riego

El riego debe ser escaso. Soporta la sequía. Si está en el jardín, regaremos de vez en cuando, una vez a la semana o cada diez días, dependiendo de si llueve con regularidad o no; y si está en maceta le echaremos agua una o dos veces por semana.

Abonado

El abonado del madroño es una tarea que solo es importante cuando se cultiva en maceta, ya que en el suelo al no necesitar tampoco muchos nutrientes le basta con los que encuentra por sí mismo.

Así, lo abonaremos con abonos naturales, y líquidos. Guano (en venta aquí) o extracto de algas (no abusar: es alcalino, con un pH muy alto, de 8 o superior. Puedes comprarlo aquí). Seguiremos las indicaciones de uso para que no haya riesgo de sobredosis.

Cosecha

Los frutos del madroño son bayas rojas


Los frutos del madroño se cosechan en invierno o primavera, dependiendo de cuándo haya empezado la floración, que suele ser en otoño pero puede empezar más tarde dependiendo del clima.

En cualquier caso, sabrás que están maduros cuando hayan adquirido un tono rojo, y cuando al apretarlos con suavidad notes que el dedo »se hunde» un poquito -muy poco, puesto no tienen que estar excesivamente blandos tampoco-.

Multiplicación

El madroño se multiplica por semillas. La época ideal de siembra es en primavera, ya que es cuando los frutos están maduros. Se aconseja sembrarlas en bandejas de semillero (como esta), con sustrato para semilleros (puedes comprarlo aquí) poniendo una o dos en cada alvéolo.

Luego, se dejan el exterior, a pleno sol, y se va manteniendo la tierra húmeda para que no se sequen.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. Pero como le puede pasar a casi cualquier planta, si se riega en exceso los hongos dañarán sus raíces; y si el ambiente es demasiado seco y cálido es posible ver alguna cochinilla o pulgón. Por eso, hay que procurar controlar los riegos, y si vemos alguna plaga, se tratará con agua y jabón neutro por ejemplo, o tierra de diatomeas (en venta aquí).

Rusticidad

Es un árbol que soporta las heladas de hasta los -12ºC.

¿Dónde comprar madroño?

¿Quieres tener tu propio ejemplar de Arbutus unedo? No dudes en hacer clic aquí:

MADROÑO arbolito de pequeño tamaño en caja de madera. Alveolo forestal del arbusto madroño (1)
MADROÑO arbolito de pequeño tamaño en caja de madera. Alveolo forestal del arbusto madroño (1) No hay valoraciones

11,40 EUR

Comprar en Amazon Ver características

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta. Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su ...

Plantas y hierbas medicinales

El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus Syn. A. propinquus Familia: FABACEAE • Usos medicinales: Cáncer Prevención Cardiovascular, Resfriados, Fatiga, D ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fichas Frutales de hoja caduca Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa El Prunus cerasifera es un árbol que puede considerarse tanto ornamental como frutal, si bien se utiliza mucho más como planta de jardín. No crece mucho, por lo que es muy recomendable para terrenos reducidos, y tampoco tiene raíces invasivas. Durante la primavera sus innumerables flores brotan alegres de las ramas, un poco antes de que lo hagan las hojas o just ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Plantas y hierbas medicinales

El kudzu Pueraria lobata. Nombres comunes: El kudzu Nombre botánico: Pueraria lobata Familia: FABACEAE El kudzu Pueraria lobata. Nombres comunes: El kudzu Nombre botánico: Pueraria lobata Familia: FABACEAE Usos medicinales: Adicción, Alcoholismo, Afrodisíaco, Prevención del Cáncer, Cardiovascular y para la digestión. Especialmente indicado con problemas con la bebida y un almidón digestivo. Pieza ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Drew Avery La Graptopetalum paraguayense es una de las especies de crasas o suculentas no cactáceas que mejor se adaptan a vivir en macetas, y unas de las que se multiplican con más facilidad. El color rosado o verde-rosado de sus hojas hacen de ella una planta realmente bonita, que destaca sin problemas entre el típico color verde que suelen tener el resto. Si hablamos de su ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/S. Rae Es uno de los arces que podemos disfrutar en los bosques y campos del sur de Europa, y por consiguiente, uno de los que mejor vive en lugares donde el clima es templado pero con veranos cálidos. El arce de Montpelier, cuyo nombre científico es Acer monspessulanum, es una opción muy interesante para decorar los jardines, ya que además hablamos de una planta que da bue ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Ava Babili La Magnolia grandiflora es un árbol de gran porte, con unas flores tan bonitas que solo por eso son muchas las personas que, aunque no dispongan de jardín, se animan a cultivarlo en maceta. Esto no es que sea lo más adecuado si tenemos en cuenta que supera los 15 metros de altura, pero crece a un ritmo bastante lento, con lo cual, puede estar en un mismo recipiente ...