Huertos urbanos en terrazas

Huertos urbanos en terrazas.


Los huertos urbanos en las terrazas se pueden convertir en un oasis construido de otro modo dentro de un entorno urbano. Cultivar un huerto en una azotea tiene muchos beneficios, como por ejemplo la privacidad y buen sol, pero hay varias cosas que se deben considerar sobre la jardinería urbana antes de empezar.

Lo que necesitarás

Macetas y jardineras.

Tierra para macetas.

Fertilizante.

Agua.

Plantas.

Herramientas.

Artículos de jardinería urbana.

HUERTO TERRAZA


Jardineras y macetas para terrazas

Comprar macetas y jardineras representa uno de los componentes más expresivos en la construcción de un huerto urbano en una terraza. Aquí es donde puedes expresar tu propio estilo y gusto, sin que esto signifique que debas invertir mucho dinero. Además de la estética, hay varias cosas que debes tener en cuenta al elegir tus macetas y jardineras:

Tamaño.

Peso.

Material a utilizar.

Necesitarás recipientes suficientemente grandes en función del tamaño de las raíces de las plantas que elijas. Para este tipo de plantas grandes la cantidad y tipo de tierra necesaria variará, por lo que deberás asegurarte antes qué tipo de tierra es el más adecuado para tus plantas.

El peso de las macetas y jardineras también se pueden convertir en un problema si estás preocupado por la cantidad de peso que tu azotea puede soportar. Recuerda que a tus macetas y jardineras hay que añadirles el peso de la tierra y el agua.

Los materiales tradicionales, tales como la arcilla, terracota y piedra artificial son más pesados. Puedes optar en esto caso por macetas de plástico y envases sintéticos que son lo suficientemente ligeros como para poder moverlos después.

HUERTO URBANO TERRAZA


Igual de importante en este caso es el equilibrio de la altura de las plantas. Una planta alta, o un pequeño árbol pueden caerse si las macetas son de peso ligero. 

Si observas que en tu terraza hace mucho viento, aquellas macetas más pesadas serán casi necesarias en tu caso y evitarás caídas y roturas en tus plantas, a este respecto las jardineras de Piedra Artificial son ideales.

Ya hemos mencionado que ciertos materiales naturales son más pesados que las macetas sintéticas, pero materiales como la arcilla, terracota y vasijas de cerámica también tienden a calentarse más que los sintéticos. Cuando las macetas tienen exceso de temperatura, el suelo y las raíces se calientan, lo que requerirá un riego más frecuente. Aunque algunas opciones para evitarlo pueden ser dar un poco de sombra a tus plantas o poner una capa de mantillo en la parte superior de las macetas, el riego por goteo te simplificará mucho este trabajo.

El suelo y la tierra de tus macetas en la terraza

A pesar de que la tierra para las plantas es a menudo el último elemento al que se le presta atención, es la parte más importante de tu huerto urbano en la terraza. Una buena tierra significará plantas más sanas y la simplificación de tu trabajo después. Existen muy buenas mezclas de tierra para macetas en el mercado, o si lo prefieres puedes prepararla tú mismo mediante la combinación de 3 partes de compost o estiércol de compost con 1/4 parte de turba ligera. Si añades un puñado de perlita en cada maceta conseguirás un mejor drenaje. La tierra de tus macetas y jardineras, aunque necesitan ser reemplazadas periódicamente, es una práctica que la llevas a cabo, por lo general, cada primavera, tendrás unos mejores resultados en tus plantaciones. En este caso puedes levantar y replantar tus plantas o simplemente cambiar la parte superior del suelo ya existente.

Fertilizante en jardineras y macetas de terrazas

Las plantas en macetas requieren un uso regular de fertilizantes. Incluso una gran mezcla de tierra tiende a reducirse con el tiempo, ya que las plantas absorben los nutrientes y el agua que se infiltran en ella. Cuanto más grande es una planta en crecimiento, y por tanto, mayor la cantidad de agua que necesita, la tierra se agota más rápido. El tipo de fertilizante que utilices determinará la frecuencia con la que tendrás que usarlos, pero cada 2-3 semanas debería ser suficiente. Hay muy buenos fertilizantes en el mercado, incluyendo la elección cada vez mayor por los orgánicos y naturales, que son mi consejo para que los utilices. Un fertilizante soluble en agua es la manera más rápida de proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas, ya sea mediante el riego del suelo y conseguir que las raíces lo absorban directamente, o por la alimentación del follaje.

Plantas para macetas y jardineras de terraza

A pesar de que puedes plantar prácticamente cualquier tipo de planta en una maceta, la mayoría de azoteas se calientan mucho durante el día, así que para evitar la sequía de tus plantas selecciona aquellas más tolerantes al calor y la exposición al sol. Los techos y toldos mantienen el calor, y pueden crear microclimas que se ciernen sobre una zona más alta que un jardín en el suelo. Algunas buenas opciones son las plantas con sistemas de raíces limitados, que no necesitan una gran cantidad de tierra, como las hierbas y verduras más pequeñas y las plantas perennes de tamaño medio. Los árboles y arbustos requieren más tierra y macetas más grandes, pero se necesitan menos de ellos para cubrir una zona.

Herramientas para la jardinería en terrazas

Para tu jardín de macetas y jardineras en la azotea vas a necesitar muchas menos herramientas que para un jardín tradicional al nivel del suelo. Una paleta y tal vez algunos otros utensilios para la tierra, son las primeras herramientas que necesitarás. Una pequeña lona te será muy útil cuando estés vaciando la tierra de tus macetas, evitando así ensuciar innecesariamente. La única otra herramienta esencial sería un buen par de tijeras de podar, para mantener tus plantas limpias cuando sea necesario. Después de eso, todo depende de las plantas o arbustos que hayas elegido y del mantenimiento que necesiten.

Desafortunadamente, incluso un jardín en una terraza está sujeto a las plagas y enfermedades de las plantas. Los insectos pueden volar, al igual que las esporas, por lo que deberás controlar tus plantas y tratar de detectar los problemas mientras son pequeños. Por lo general, si mantienes tus plantas sanas, bien alimentadas y drenadas, limitarás los problemas de crecimiento y enfermedades.

Consejos de jardinería en la azotea

Las macetas y jardineras con pies puedes levantarlas del suelo, lo que permite un mejor drenaje de las plantas y también una mayor facilidad a la hora de limpiar por debajo y entre ellas.

Si optas por plantas que necesiten que las muevas de lugar, en función de la temperatura o la estación anual, es mejor que las coloques sobre plataformas rodantes. Algunos de nuestros modelos de jardineras te las podemos suministrar con ruedas para su fácil traslado.

La jardinería en terrazas en una labor muy gratificante y a la vez fácil de realizar, pudiendo aprovechar el espacio que tengas en tu azotea y balcón para poder hacer un verdadero paraíso.

Otros posts que pueden interesarte:

Jardinería en pisos y apartamentos.

Consejos para ser un experto en jardinería urbana.


 

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

A pesar de vivir en un apartamento o piso pequeño no debes renunciar a la jardinería, ya que la jardinería en macetas y jardineras es tu mejor opción. Puedes crear tu propio jardín en un balcón plantando verduras frescas, hierbas y otras flores, haciéndolo en macetas y jardineras aunque dispongas de un espacio reducido. Sólo debes tener en cuenta las opciones que te indicamos a continuación para ...

otros post

Se aproxima la primavera y estoy entusiasmada con la idea de retomar de nuevo mi pequeño huerto urbano (el año pasado, por el embarazo, tuve que dejarlo aparcado). Estoy empezando a planificar qué cultivos quiero poner y rescatando las macetas y herramientas de jardinería que a día de hoy están un poco olvidadas (por no decir oxidadas). He estado mirando en Modrego Hogar las que necesito renovar y ...

consejos de jardinería jardinería limpieza macetas ...

Si eres un apasionado de la jardinería de interiores, a buen seguro que más de una vez te has encontrado con el problema de limpiar las macetas y jardineras del interior de tu casa. Y es que mantener las macetas y jardineras limpias en el interior de tu casa es esencial para que el crecimiento de tus plantas sea de forma adecuada y crezcan sanas y saludables. Cada vez que replantamos o sembramos u ...

recomendaciones

En la actualidad cada vez encontramos menos alimentos libres de fertilizantes y optamos por comprar los llamados alimentos orgánicos, pero cuestan demasiado. Por suerte podemos crear nuestro propio huerto urbano, sólo necesitas unas macetas, sustrato y abono orgánico ecológico. No necesitas grandes espacios; una ventana, un balcón o una azotea son suficientes. En estas vacaciones tendrás mucho tie ...

Jardinería

Como plantar y cultivar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar cebollas, pero debido a que disponen de jardín pequeño, o quizás otras circunstancias, no pueden. Pero como en toda labor de jardinería, siempre hay una solución y se puede plantar cebollas en macetas y jardineras. Sembrar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar ...

árboles consejos de jardinería árboles en macetas ...

Plantar árboles en las macetas y jardineras es cada vez más popular, especialmente en los paisajes con poco o ningún espacio exterior. No es necesario una gran cantidad de terreno para poder hacer crecer un árbol, ya que si tienes un porche, patio o balcón, puedes hacer crecer un árbol en una maceta grande. Los árboles cultivados en macetas y jardineras se pueden utilizar para enmarcar las entrad ...

consejos de jardinería macetas cuidados macetas ...

El cuidado de tus plantas y flores en macetas o jardineras, pese a que no es un trabajo complicado sí que es cierto que hay que tener algunos aspectos en mente para sacarles el máximo partido. La elección de una maceta o jardinera que sea la correcta no garantiza el resultado del crecimiento en condiciones optimas de tus plantas, es por eso que para mantener las plantas saludables o tus flores fa ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

En el mercado puedes encontrar diferentes materiales para tus jardineras y macetas, pero ¿cuál de ellos es el más idóneo para tus plantaciones? Aunque puedes utilizar tus macetas para plantar casi cualquier flor o planta, tienes que tener muy presente que el buen resultado de su crecimiento va a depender del material que elijas para tu jardinera, solo tienes que ser previsor, creativo y tener pres ...

consejos de jardinería macetas cuidados jardineras cuidados ...

El riego de las plantas en jardineras y macetas es fundamental para que el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores sea el deseado. Las plantas cultivadas en macetas y jardineras se secan rápidamente y requieren más agua que aquellas que por el contrario crecen en terrenos abiertos o incluso en el mismo suelo de tu jardín. Esto se debe principalmente a que la tierra para macetas y jardinera ...