Con la llegada de la Navidad, surgen las tradiciones que llenan de color y felicidad el ambiente. Los árboles y plantas navideñas simbolizan la verdadera esencia de la Navidad y son elementos de decoración importantes en nuestros hogares. En este reportaje os presentamos curiosidades sobre estas especies de plantas como sus orígenes, sus principales características y, sobre todo, su simbología.
Árbol de Navidad
Se trata de un pequeño abeto que tuvo su origen en los pueblos germánicos. Es muy tradicional en estas fechas y se debe ubicar en una maceta, plantado sobre tierra fina. No obstante, es conveniente que esté decorado con diversos elementos simbólicos de múltiples colores, como estrella, campanas, velas y esferas.
Cada uno de ellos simboliza una leyenda diferente y es importante colocar a los pies del árbol los regalos que representan la llegada de los Reyes Magos a Belén.
Flor de Pascua
Es una flor originaria de México y muy habitual en nuestras casas durante las navidades. En el siglo XVIII, los mexicanos creyeron que la flor de Pascua representaba la Estrella de Belén, por este motivo se relaciona con esta época del año. Se caracteriza por su llamativo color rojo y alcanza su mayor belleza durante el invierno.
No resisten mucho el frío y debemos tener precaución con ellas porque contienen elementos, aunque sólo son peligrosas si se ingieren en grandes cantidades.
Acebo
El acebo es uno de los elementos de decoración más importantes de la Navidad, ya que posee los colores típicos de estas fechas (rojo y verde). Procede de la cuenca mediterránea y es una especie protegida en muchos lugares de Europa, debido a su uso como ornamento en las fiestas navideñas.
Su introducción se debe a la Iglesia Católica y su madera es considerada como un buen combustible. Se aprovecha como propiedad medicinal para combatir el resfriado, la fiebre y la gripe.
Boj
El boj es un pequeño arbusto de hoja perenne procedente del Mediterráneo. Se caracteriza por tener un crecimiento ramificado y denso, por lo que es muy útil para la siembra en tiestos. Se puede decorar con bolas, frutos y cintas durante la época de Navidad.
Florece a finales de primavera o principios de verano y se utiliza para crear setos bajos y borduras. Su madera es muy apreciada para fabricar formas escultóricas o gravados.