Níspero (Eriobotrya japonica)

El níspero es un frutal de hoja perenne


El níspero es uno de esos árboles que tanto podemos tenerlo en un huerto como en un jardín de plantas ornamentales. Y es que no solo hablamos de una planta con frutos comestibles -y deliciosos, dicho sea de paso-, sino también de una que, gracias a su copa densa, proporciona mucha sombra. Tampoco podemos olvidarnos de sus flores, las cuales pueden brotar muy pronto, en otoño; de hecho, cuando el clima lo permite empieza a hacerlo ya entre octubre y noviembre.

Por si no fuera suficiente, soporta tanto el calor como el frío, y además tiene un ritmo de crecimiento razonablemente rápido desde que la semilla germina. Lo mejor es que empieza a fructificar a temprana edad: más o menos a partir de los 4 años. Por todo ello, creo firmemente que es una planta que debería de cultivarse mucho más de lo que se hace. A continuación te voy a decir cómo es y cuáles son los cuidados que necesita.

¿Qué es el níspero?

El níspero es un frutal perennifolio
Imagen – Wikimedia/JMK

Se trata de un frutal perennifolio originario de China. Desde ese país se introdujo en Japón hace más de mil años, y donde ya se ha naturalizado. Recibe el nombre común de níspero japonés o níspero del Japón para diferenciarlo del níspero europeo (Mespilus germanica), y es una planta que alcanza una altura aproximada de 10 metros, si bien lo más normal en cultivo es que no supere los 5-6 metros, ya que se suele podar para que los frutos se puedan coger mejor.

La copa es ancha, con forma redondeada, y está compuesta por hojas oblongas o elípticas, coriáceas, y con un tamaño de hasta 30 centímetros de largo por hasta 10 centímetros de ancho. Tienen el envés pubescente, y los nervios muy marcados.

Florece en otoño. Las flores se agrupan en panículas de unos 15 centímetros de longitud, y cada una de ellas miden entre 1 y 2 centímetros de ancho, son blancas y fragantes. Es importante saber que son hermafroditas, lo cual significa que solo necesitas un ejemplar para tener frutos. Dichos frutos maduran a finales del invierno o a principios de primavera, tienen forma de pera, y miden entre 3 y 6 centímetros de largo. La piel es amarilla, anaranjada o a veces rojiza, y su pulpa es blanca, amarilla o naranja de sabor dulce, ácido o subácido.

¿Para qué sirve?

Los usos que se le da a este árbol son básicamente dos: culinario y ornamental. Hablemos de ellos:

Uso culinario y medicinal

El uso más importante del níspero japonés es el culinario. Los frutos pueden consumirse crudos, recién cogidos del árbol. Si se prefiere, también es posible comerlos mezclados con otras frutas; incluso se pueden hacer postres como tartas, o vino.

Su valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:

Carbohidratos: 12,14g
Fibra: 1,7g

Grasas: 0,20g

Proteínas: 0,43g

Vitamina A: 76 μg (8% de la cantidad diaria recomendada)

Vitamina B1: 0,019mg (1%)

Vitamina B2: 0,024mg (2%)

Vitamina B3: 0,180mg (1%)

Vitamina B6: 0,100mg (8%)

Vitamina C: 1mg (2%)

Calcio: 16mg (2%)

Hierro: 0,28mg (2%)

Magnesio: 12mg (3%)

Fósforo: 27mg (4%)

Potasio: 266mg (6%)

Sodio: 1mg (0%)

Zinc: 0,05mg (1%)
Por eso, también es útil como medicinal, ya que por ejemplo la vitamina C refuerza el sistema inmunitario, y la fibra nos ayuda con el estreñimiento. Además, el hierro es esencial para evitar la anemia ferropénica, una enfermedad que ya en sus estados iniciales te puede debilitar bastante.

En China se prepara un jarabe de níspero que se usa también para tratar enfermedades tales como resfriados o gripes.

Uso ornamental

Otro uso muy importante, aunque quizás algo menos que el culinario, es el ornamental. Es un árbol que proporciona mucha sombra, que produce flores fragantes, y que tolera muy bien las heladas. Por si fuera poco, no requiere de ninguna atención especial.

Combina estupendamente con otras plantas, y lo mejor es que no tiene raíces invasivas. De hecho, es muy recomendable su plantación en jardines pequeños, a los que aportará un toque tropical de lo más interesante.

¿Cuáles son los cuidados del níspero?

Las flores del níspero son blancas
Imagen – Wikimedia/JMK

Si te animas a tener tu propio níspero, esto es lo que has de saber para que esté bien y puedas degustar sus frutos:

Ubicación

Es un árbol que, no solo se tiene que cultivar en el exterior, sino que también es importante que esté expuesto al sol directo. Cometeríamos un error -a mi parecer bastante grave- si lo cultivásemos dentro de casa o en un invernadero, porque ni el calor ni las heladas le perjudican, más bien todo lo contrario: si no sintiera el paso de las estaciones, no podría estar sano.

Tierra

No es exigente. Puede crecer en suelo alcalino sin ningún problema, así como en los que son ligeramente ácidos. Incluso si vas a tenerlo en maceta un tiempo puedes ponerle sustrato universal (en venta aquí), el cual sirve para muchas plantas distintas; aunque te recomiendo usar uno específico para huerto urbano (en venta aquí), el cual contiene los nutrientes que necesitará para crecer bien una temporada.

Riego

Hay que regar de vez en cuando. No es un árbol que resista la sequía, pero tampoco le sienta bien el encharcamiento. Por eso, aconsejo darle dos riegos a la semana en verano, o incluso tres si las temperaturas superan los 30ºC y la tierra se seca rápido; y uno o dos por semana el resto del año. Debemos echarle agua hasta que el suelo o el sustrato queden bien húmedos, pues de lo contrario algunas raíces quedarían sin hidratarse.

Humedad

El níspero prospera en lugares donde la humedad relativa del aire es alta, como cerca de la costa. Cuando se cultiva en zonas donde es baja, es decir, inferior al 50%, las hojas se secan. Para evitarlo, puedes pulverizarlo con agua de lluvia cuando ya no le dé el sol.

Abonado

No está de más abonarlo desde el otoño, que es cuando empieza a florecer, hasta como mínimo finales de primavera. Para ello, usaremos abonos de origen orgánico, como el estiércol de animales herbívoros (caballos, vacas, etc.), guano (en venta aquí), humus de lombriz (en venta aquí), compost.

Un aporte quincenal le ayudará a producir más frutos, y también a estar más sano si cabe.

Poda

No necesita poda realmente. Solo se deben eliminar las ramas secas o rotas. Si lo crees conveniente, también se pueden reducir la longitud de aquellas que estén creciendo mucho después de que hayan madurado los frutos, en enero o febrero.

Multiplicación

Los nísperos son árboles perennifolios


Se multiplica por semillas, las cuales germinan muy bien en primavera si se siembran en una maceta con tierra para plantas, y se colocan en un lugar soleado. A veces también se injerta, pero para conseguir frutos el injerto no es vital, ya que las flores del níspero son hermafroditas.

Plagas y enfermedades

Puede tener cochinillas, pulgones y mosca de la fruta. Estas plagas se combaten con insecticidas ecológicos, como la tierra de diatomeas (en venta aquí), o las trampas adhesivas de color amarillo (en venta aquí).

En cuanto a las enfermedades, le afecta el moteado del níspero (Fusicladium eriobrotryae), la cual hace que aparezcan manchas redondas de color oscuro casi negro en las ramas y frutos; y la mancha morada que, como su nombre indica provoca la aparición de manchas moradas en los frutos.

La primera se trata con fungicidas basados en cobre (en venta aquí) a partir de otoño; y la segunda aportando calcio y zinc al árbol, pues la carencia de estos nutrientes es lo que desencadena la enfermedad.

Rusticidad

El níspero soporta las heladas de hasta los -12ºC, y el calor de hasta los 40ºC si dispone de agua.

¿Te animas a tener tu propio níspero?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales Frutales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Rwimmer El Mespilus germanica o níspero europeo es un frutal de hoja caduca que no se suele cultivar tanto como el Eryobotria japonica; sin embargo, es una planta que también está preparada para soportar el clima y el suelo que tenemos en Europa, con la ventaja de que crece mucho menos que la E. japonica. Pero como no se cultiva mucho, es un frutal casi desconocido. ¿Có ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Liné1 El Quercus ilex es un árbol robusto y muy resistente. Si bien crece de forma lenta, es una especie capaz de soportar tanto las heladas moderadas como la sequía. Y además, tiene una copa tan densa que proporciona mucha sombra, algo que sin duda se disfruta durante los días en los que el calor es especialmente fuerte. Por si fuera poco, sus frutos, que conocemos por ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz El árbol Platanus x hispanica se planta a menudo en las calles y jardines ya que proporciona una sombra fresca y muy agradable. Además, tiene cierta tolerancia a la contaminación, y puede crecer bien en suelos pobres. Sin embargo, tiene un importante inconveniente y es que su polen es un alérgeno que causa estornudos, picor y lagrimeo a las ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/sandro bisotti La Sophora japonica es uno de los árboles originarios de Japón más interesantes. Y es que a diferencia del arce japonés por ejemplo, el cual solo se puede cultivar en una tierra muy determinada, nuestro protagonista no es tan exigente. De hecho, si lo que quieres es tener un jardín japonés en suelo alcalino, esta especie es una de las que no deben faltar. A pes ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El algarrobo es un árbol típico de la España mediterránea. Es común encontrarlos en campos abiertos, pero también en muchos huertos tradicionales. El agricultor le ha encontrado usos muy importantes, y nosotros como aficionados a la jardinería también podemos disfrutar de él, de la sombra densa que proporcionan sus ramas y de su valor decorativo que no hace sino que aumentar a medida que envejece. ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Carl Lewis El sauce llorón es un árbol de película. Tiene una copa muy ancha, preciosas ramas que cuelgan hasta casi tocar el suelo, y unas hojas lanceoladas que le dan un aspecto muy elegante. Durante el invierno pierde su follaje, pero eso no disminuye su belleza natural ni tampoco su resistencia; de hecho, es capaz de soportar las heladas de hasta los -18ºC, incluso ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey El Cedrus atlantica es una conífera de hoja perenne que se utiliza mucho en los parques y jardines amplios. Proporciona mucha sombra cuando se le deja crecer a su aire, por lo que es muy interesante tenerlo como como ejemplar solitario en algún rincón que vayamos a disfrutar mucho. Su único inconveniente es que se toma su tiempo para crecer; de hecho, es basta ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Ronnie Nijboer El olmo chino es un árbol de hoja semi-caduca que crece a un ritmo relativamente rápido, y que además llega a proyectar una sombra importante. Por eso, es una planta interesante para plantar en un solar amplio, aunque también podría estar en uno más pequeño si se poda con regularidad, ya que si no se hiciera, probablemente terminaría quitándole luz a las ...

Curiosidades

¿Existen árboles pequeños que se puedan tener en un jardín? Bueno, para ello primero habría que preguntarse qué es un árbol pequeño, pues a veces confundimos arbustos que crecen como arbolitos con plantas arbóreas. Y para ello hay que saber que un árbol es toda planta leñosa que desarrolla por lo general un tronco el cual ramifica a cierta altura del suelo, y que además alcanza como mínimo los cin ...