Cómo construir un estanque en el jardín. Todo lo que necesitas saber.

Protección de una fuente de jardín del mal tiempo.

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto.

Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín.

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto.

Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua.

Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín.

Hay algo en el agua en movimiento que nos relaja, nos alivia y nos da paz.

estanque para jardin


El observar su luz y las ondas que ejerce el agua en movimiento junto con el chapoteo de nuestra fuente en acción, es un pasatiempo universal que nos da tranquilidad y paz. No es de extrañar, entonces, que uno de los proyectos para el paisajismo más popular se la instalación de una fuente o estanque en nuestro jardín para gozar de estos beneficios.

Afortunadamente no necesitas mucho dinero para poder disfrutar de tu propia fuente de agua o estanque.

La instalación de una fuente o estanque en tu jardín es un compromiso que adoptamos para cuidar de ellos. Pero, recuerda, cuando hayas terminado, el estanque o fuente será una vía inagotable de fascinación para tus familiares, amigos e invitados por igual.

Hay estanques, que construidos cerca de casa, crean una refrescante y relajante cortina de fondo justo a pocos metros de la puerta que tengamos para salir al jardín.

Las cascadas de rocas hacen un sonido agradable, ya que oxigenan el agua. Para suavizar los bordes de la piedra, las plantas pueden proporcionar este tipo de sensación, además de proporcionar cobertura a nuestros peces en el estanque.

Pero, como bien sabes, para mantener el agua limpia y saludable de tu estanque necesitas mantener la limpieza en todo momento.

Algunas de las partes por las que está compuesto un estanque.

Agitador de agua.

Mantiene el agua oxigenada. Se utilizan tanto las fuentes, cascadas y otros artículos para el movimiento de agua, son ideales para agitar el agua y mantenerla en constante movimiento.

El filtro.

Limpia el agua que viene de la bomba. Esta labor es importante, ya que el mantenimiento del agua, es directamente proporcional a lo saludable y limpio que tengamos el filtro de la bomba.

Impermeabilizador.

Como su nombre indica, evita que el agua se filtre en el suelo, que tengamos fugas en nuestro estanque.

Contrapiso.

Protege el revestimiento de pinchazos y estiramiento durante la instalación.

Bomba.

El agua circula a través del filtro y hasta la cascada o fuente, según sea su diseño, hasta la parte superior y más alta de la fuente o cascada.

¿Cuánto puede valer un estanque?

En caso de un estanque, puede ser algo difícil, calcular el precio exacto del mismo, ya que en la mayoría de casos son piezas que podemos adornar, y aportar infinidad de utensilios extras. Por lo que determinar el precio, variara en función de todos aquellos extras que podamos poner.

peces en estanque


En cuanto a las fuentes de agua para jardín en piedra artificial, también pasa un poco de lo mismo. Existen innumerables medidas con diferentes acabados y texturas.

Una buena idea es que contactes con nosotros y que nos preguntes por la referencia de la fuente que más se ajusta a tus necesidades o que refleja todo aquello que buscas en una fuente para jardín.

¿Tengo que contratar a un profesional para la instalación de mi estanque o fuente?

La respuesta va a ser diferente, en función de qué vayamos a instalar, su complejidad y envergadura.

Si te decides por instalar una fuente para tu jardín, su nivel de dificultad en cuanto a su instalación es muy sencillo y básico, por lo que generalmente podrás instalar una fuente de jardín sin que necesites llamar a un profesional.

En cuanto a los estanques, la cosa cambia. Generalmente un estanque lleva mucho más trabajo de instalación que no una fuente.

Partiendo de la base de que un estanque debe ser instalado generalmente excavando y realizando unos trabajos específicos, su instalación será mejor que la dejes en manos de expertos.

También considera la posibilidad que según sean las dimensiones de tu estanque, será una labor pesada que requerirá de ayuda.

Los estanques más pequeños son buenos proyectos para el trabajo de bricolaje.

Sin embargo la diferencia más grande entre instalar una fuente y un estanque, radica en la facilidad de instalación de las primeras.

Una fuente de jardín, por lo general suele ser mucho más fácil de instalar que no un estanque.

¿Cuánto tiempo duran un estanque o fuente de jardín?

Es una pregunta muy complicada de responder exactamente, ya que todo varía en función de muchos parámetros a definir. Pero a mismas condiciones climatológicas, mismo mantenimiento y misma limpieza y prevención, tanto una fuente de jardín como un estanque, estarían en la misma línea de tiempo en cuanto a durabilidad.

¿Qué mantenimiento tiene un estanque de jardín?

Como te comentaba en mi artículo cambiar o renovar el agua de un estanque, este mantenimiento va en función de lo grande que sea, la forma, la ubicación que tenga en nuestro jardín y la fauna y vegetación que alberge.

Evidentemente, todas estas circunstancias influyen directamente en su mantenimiento. Al estar destinado a mezclarse como una parte integral de nuestra decoración de jardín, los estanques suelen tener bordes de forma irregular que no siempre siguen un curso recto o predecible, incorporando piedras y plantas autóctonas de nuestra zona.

Siempre diseña y planea estos bordes de forma que sean fáciles de mantener y limpiar para ahorrarte trabajo.

La ubicación de un estanque determina su salud y su capacidad para disfrutar de él.

¿Cuánto sol necesita mi estanque?

Como normal general, los estanques deben recibir la luz del sol por la mañana y sombra por la tarde. Esto evita que el agua se enfrié o se caliente demasiado para que así no proliferen las algas.

Los árboles y los estanques.

La sombra que puede proporcionar un árbol por la tarde a nuestro estanque es muy bien recibida, pero si este estanque esta directamente bajo las ramas, no solo lo va a ensuciar rápidamente de hojas, sino que además lo llenara de semillas y agujas, a menos que lo mantengamos siempre limpio de estas circunstancias.

¿A qué distancia lo pondremos de nuestra casa?

Es algo con lo que me suelo encontrar muchas veces. Todos los estanques que están fuera de la vista tienden a ser descuidados. Según la ubicación del estanque y a la distancia que esté instalado de nuestra casa así será la limpieza.

Quizá no te lo creas, pero son datos que he podido comprobar... si el estanque esta fuera de la vista, más o menos a 20 metros de nuestra casa, por lo general suelen estar descuidados, ya que no siempre caemos en la cuenta de realizar su mantenimiento.

Cálculos de capacidades y prevención con las líneas de suministros.

Es fundamental que tengamos en cuenta el lugar para la ubicación e instalación de nuestro estanque. Tienes que tener presente que no pasen instalaciones de agua, luz, electricidad y otro suministro a nuestro hogar cerca de tu estanque.

Si quieres saber el volumen del agua en tu estanque puedes ver mi artículo:

Calculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín.

Materiales para tu estanque.

Si quieres un estanque en tu jardín, necesitarás un revestimiento para retener el agua en el interior de la laguna. Hay muchos tipos diferentes de material de revestimiento de estanque que puedes utilizar, entre los que se incluyen el caucho de EPDM, polietileno, fibra de vidrio, PVC y polipropileno.

Hay dos formas fundamentales a la hora de elegir el material para la construcción de tu estanque:

Revestimiento flexible.

Carcasa preformada rígida.
A continuación te muestro los diferentes tipos de materiales con los que puedes construir tu estanque para jardín.

Estanque para jardín de caucho de EPDM

El tipo más común de material de revestimiento de estanque está hecho de caucho de EPDM. Se prefiere el caucho de EPDM porque es uno de los tipos más flexibles y asequibles de materiales. También es uno de los tipos más flexibles de material de revestimiento de estanque debido a que está hecho de caucho. No hay productos químicos tóxicos que puedan dañar a los peces, en el caso de que quieras añadir fauna a tu estanque.

Otro beneficio del caucho EPDM es que es naturalmente resistente a la luz y rayos UV.

Estanque para jardín de polietileno

El polietileno también se utiliza como material de revestimiento para tu estanque. El polietileno se utiliza típicamente para estanques grandes, ya que es ligero y relativamente barato. También se adaptará fácilmente a cualquier forma que planees para tu estanque. Una de las desventajas de este material de revestimiento, es que no es lo suficientemente resistente como para ser utilizado permanentemente. El polietileno es también difícil de reparar si se daña. Sólo puede ser reparado utilizando equipos de soldadura.

Estanque para jardín de fibra de vidrio.

La fibra de vidrio es uno de los tipos más comunes de material para revestimiento de estanques.

Se prefiere debido a que es muy fácil de instalar. Todo lo que tienes que hacer es cavar un agujero lo suficientemente grande y con la forma del estanque. Después de llenar tu estanque de fibra de vidrio con agua, sólo tienes que añadirle los peces y las plantas acuáticas.

La fibra de vidrio es uno de los tipos más duraderos de material de revestimiento de estanques que se puedan comprar.

Algunas de las desventajas de la fibra de vidrio es que son más difíciles de ocultar o disimular para que parezcan naturales, que otros revestimientos y son más caros.

Estanque para jardín de PVC.

Otro tipo de material de revestimiento de estanque es de PVC. Los revestimientos de PVC están hechos de plástico flexible. Estos revestimientos pueden durar hasta 10 años y son resistentes a los pinchazos. La mayoría de los revestimientos de PVC también contienen estabilizadores UV para proteger el revestimiento de este tipo de rayos de luz.

Una de las desventajas de este material de revestimiento de estanque es que se vuelve extremadamente rígido con el tiempo frio.

Estanque para jardín de polipropileno.

Uno de los últimos tipos de material de revestimiento de estanque es el polipropileno. Es uno de los materiales más caros que puedes utilizar para tu estanque. Aunque es caro, estos revestimientos son los más duraderos, ya que pueden durar hasta 40 años. El polipropileno es generalmente utilizado para las grandes lagunas ya que el material de revestimiento de estanque sólo está disponible en grandes lamas.

Estos son los tipos más comunes de material de revestimiento de un estanque. Por lo general, se suele utilizar el caucho EPDM porque es barato, flexible, y no afecta a los peces. Si lo que deseas es un material de revestimiento para tu estanque pero con una forma ya predefinida, es probable que desees elegir la fibra de vidrio, por su facilidad de instalación.

La fauna y tu estanque.

Si te decides por poner peces en tu estanque, como norma general deberás tener alrededor de 60 centímetros de profundidad. Esta profundidad garantizará que el estanque no se congele en invierno o se sobrecaliente en la época de verano.

Seguridad en tu estanque.

En algunas áreas o zonas, los códigos locales y las leyes obligan a que los estanques de más de 100 centímetros de profundidad estén rodeados por una valla con una puerta de cierre para mantener alejados a los niños sin supervisión.

Exista o no esta ley en tu zona, vigila al máximo esta circunstancia para prevenir riesgos.

También tendremos mucho cuidado con las instalaciones eléctricas y el uso de estas cerca de los estanques.

Llenado de tu estanque.

Por lo general, los estanques deben ser llenados periódicamente para reemplazar el agua que ha desaparecido por la evaporación o las salpicaduras. Puedes hacer el trabajo de forma manual con una manguera de jardín o tener una válvula de agua para su llenado. Recuerda que cuando utilices agua sin tratar, protege a los peces mediante la adición de un declorador directamente en el estanque.

¿Qué pasa con la tierra sobrante?

Cavando incluso un pequeño estanque vas a crear un gran montón de tierra.

Si has contratado a un instalador para esta labor, él se llevara la tierra sobrante. Sin embargo, si este trabajo lo haces tú, puedes utilizar la tierra sobrante para construir o elevar el grado alrededor de tu estanque a modo de repisa que podrías utilizar para plantar o incluso construir una cascada.

La electricidad y los estanques de jardín.

Es recomendable que tu estanque tenga un método automático de filtrado y limpieza. Instala una bomba para estos trabajos, te ahorraras mucho tiempo y esfuerzo en el mantenimiento a la vez que dotaras a tu estanque de aireación y oxigenación para tus peces.

Si tu estanque dispone de electricidad, instala un GFCI para prevenir incidencias con las subidas y bajadas de tensión.

Coloca repisas en tu estanque.

Como te decía antes, si tu estanque no está enterrado en tu jardín, puedes instalar unas repisas a todo alrededor de tu estanque, siempre será mucho mejor incluso para plantar flores, que no realizar pendientes en forma de ángulo recto desde el suelo hasta el borde de tu estanque. No solo pueden servir de plataforma para las plantas, sino que además puedes prevenir tropiezos, creando un espacio conveniente para el paso.

El beneficio más obvio de la instalación de un estanque en tu jardín es la belleza que aporta al paisaje. Disfruta de tu estanque mediante seguir estos consejos de forma que la tarea de mantenimiento, elección y construcción te sean más provechosos y placenteros.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fuentes para jardin

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...

Fuentes para jardin

Limpieza de estanque o fuente de jardín. Mantener un estanque limpio puede ser una tarea difícil si no tomas algunas precauciones al respecto, por ello, esta guía te ayudará para poder luchar contra la suciedad de tu estanque o fuente y ganar en la batalla contra el barro y la suciedad del agua. Limpieza de estanque o fuente de jardín. Limpiar un estanque o fuente puede ser una tarea difícil si no ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más emocionante y a la vez más gratificante de la jardinería. Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más em ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...

Fuentes para jardin

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda que más volumen de agua significará agua más clara, agua más limpia y menos mantenimiento. Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda ...

Fuentes para jardin

Seguridad para estanques de jardín. La seguridad en los estanques de jardín es importante y sobre todo para prevenir accidentes a los niños. Seguridad para estanques de jardín. La seguridad en los estanques de jardín es importante y sobre todo para prevenir accidentes a los niños. Los niños pequeños tienen una especial fascinación por el agua y si esta agua esta o se mantiene en un estanque de ja ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Fuentes para jardin

Fuente de jardín. La importancia del uso correcto del suministro de electricidad. El suministro de electricidad tanto para nuestra fuente de jardín como para nuestro estanque, es de vital importancia, ya que mediante este suministro garantizamos el juego de agua incluso el de luz. Fuente de jardín. La importancia del uso correcto del suministro de electricidad. El suministro de electricidad tanto ...