El sauce llorón es un árbol de película. Tiene una copa muy ancha, preciosas ramas que cuelgan hasta casi tocar el suelo, y unas hojas lanceoladas que le dan un aspecto muy elegante. Durante el invierno pierde su follaje, pero eso no disminuye su belleza natural ni tampoco su resistencia; de hecho, es capaz de soportar las heladas de hasta los -18ºC, incluso puede que más.
Pero tiene varios inconvenientes. Quizás el más importante es que sus raíces necesitan mucho espacio para tener un buen desarrollo, motivo por el que no se aconseja plantar en jardines pequeños; y aunque se cree que tolera la poda, realmente esta lo que hace es acortar su esperanza de vida, ya que lo vuelve (muy) vulnerable al ataque de plagas y a las infecciones.
Origen y características del sauce llorón
El sauce llorón es un árbol caducifolio nativo del este de Asia, cuyo nombre científico es Salix babylonica. Puede alcanzar una altura máxima de 26 metros, pero en cultivo no suele superar los 8 metros. Tiene una copa que llega a ser muy ancha, de 5-7 metros, formada por ramas colgantes de las cuales brotan hojas con forma de lanza, de entre 8 y 15 centímetros de largo, las cuales tienen el margen serrado. En los ejemplares adultos, se aprecia que el haz es verde y el envés glauco.
Sus flores son amentos amarillos de unos 5 centímetros de largo que surgen entre las hojas. Estas se polinizan con la ayuda del viento, y es también este el medio de transporte de las semillas una vez maduran.
La esperanza de vida del sauce llorón es de unos 50 años.
¿Qué usos tiene?
Se usa para decorar jardines. A menudo se plantan cerca de estanques o en zonas húmedas, ya que es un árbol que crece mejor en esas condiciones que en suelos secos. Incluso puede estar en el césped, siempre que haya una distancia de unos diez metros del árbol y del sistema de riego.Otro uso también muy interesante es para prevenir la erosión del suelo, un problema común en la ribera de los ríos. Asimismo, cuida de la fauna, ya que sus ramas y hojas proporcionan mucha sombra.
Por último, hay que saber que en algunas ocasiones se trabaja como bonsái, pero dada su corta esperanza de vida no es aconsejable.
¿Cuáles son los cuidados que necesita el Salix babylonica?
Si te animas a tener uno de estos árboles, lo primero que debes tener presente es que lo mejor para él será plantarlo en el suelo lo antes posible. Aunque puede estar en maceta durante un tiempo, es preferible que crezca y se desarrolle en el suelo desde que es joven. Pero, además de eso, has de asegurarte de que sus necesidades van a estar cubiertas:Ubicación
Es un árbol que ha de estar fuera de la vivienda, expuesto a la luz del sol de forma directa, al viento, a la lluvia, al calor y al frío. Necesita sentir cómo van cambiando las estaciones, ya que eso le ayuda a mantenerse sano y a aprovechar mejor su energía.Tierra
Maceta: cultivarlo en maceta no es lo más conveniente, pero se puede tener uno o dos años en una rellena con sustrato de cultivo universal (en venta aquí).
Jardín: crece en suelos frescos y/o húmedos, cerca de ríos. Tolera los alcalinos si drenan bien y rápido el agua.
Riego
El sauce llorón es un árbol que necesita riegos frecuentes. Por ello, si vivimos en un lugar donde llueve poco, habrá que regarlo unas 4-5 veces por semana durante el verano, y unas 2 semanales el resto del año. En el caso de que esté plantado en maceta, le podremos colocar un plato debajo sin problemas.Abonado
Se debe abonar en primavera y verano, a ser posible con abonos ecológicos ya que así no perjudicaremos al medio ambiente. Algunos ejemplos de este tipo de abonos son: estiércol de animales, cáscaras de huevo y plátano, humus de lombriz (en venta aquí), compost o guano. Bastará con echar uno o dos puñados (dependerá del tamaño del ejemplar), una vez cada 15 días durante los meses cálidos y cada 30 días durante los fríos.Multiplicación
Puedes multiplicar el sauce llorón sembrando sus semillas en otoño o invierno, o multiplicándolo por esquejes a comienzos de la primavera:Semillas: si vivimos en una zona donde las temperaturas invernales son bajas, con heladas y/o nevadas, lo que haremos será sembrarlas en macetas y dejarlas a la intemperie; pero si el clima es cálido, con heladas muy débiles, es preferible sembrarlas en un táper con vermiculita (en venta aquí) e introducirlas en la nevera durante tres meses, para después sembrarlas en semilleros que dejaremos en el exterior.
Esquejes: es posible propagarlo cortando ramas semileñosas a finales del invierno y plantándolas en macetas con fibra de coco (en venta aquí) por ejemplo. Se dejarán en semisombra, y se irán regando para que el sustrato no se seque.
Plagas y enfermedades
Las hojas son fuertemente atacadas por insectos minadores, pulgones, larvas de crisomelas (son un tipo de escarabajo) y cochinillas. También es muy vulnerable a las infecciones fúngicas, como el oídio, o el hongo Fusicladium saliciperdum, causante de la aparición de manchas marrones en los márgenes de la hoja.Poda
No recomendamos podarlo, a no ser que se le quieran quitar las ramas secas. En cualquier caso, la época para hacer esto es a finales del invierno.Rusticidad
Soporta hasta los -18ºC (en algunos sitios web ingleses dicen que más, hasta -30ºC).¿Te gusta el sauce llorón?