Plantas acuáticas para un estanque

Plantas acuáticas para un estanque.

Plantas acuáticas para un estanque.

No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor.

Plantas acuáticas para un estanque.

Plantas para los márgenes de tu estanque.

Plantas acuáticas de superficie.

Los lirios de agua y plantas de agua más profunda.

Las plantas oxigenantes.

Plagas y control de la planta.
No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor.

plantas acuaticas para estanque


Las plantas absorben nutrientes y reducen los niveles de luz en el agua, que de otro modo podría promover el crecimiento de algas, lo que haría que el agua de tu estanque se volviera verde. Las plantas también proporcionan un refugio para los peces que puedas tener en tu estanque y el material natural para que ellos puedan desovar.

Elegir las plantas de nuestro estanque.

Es importante en cualquier estanque tener un buen equilibrio entre las plantas que ofrecen una variedad de color y follaje en diferentes épocas del año para nuestro disfrute y las plantas necesarias para un ecosistema de éxito en nuestro estanque.

La investigación de las plantas que vayas a instalar y sus características, debe estar dentro de tus prioridades.

Todas las plantas de agua se etiquetan claramente para darnos la información sobre la altura que alcanzan, su difusión y la profundidad de agua que necesitan.

Recuerda que no todas las plantas sirven para todos los estanques, hay plantas muy vigorosas que sólo son adecuadas para estanques más grandes, y algunas plantas de crecimiento más lento son adecuadas para estos estanques más pequeños. Una vez que tus plantas hayan madurado o empiecen a extenderse, como con otras, solo tienes que recortar el sobrante, podarlas.

Mediante la eliminación o recorte de la planta, el exceso de nutrientes se está cosechando en el estanque, ayudando a mantenerlo equilibrado y saludable.

Recuerda siempre tener en cuenta la altura potencial de la planta, ya que algunas hierbas y juncos pueden crecer tan alto que podrían ocultar el propio estanque.

La siguiente tabla ofrece una guía aproximada de la cantidad de plantas que puedes necesitar para comenzar un estanque con éxito. Basta con calcular la superficie aproximada de tu estanque.

Plantas

Estanque Superficie Metros Cuadrados

2m ²

4m ²

6m ²

8m ²

10m ²

12m ²

Nenúfares

1

2

3

3

4

5

Las plantas marginales profundas

1

2

2

5

6

8

Las plantas marginales

8

14

18

24

30

36

Plantas oxigenantes (racimos)

15

30

45

60

75

90

Las plantas flotantes

2

3

4

6

8

12

plantas acuaticas de superficie
Como el nombre sugiere, estas plantas crecen a lo largo del lado del estanque, por lo general en las cestas de plantación acuáticas que tengamos dispuestas para este fin. Estas plantas proporcionan toques de color a lo largo de la temporada de crecimiento.

Muchas especies de plantas de este tipo son especialmente útiles para eliminar el exceso de nutrientes en el agua y tienen una amplia gama de follaje que da color.

Algunas plantas, como "Caltha palustris" son ideales para una visualización temprana de color. También hay excelentes plantas de propagación tales como "Mimulus", que llenarán rápidamente la parte superior de tu estanque, convirtiéndose en compañeras adecuadas para una planta de altura, como un atractivo iris.

El planeamiento cuidadoso de elegir las mejores plantas para tu estanque, siempre debe estar presente en las decisiones que tomes al respecto. Por ello te insto a que coloques las plantas y hierbas altas, como iris o juncos, en el fondo de tu estanque, manteniendo las plantas que se extienden en la superficie y que son menos altas en la parte superior de tu estanque.

LIRIOS DE AGUA


Las variedades de pygmaea son ideales para pequeños estanques, con sus diminutas hojas y flores delicadas. Cuando se desea una gran cantidad de cobertura un Nymphaea Alba ofrecerá una solución económica a la vez que obtendremos un nenúfar que lanza una almohadilla grande de hojas y un montón de flores. Hay una enorme variedad de lirios para todos los gustos, desde el maravilloso color rojo oscuro al impresionante color rosa con flores dobles, sólo tienes que acudir a tu centro habitual de jardinería y elegir el que más guarde relación con la decoración de tu jardín.

Los lirios necesitan mucha nutrición en el desarrollo, por lo que es importante volver a plantar en una canasta grande y adecuada compost acuático y fresco cuando se compran. También es posible comprar tabletas fertilizantes para ayudar a promover el crecimiento y la floración, sobre todo en los nuevos estanques, pobres en nutrientes.

Al ser una planta grande, tienes que tener cuidado con la plantación de tus lirios y escoger una canasta de un tamaño razonable para la planta, forrada con una arpillera o revestimiento adecuado.

Recuerda que los lirios al ser plantas que puedas poner en el fondo de tu estanque las tienes que ir acostumbrando.

No te limites a dejar caer la planta hasta el fondo de tu estanque, sino que más bien bájala lentamente para que pueda absorber poco a poco todos los nutrientes del agua y sobre todo vaya acostumbrándose al ecosistema, así que hazlo en días sucesivos.

Los lirios más pequeños e inmaduros pueden beneficiarse si los colocas en aguas menos profundas para empezar, y poco a poco los vas bajando hacia el fondo de tu estanque en una progresión paulatina.



Plantas oxigenantes.

Este tipo de plantas está considerado como uno de los grupos más importantes de plantas en el estanque. Un oxigenador es el término aplicado a una amplia variedad de plantas de crecimiento rápido. Originalmente llamado así por que se pensaba que dan oxígeno constantemente, aunque como todas las plantas que dan oxígeno durante el día y lo utilizan por la noche. Su principal beneficio en un estanque es su capacidad para crecer rápidamente, usando nutrientes que de otro modo serían utilizados por las algas.

Generalmente este tipo de oxigenadores vienen en racimos. La mejor manera de plantarlos es mediante anclar un pequeño recipiente, jardinera o maceta con grava e introducirlos en el agua.



Plagas y control de la planta.

Cómo pasa con las plantas en nuestro jardín o nuestros peces en nuestros estanques, las plantas acuáticas pueden verse afectadas por enfermedades de diferente índole.

Los estanques tienen plagas al igual que cualquier otra parte del jardín. Los tratamientos pueden tener un carácter preventivo o curativo, pueden ser controles biológicos o químicos. Sin embargo, el cuidado se debe tomar siempre en la forma en que se aplican los tratamientos de control de plagas acuáticas, ya que muchos organismos acuáticos pueden ser sensibles a estos tratamientos.

Las plantas acuáticas son más propensas a plagas de insectos y enfermedades. Sin embargo, la plaga más destructiva en la cual muchas veces no tenemos en cuenta, son los animales grandes, como nuestros perros. A menudo a los perros les encanta saltar en el agua del estanque, chapotear, y esta situación a veces puede hacer más daño a las plantas acuáticas que la mayoría de los insectos.

Los peces grandes también pueden dañar algunas de nuestras plantas acuáticas. La única solución, si siguen destruyendo ciertas plantas, es mantenerlos separados o colocar una barrera de malla alrededor de las plantas para protegerlas.

Los tratamientos de control de plagas para plantas acuáticas pueden ser mecánicos (por ejemplo, en spray o lavar con chorros de agua), o físicos mediante una acción manual contra la plaga.

En la medida de lo posible, si ves enfermedades en algunas plantas, retira estas y trátalas a distancia de las demás o sepáralas del resto, con el fin de proteger la vida de tu estanque, la fauna de él y otras plantas acuáticas de productos químicos, como insecticidas.

¿Cuáles son las plagas más comunes y las mejores medidas de control sobre ellas?

Los áfidos o pulgones son la plaga más común y se pueden lavar con una manguera de la planta, incluso pueden servir de comida a los peces de tu estanque.

También puedes sumergir completamente toda la planta bajo el agua durante un día, como los áfidos no pueden nadar, morirán.

A veces, la infestación de áfidos puede ser demasiado grande. En estos casos puede ser necesario usar un método mucho más drástico de tratamiento, teniendo que ser químico.

Te recomiendo que en este tipo de circunstancias, cojas la planta infectada y la aísles o retires de tu estanque a un lugar preferentemente de sombra para su tratamiento.

Después del tratamiento, espera un día más o menos, enjuaga con agua e inspecciona que no quedan restos de pulgón.

Las plantas más delicadas pueden necesitar que las coloques en bolsas de plástico para evitar que se sequen.

Ten especial cuidado con los insecticidas a la hora de rociarlos a tus plantas acuáticas, sobre todo con los que tienen "Piretrina" ya que rociar demasiado cerca del estanque pudiera matar la fauna de él, en especial los peces.

Las cochinillas también pueden ser tratadas con las mismas medidas de controlar de plagas acuáticas que los áfidos.

Los ácaros se han vuelto resistentes a muchos tratamientos de control de plagas de agua. Si tienes un problema con este tipo de plaga, sumerge la planta afectada durante un par de días.

Caddis larva de mosca, atacan las hojas bajo el agua. Provienen de nenúfares y otras plantas acuáticas, la mejor forma de controlar este tipo de plagas es biológicamente mediante la introducción de algunos peces en el estanque.

Los mosquitos y otros insectos pueden ser fácilmente controlados por los peces y fauna que introduzcas en tu estanque.

Caracoles. Aunque considerados como una plaga, a menudo pueden ser beneficiosos para la reducción de algas en nuestro estanque.

El número de caracoles se puede reducir mediante añadir hojas de lechuga que floten en el agua, y luego proceder a su recogida cuando los caracoles se adhieran a ellas.

El sulfato de cobre de piedra azul (250 g de cobre / kg) puede ser añadido al agua del estanque en una dosificación de 4 gramos por 1000 litros de agua de estanque. Esto es equivalente a un nivel de cobre de 2 ppm (partes por millón). Esta concentración de cobre es tóxica para los caracoles y también para las algas, pero no es dañina para los peces u otras plantas del estanque.

Podredumbre de la corona, aunque no es común, es una enfermedad devastadora que afecta a unos nenúfares. Las hojas se vuelven amarillas y no aparece ningún crecimiento en la estación. No existe cura y las plantas infectadas deben ser removidas antes de que se extienda a otras plantas.

La prevención es la mejor solución para el control de plagas en ambientes acuáticos y no solo en ellos.

Las plantas vigorosas y saludables son siempre más resistentes a los ataques de las plagas. El mantenimiento de un estanque sano ecológicamente equilibrado es la clave para la reducción de las medidas de control de plagas de agua.

El cultivo de las plantas acuáticas es fácil siguiendo unos pequeños consejos, así que disfruta de tu estanque y sus plantas mediante la plantación de ellas en los bordes, el cuidado de sus plagas e infecciones, la selección de las plantas adecuadas en función de la profundidad que tengamos de nuestro estanque y la regeneración con plantas oxigenantes. Todo esto te dará como resultado un estanque con unas plantas preciosas y sanas.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fuentes para jardin

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...

Fuentes para jardin

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín. Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acu ...

Fuentes para jardin

Limpieza de estanque o fuente de jardín. Mantener un estanque limpio puede ser una tarea difícil si no tomas algunas precauciones al respecto, por ello, esta guía te ayudará para poder luchar contra la suciedad de tu estanque o fuente y ganar en la batalla contra el barro y la suciedad del agua. Limpieza de estanque o fuente de jardín. Limpiar un estanque o fuente puede ser una tarea difícil si no ...

Fuentes para jardin

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda que más volumen de agua significará agua más clara, agua más limpia y menos mantenimiento. Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda ...

peces

La cabombaceae es un tipo de dicotiledoneas, llamadas abanicos de agua, comprenden dos géneros de plantas acuáticas, Cabomba y Brasenia, que están representados en todas las zonas tropicales del continente americano. Las Cabomba son todas las plantas de hojas blandas, que viven permanentemente bajo el agua y no pueden sobrevivir mucho tiempo en el aire. Nacen de un rizoma que se extiende por los s ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

complementos decoora

El jardín es un espacio exterior que forma parte de nuestro hogar y en el cual podemos añadir muchas cosas interesantes, sobre todo si tenemos una gran extensión para trabajar. Los estanques en el jardín son una gran idea, ya que son espacios en los que es posible tener animales y que crean la sensación de estar un bosque o espacio exterior. Crear un estanque no es algo sencillo y debemos pensarlo ...