Información general
1. Retirar con regularidad las malas hierbas, sin ser demasiado rigurosos al hacerlo, ya que las plantas de semillero del año anterior pueden estar ya apareciendo. Las malas hierbas persistentes pueden eliminarse eventualmente con herbicidas selectivos. Suelen ser muy agresivos, así que cubre tus plantas para que no sean intoxicadas.
Plantación
- Después de mediados de mayo, las anuales presembradas pueden plantarse en el suelo al aire libre.
Fíjate bien: nunca cultives en un suelo demasiado mojado. Si no has podido instalar en el jardín rosales o arbustos en el otoño, todavía puedes hacerlo ahora; las rosas proliferarán ya este verano.
- A lo largo del mes es posible trasladar al aire libre bulbos y tubérculos de floración estival.
Hay una gran elección para complementar las vivaces y anuales, como las dalias, begonias, cañas indias y gladiolos, pero también las variedades menos conocidas como la 'Hymenocallis Ismene' de un blanco muy especial, freesias, arlequina, aro, ranúnculo, ixia y las estrellas de Belén blancas, de floración muy larga.
- Asimismo es tiempo para sembrar al aire libre las vivaces y anuales.
Aquí cabe pensar en la alegría de la casa, variedades de amapola, campánulas, violetas, aster, claveles, tagetes, caléndulas, lobelias, margaritas menores, margaritas de Livingstone y, no nos olvidemos, las plantas con semillas de crecimiento alto como las diversas variedades de girasoles, malvas anuales, cosmos y siemprevivas.
- Este mes es también adecuado para cultivar bianuales como nomeolvides, bocas de dragón, minutisa y algunas campánulas.
(Imagen/ Flickr: www.jardinerosenaccion.es)
Césped
1. Para su cuidado, lo primero que hemos de hacer es eliminar del césped las zonas con hierba gruesa y volverlas a sembrar. Controlaremos si hay partes enfermas. Si deseas un resultado rápido, saca en forma de cuadrado la zona dañada y pon en ese lugar tepes cortados a la medida.
2. Las áreas con musgo pueden combatirse con sulfato de hierro; si hay por todo el césped, entonces es conveniente rastrillarlo. Sembraremos adicionalmente con semilla de césped para lugares a la sombra.
3. El rastrillado resulta también un buen método para eliminar la hierba vieja y marchita.
4. Nunca trabajaremos sobre mojado, ya que esto causaría el efecto contrario.
5. Después de este proceso y, si es el caso de una nueva siembra, se afirma el suelo con el rodillo.
6. Acuérdate de recortar los bordes; esto se hace mejor cuando el suelo está algo húmedo.
7. Ahora también tendremos que volver a segar el césped con regularidad.
8. Para obtener el mejor resultado, es conveniente que proporcionemos abono mensualmente.
9. Si se forman charcos, o si algunas zonas están muy mojadas, pincha el suelo con una horquilla de jardín y muévela ligeramente de un lado a otro. De este modo el agua podrá drenarse.
(Ahorra dinero al regar tu césped con este reportaje)
(Imagen/ Flickr: Ivo Sandoval)
Plantas de cubeta
Después de los llamados "Santos de las heladas", queda muy bonito cubrir las jardineras o cestas colgantes con plantas anuales, por ejemplo.
Una combinación de anuales con bulbos nos proporcionará un mar de flores. Hay varias de cubeta (éstas son las no resistentes a las heladas que han invernado en un lugar abrigado), como brugmansia, ágave, oleander, yucca y la margarita arbustiva, que pueden volver a salir al exterior en la segunda quincena de mayo.
Aunque resulte tentador, no las saques fuera en un día soleado y caluroso de primavera. Entonces cabe la posibilidad de que las hojas se quemen por el sol. Trasládalas al exterior cuando vaya a hacer un tiempo nublado y ligeramente lluvioso durante algunos días.
Acostumbrarás poco a poco al frío también a cítricos y frutales, como los albaricoqueros, que sobreviven en temperaturas superiores a los 10° C. En la primavera deben sacarse con frecuencia para que se endurezcan bien, pero, en el caso de heladas de verdad, tienen que meterse dentro de nuevo.
(Imagen/ Flickr: Just Jess)
Son capaces de aguantar un par de grados bajo cero durante poco tiempo, siempre y cuando estén algo endurecidos.
En caso de duda, envuelve por la noche las macetas en láminas acolchadas con burbujas de aire.
Antes de que empiece con el proceso de endurecimiento, trasplanta si fuera necesario. Si puedes, sustituye la tierra de maceta vieja por una parte con tierra arcillosa, como 'tierra de geranios', que retiene mejor el agua.
Trabajos de poda
1. Mayo es el mes por excelencia para los setos perennes (tejo, boj, aligustre, acebo y coníferas). Pueden podarse hasta agosto, pero, si lo haces ahora, los brotes jóvenes se desarrollarán mejor.
3. Las plantas nuevas se podan una vez pasado el tercer año.
4. Para los arbustos de la retama, tendrá que ser después de la floración hasta justo por encima de la madera vieja.
5. No olvides eliminar las ramas muertas de la hortensia.
6. También se podan los árboles que sangran con facilidad, como el arce y el abedul.
(Imagen/ Flickr: floresyplantas.net)
7. Tampoco olvides a los rosales: en el caso de las variedades arbustivas, lo haremos hasta una altura de unos 45 cm, mientras que con los rosales en pie, tendrá que ser por encima del lugar del injerto. Corta las ramas hasta una longitud máxima de 40 cm, justo por encima de un "ojo" (botón nuevo con brotes). Los llorones pueden quedarse más largos.
En los rosales trepadores no se podan las ramas principales; con las laterales procederemos rigurosamente hasta por encima del quinto ojo. Los ejemplares más viejos se rejuvenecerán cortando una rama principal completamente desde abajo. También eliminaremos los llamados serpollos (ramas silvestres con muchas espinitas que crecen muy rápido).
8. Si el bambú se ha puesto feo, debido, por ejemplo, a las heladas, cortaremos los tallos dañados a la altura del suelo. Estimularás así su desarrollo, aunque, al ser un tratamiento agresivo, necesitará una buena provisión de agua y nutrientes.
En el caso de variedades de bambú de crecimiento bajo, una poda rigurosa no resulta tan grave. Si fuera necesario, puedes cortar por completo hasta 2 cm. por encima del suelo.
En el huerto
Es tiempo de comenzar a sembrar hortalizas. (Conoce las 10 hortalizas más saludables para nuestro organismo en este reportaje)
Para obtener una rica cosecha de las variedades de Prunus como el almendro, el cerezo, el melocotonero y el ciruelo, empezaremos ya con el aclarado de los frutos.
En los perales elimina una posible segunda floración en mayo y junio; así prevenimos una infección de fuego del peral (fuego bacteriano).
(Imagen/Flickr: chemazgz)
Controla semanalmente si los manzanos tienen mildíu (brotes con polvo blanco). Podando de inmediato las partes afectadas, evitarás la expansión de esta enfermedad fúngica. (Cómo combatir el mildiú en este post)
Tan pronto como hayan terminado de florecer, hay moros en la costa: la avispilla de las hojas y la cecidomia quieren poner sus huevecitos en los botones florales. Las larvas se desarrollan con rapidez y dañan la manzana, que, aunque por fuera crecerá normalmente, por dentro estará 'agusanada'.
En las variedades de Ribes como el grosellero (rojo), el espinoso y el negro, cultivados como setos, aprieta los brotes jóvenes tan pronto como éstos alcancen de 10 a 20 cm. de largo. Así se detiene el fuerte crecimiento, por lo que se forman más botones florales para el próximo año.
Las plantas aromáticas pueden sembrarse ahora directamente en el jardín. ¿No tienes parterre de hierbas? No te preocupes, cultívalas entre los ejemplares de tu arriate ornamental o en macetas o jardineras.
Casi todas las hierbas medicinales y aromáticas tienen diversas aplicaciones, y dan una dimensión adicional al arriate gracias a las formas tan especiales de sus hojas.
Estanque
Primero retira del recipiente las hojas marchitas de las plantas acuáticas. Con ayuda de unas tijeras especiales podrás efectuar esta poda a distancia. ¿No se han soltado los nenúfares? Si han resistido bien el invierno, empiezan a brotar ahora.
En lugar de nenúfares, es buena idea cultivar también el nenúfar amarillo, el camalote de floración azul, la sagitaria o el aro palustre (ambos de floración blanca).
A lo largo de la orilla del estanque, en la parte pantanosa, puedes recurrir a la impresionante salicaria o una anea. Ambas proporcionarán al estanque más brillo. Si fuera necesario, completa el número de plantas de oxígeno.
Dentro de casa
Proporciona semanalmente a los vegetales del interior de la vivienda abono disuelto en el agua de riego.