Tilo (Tilia cordata)

La Tilia cordata es un árbol caducifolio
Imagen – Flickr/Andreas Rockstein



La Tilia cordata es un árbol caducifolio que podemos encontrar en las regiones templadas de Europa. En España es una especie habitual en el norte de la península, donde el clima es más fresco y húmedo que en el resto del país, algo que le permite alcanzar dimensiones sorprendentes.

Además, cuando florece, produce tal número de flores que la planta se ve muy bonita, y más cuando las abejas y otros insectos polinizadores la visitan para alimentarse de su polen.

¿Qué es el tilo?

La Tilia cordata es un árbol caducifolio
Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio que llamamos tilo, o tilo de hoja pequeña para diferenciarlo de la Tilia platyphyllos, la cual también es originaria de Europa. Es un árbol que puede medir unos 30 metros de altura, y tiene un tronco que se engrosa más o menos un metro de diámetro. La copa es también muy ancha: de 4-5 metros.

Las hojas miden no más de 8 centímetros de largo, y tienen forma de corazón. Son verdes durante buena parte del año, excepto en otoño que se vuelven amarillas antes de caer, en cuanto las temperaturas empiezan a bajar.

Sus flores brotan en primavera, y lo hacen agrupándose en inflorescencias. Son de color blanco, y miden aproximadamente unos 2 centímetros. El fruto es pequeño y se puede romper con facilidad con los dedos.

¿Para qué sirve?

Es una planta que se planta mucho en los jardines de las regiones templadas. Especialmente bonita se ve en aquellos que son grandes, pues es donde puede crecer más y, por lo tanto, estar mejor. Ahora bien, también hay quien lo trabaja como bonsai.

Otro uso es el medicinal. Las infusiones de tila se utilizan para calmar los nervios, a veces incluso para poder conciliar el sueño debido a sus propiedades sedantes. Asimismo, también es diurética y vasodilatador. Puede usarse en caso de fiebre, indigestiones o incluso como parte de la higiene bucal (haciendo enjuagues y gargarismos).

¿Cómo hacer crecer un árbol de tilo?

Las flores del tilo son blancas
Imagen – Flickr/Andreas Rockstein



La Tilia cordata es una planta que requiere de una serie de condiciones para poder tener un óptimo desarrollo. Es importante conocerlas para tener posibilidades de lograr que nuestro árbol se encuentre bien desde el primer momento en el que lo compramos y lo llevamos al jardín.

Y, ¿cuáles son esas?:

Clima: templado y húmedo. Esto significa que los veranos deben ser suaves, los inviernos no demasiado fríos. Además, la humedad del aire ha de ser elevada, algo esencial para que las hojas se mantengan hidratadas.

Tierra: el suelo debe ser rico en materia orgánica, y ha de tener un pH ácido o ligeramente ácido (es decir, ha de tener un pH de entre 4 y 6). Si por tu zona se suelen plantar arces, camelias, brezos o gardenias por ejemplo, y se ven sanos, seguramente el tilo también pueda crecer bien. De todos modos, para asegurarte, te aconsejo que compres un medidor de pH del suelo como este, o que recojas una muestra y la lleves a analizar.

Agua: el agua es básica para que pueda vivir, por ello, si las lluvias van cayendo a lo largo de todo el año, sin duda se verá precioso. Si hay periodos de sequía, entonces tendrás que regarlo.
Y ahora que sabemos esto, es momento de averiguar cómo cuidarlo:

Déjalo en el exterior

Es un árbol que tiene que estar fuera, que ha de poder sentir la lluvia, el viento, etcétera. Mantenerlo dentro de casa es un error muy, muy grave, puesto que en esas condiciones no vive mucho. Además, tenemos que exponerlo al sol.

Plántalo en el suelo lo antes posible

Los frutos de la Tilia cordata son pequeños
Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

Si es una planta de semillero, lo ideal es esperar a que mida unos 30 centímetros (más o menos), pero si es un árbol que ya está crecido, entonces lo más recomendable será plantarlo en el jardín en cuanto termine el invierno.

Hay que buscarle una zona apartada de la casa, pues de lo contrario podrían surgir problemas: el árbol tendería a crecer un poco inclinado, y/o bien las raíces podrían romper las tuberías.

¿Es posible tenerlo en maceta?

Si se poda, sí. Pero la cuestión es: ¿cuánto deseas tener un tilo? Quiero decir, la Tilia cordata es un árbol que se hace muy grande. Tolera la poda, pero si se tiene un jardín espacioso y la tierra es ácida, lo más aconsejable es plantarlo para que pueda crecer a su aire.

En el caso de que no se tenga un sitio donde plantarlo, entonces sí podría ser interesante mantenerlo en maceta con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí). Pero para ello habría que podarlo un poco -se deben de evitar a toda costa las podas drásticas, que lo único que hacen es causarle muchos daños al árbol- cada cierto tiempo.

Riégalo si es necesario

Como comentábamos antes, si en nuestra zona llueve poco y/o hay periodos de sequía, tendremos que regar a la Tilia cordata para que no se seque. Para ello, usaremos agua de lluvia, o en su defecto agua potable, y lo regaremos dos o tres veces por semana en verano.

Échale abono en primavera-verano

Es muy aconsejable hacerlo para que crezca mejor. Usaremos compost, estiércol o, si está en maceta, fertilizantes líquidos como este que es específico para plantas ácidas.

Pódalo a finales del invierno

Solo si es necesario. Corta las ramas secas, y aprovecha para recortar un poco las que estén creciendo en exceso. Recuerda limpiar las herramientas antes de su uso, y después, para prevenir infecciones.

¿Cuál es su rusticidad?

La Tilia cordata resiste las heladas


La Tilia cordata es un árbol muy rústico. Soporta las heladas de hasta los -18ºC, y no le perjudican las nevadas -excepto las tardías si ya ha empezado a brotar y/o a florecer-.

Por el contrario, si en verano las temperaturas se mantienen entre los 20ºC y los 36ºC durante varios días, lo pasa mal. Por experiencia puedo decir que en esas condiciones pierde hojas bastante rápido, aunque la protejas del sol directo.

¿Qué te parece el árbol de tilo?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Tilo Podner El abeto es un nombre común que utilizamos para referirnos a una serie de coníferas de gran tamaño que tienen porte piramidal. Son muy elegantes, y pese a que crecen lento a menudo se utilizan como elementos decorativos de los jardines, casi siempre como ejemplares aislados. Se sabe que hay una cincuentena de variedades de abetos, pero aún hay dudas sobre si to ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Acer japonicum es un árbol caducifolio muy parecido al arce japonés (Acer palmatum), pero a diferencia de este sus hojas tienen más de siete lóbulos, en cambio el A. palmatum normalmente tiene 5 o 7, rara vez 9. Además, hablamos de una planta muy elegante, que puede usarse para aportar un toque oriental a un jardín. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no debe desanimarte: ya desde muy jo ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/SuperFantastic El alcornoque es uno de los árboles más presentes en los campos y praderas europeos y del norte de África. Es una planta de gran porte, con una copa espléndida la cual proporciona una sombra muy apreciada especialmente en la región mediterránea, donde el sol »aprieta» con fuerza durante el verano. Además, se lleva cultivando desde hace mucho, much ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El Metrosideros excelsa es un árbol que puede llegar a hacerse muy grande, y que además tiene una floración espectacular. Es una planta ideal para tener como ejemplar aislado en jardines amplios, ya que esa es una excelente manera de disfrutar de la agradable sombra que proporcionan sus ramas y hojas. Su ritmo de crecimiento es de tipo medio; esto significa que crece una media de 20 a 30 centímetr ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Carl Lewis El sauce llorón es un árbol de película. Tiene una copa muy ancha, preciosas ramas que cuelgan hasta casi tocar el suelo, y unas hojas lanceoladas que le dan un aspecto muy elegante. Durante el invierno pierde su follaje, pero eso no disminuye su belleza natural ni tampoco su resistencia; de hecho, es capaz de soportar las heladas de hasta los -18ºC, incluso ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Mk2010 La Toona sinensis es un árbol que, cuando se ve por primera vez, es fácil confundirlo con el ailanto. Por suerte, ni crece tan rápido como él ni tampoco es invasor. De hecho, si se cultiva en climas cálidos (o con inviernos no demasiado fríos) su ritmo de crecimiento es bastante lento. Pero así y todo pienso que es una especie de la que se debería de hablar más, y ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...