Brachychiton populneus

El brachychiton populneus florece en primavera
Imagen – Flickr/Linda De Volder

¿Llueve poco donde vives? ¿Hay olas de calor intensas? Entonces déjame decirte que una de las especies de árboles más resistentes que hay es el Brachychiton populneus. Soporta casi todo: la sequía, las temperaturas de hasta 40ºC, e incluso puede aguantar las heladas de corta duración sin sufrir daños.

Además de todas estas cualidades, hay que decir también que su ritmo de crecimiento es muy rápido. De hecho, puede crecer hasta 1 metro por año si tiene la oportunidad.

Características del Brachychiton populneus

El brachychiton populneus es un árbol de rápido crecimiento
Imagen – Wikimedia/John Tann

Es un árbol semi-perenne (o semi-caduco, es lo mismo) originario de Australia, donde recibe el nombre de kurrajong. En España lo llamamos braquiquito o árbol botella, refiriéndonos a la forma que adquiere el tronco. Crece hasta los 12 metros de altura, y desarrolla una copa redondeada compuesta por hojas simples o puntiagudas, con o sin lóbulos; incluso a veces se da el caso de que un mismo ejemplar tiene varios tipos de hojas. En invierno pierde parcialmente su follaje.

Su tronco es recto, tanto que casi parece un pilar o columna, y una vez adulto tiene un diámetro de unos 30-40 centímetros. Además, desarrolla una raíz principal muy fuerte, que es la que mantiene el árbol anclado en el suelo; también es a partir de la cual brota en caso de que muera siendo joven.

Florece a temprana edad. Uno de los míos lo hizo con 3 años de edad, aunque sí que es cierto que tuvo pocas flores aquella vez. Lo normal es que, a medida que va ganando altura y fuerza, de su copa broten un número cada vez mayor de flores. Por cierto, estas son acampanadas, verde-blanquecinas por fuera y rojizas por dentro.

El fruto es una cápsula que mide unos 3-4 centímetros de largo, que contiene numerosas semillas amarillas.

¿Para qué sirve?

En España solo se usa como planta ornamental. Resiste muy bien la sequía, así que es una especie muy interesante para plantar en aquellos lugares donde llueve poco, como en la región mediterránea. Es un árbol que proporciona sombra, motivo por el que se planta a veces en las aceras, caminos o senderos.

Pero no recomiendo tenerlo como seto, pues el tronco ramifica a varios metros del suelo, y para que fuese útil como tal se tendrían que poner los ejemplares a unos 50 centímetros de distancia de cada uno, algo que les causaría muchos problemas debido a la falta de espacio y a la lucha por los nutrientes.

Ahora bien, si nos vamos a Australia, hay que saber que los aborígenes sí le dan otros usos. Uno de ellos es el comestible: las semillas se tuestan y, después, se pueden comer. Asimismo, las hojas sirven como alimento para el ganado, y además la madera es útil para hacer escudos.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

Son muy pocos, y fáciles. Casi no requiere ningún tipo de mantenimiento (es más, si está en el suelo, este es prácticamente nulo). Pero es interesante conocer sus necesidades, ya que de este modo sabremos dónde ponerlo, o cada cuánto regarlo, entre otras cosas.

Ubicación

El Brachychiton populneus es un árbol semi perenne
Imagen – Wikimedia/John Tann

El Brachychiton populneus es una planta que crece expuesto a la luz del sol de forma directa. Gracias a ella puede realizar la fotosíntesis con normalidad, algo que mejora su salud y le permite tener un tronco recto y fuerte.

No está considerado un árbol invasor, pero sí que debes tener en cuenta que, como decíamos al principio, rebrota de la raíz siempre que sea joven.

¿Se puede cultivar en maceta?

Durante un par de años sí, pero es preferible plantarlo en el suelo lo antes posible. Crece mucho, y qué mejor que darle la oportunidad de hacerlo con libertad desde que es joven. Así conseguirás un ejemplar de buen tamaño en poco tiempo.

Tierra


Jardín: no es exigente. Tolera los suelos degradados, los alcalinos, los que tienden a encharcarse. Es una planta que se puede tener en casi cualquier tipo de terreno, excepto en los que están siempre anegados, puesto que sus raíces no sobrevivirían en un medio acuático.

Maceta: si va a estar en maceta, usa sustrato universal (en venta aquí).

Riego

Muy escaso. Si está en maceta, se regará una vez a la semana, o dos como máximo. Pero si está plantado en el jardín, con un riego ocasional en verano le servirá.

Si en tu zona caen un mínimo de 300l de agua de lluvia al año, y siempre que el Brachychiton populneus lleve más de un año en el suelo, podrás dejar de regarlo.

Abonado

Se puede abonar, pero no lo necesita. Si quieres, le puedes echar humus de lombriz (en venta aquí) u otro tipo de abono orgánico en primavera y verano, pero no es vital para él a menos que esté en un suelo erosionado y/o con pocos nutrientes.

Plantación

La primavera es buen momento para plantarlo en el suelo o en una maceta más grande.

Multiplicación

Los frutos del Brachychiton populneus son cápsulas
Imagen – Flickr/S BV

El Brachychiton populneus se multiplica por semillas durante la primavera; también se pueden sembrar en otoño si no hay heladas o son muy débiles.

Rusticidad

Soporta hasta los -4ºC. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más frío haga, más hojas perderá.

¿Qué te parece el Brachychiton populneus?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos