Cedro de China (Toona sinensis)

La Toona sinensis es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Mk2010

La Toona sinensis es un árbol que, cuando se ve por primera vez, es fácil confundirlo con el ailanto. Por suerte, ni crece tan rápido como él ni tampoco es invasor. De hecho, si se cultiva en climas cálidos (o con inviernos no demasiado fríos) su ritmo de crecimiento es bastante lento.

Pero así y todo pienso que es una especie de la que se debería de hablar más, ya que es una fantástica planta para tener en jardines templados. Además, no le tiene ningún miedo a las heladas.

¿Cómo es la Toona sinensis?

El cedro chino es un árbol grande
Imagen – Wikimedia/Willow

La Toona sinensis, antes conocida por el nombre científico Cedrela sinensis, y llamada popularmente caoba china o cedro de China, es un árbol caducifolio que, aparte de encontrarse en dicho país, también crece en Nepal, Myanmar, Malasia, Tailandia, Corea del Norte e Indonesia. Alcanza los 25 metros de altura con un tronco de unos 70 centímetros de diámetro. Su corteza varía a lo largo de los años: primero es marrón y lisa, y más tarde se vuelve escamosa.

Sus hojas son pinnadas, y miden aproximadamente 70 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho una vez que el ejemplar es adulto. Estas son verdes excepto en otoño que son amarillas, pero en la Toona sinensis ‘Flamingo’ las tienes rosas en primavera, verde-blanquecinas en verano, y amarillo-anaranjadas en otoño.

Las flores son rosas o blancas. Se agrupan en panículas terminales, y miden más o menos 40 centímetros de largo. Florece en verano si las condiciones medioambientales lo permiten. Y el fruto es una cápsula de unos 3 centímetros de largo que contiene semillas pequeñas con alas.

¿Para qué sirve?

Fuera de su lugares de origen, se utiliza únicamente como planta ornamental. Ya sea como ejemplar aislado, en alineaciones o incluso en pequeños grupos, se ve muy bonito en un jardín. Soporta muy bien las heladas, por lo que su cultivo es interesante en aquellos lugares donde los inviernos son fríos.

Pero dentro de su región nativa, sus hojas se usan como verdura y la madera para hacer instrumentos musicales, como guitarras eléctricas.

¿Cómo diferenciar al cedro chino del ailanto?

Como decíamos al principio, es muy fácil confundir el ailanto con el cedro chino. Pero hay que saber diferenciarlos ya que tienen ciertas características que son muy diferentes:

Las hojas de la Toona sinensis son verdes
Imagen – Wikimedia/I, Doronenko // Hoja de Toona sinensis.

Ailanto:
Altura: entre 15 y 30 metros.

Corteza: gris y agrietada. Los ejemplares adultos la tienen de un color más marrón-castaño.

Hojas: verdes y pinnadas, compuestas por ocho pares de folíolos. En otoño pueden volverse rojas. Emiten un olor desagradable.

Flores: amarillas.

Fruto: es una sámara.

Esperanza de vida: corta, de unos 50 años.

Cedro chino:
Altura: 25 metros.

Corteza: marrón y lisa.

Hojas: verdes y pinnadas; no siempre tienen un folíolo terminal. En otoño se vuelven amarillas.

Flores: rosas o blancas.

Fruto: es una cápsula con semillas aladas.

Esperanza de vida: entre 60 y 80 años.

¿Qué necesita la Toona sinensis para vivir?

Ahora que conocemos en profundidad al árbol, es momento de saber cuáles son sus necesidades para ver si podemos o no cultivarlo en nuestro jardín con éxito:

Clima

El clima tiene que ser templado, con veranos suaves e inviernos fríos con nevadas. Además, necesita que la humedad ambiental sea alta para que sus hojas no se deshidraten.

Si se cultiva en regiones cálidas, aunque en invierno haya heladas, se va a pasar mucho tiempo tratando de adaptarse, y luego va a crecer pero a un ritmo muy, muy lento.

Ubicación

Es un árbol con raíces largas. Yo misma tengo un ejemplar que al momento de escribir este artículo mide tan solo 10 centímetros de altura, y lo tuve que plantar en una maceta grande de 40 centímetros de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad porque ya no podía crecer en la que estaba.

Por este motivo, se ha de plantar lo más lejos posible de áreas en las que haya tuberías, y de suelos con pavimento flojo. Para que no haya problemas, recomiendo plantarlo como mínimo a 10 metros de estos.

¿Sol o sombra?

La Toona sinensis Flamingo tiene las hojas rosas
Imagen – Flickr/Sarah Macmillan // Toona sinensis ‘Flamingo’

Dependerá mucho del clima. Si está en el mediterráneo por ejemplo, estará mejor en sombra porque en verano el sol lo puede quemar; pero si el clima es templado, puede estar en un lugar soleado sin problemas, siempre y cuando ya esté acostumbrado, de lo contrario habrá que aclimatarlo poco a poco exponiéndolo cada día durante un rato (1-2 horas) al astro rey.

Tierra

La tierra en la que se plante ha de ser ligera, con un pH neutro o ligeramente ácido. No tolera los encharcamientos, por lo que si el suelo tiene mal drenaje, habrá que mejorarlo antes ya sea mezclando la tierra con, por ejemplo, perlita, o bien haciendo un agujero de 1 x 1 metro para después añadir una capa de unos 30 x 30 centímetros de greda volcánica o arlita, y luego terminar de rellenarlo con sustrato de cultivo para plantas.

No es posible tenerlo en maceta durante toda su vida, pero si vas a sembrar semillas y/o quieres mantenerlo en una un breve periodo de tiempo, puedes usar sustrato universal como este. Eso sí, si el clima es cálido, te aconsejo más la fibra de coco para que las raíces puedan hidratarse bien durante el verano.

Abonado

Puedes abonar a tu caoba chino durante la primavera y el verano, ya sea con abonos orgánicos como el compost o el guano, o con fertilizantes para plantas verdes.

Multiplicación

Los frutos de la Toona sinensis son cápsulas
Imagen – Wikimedia/Roger Culos

La Toona sinensis se multiplica por semillas. Se han de sembrar en invierno para que germinen unos meses más tarde, en primavera. Puede hacerse en bandejas de semillero poniendo un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y dejándolas en el exterior, en semisombra.

Luego solo hay que tratarlas una vez por semana o cada 15 días con fungicida que lleve cobre (como este) para que los hongos no las pudran, y regar cuando la tierra se vaya secando.

Plagas

A falta de más información, lo que puedo afirmar es que los caracoles se comen las hojas con mucho gusto. Durante la temporada de lluvias, o poco después, ellos salen y destrozan el follaje. Si el ejemplar es adulto no pasa nada, pero si es joven la cosa cambia, ya que puede quedarse sin hojas.

Por eso, no está de más aplicar un producto anti-caracoles y babosas en cuanto veamos que hay previsión de lluvias.

Enfermedades

Cuando se riega en exceso, recibe más agua de la que necesita y/o el suelo no tiene buen drenaje, las raíces se pueden pudrir como consecuencia del agua, pero también de los hongos oportunistas que aprovechan su debilidad para atacarlas. Cuando eso ocurre, el sistema radicular puede volverse necrótico, con moho gris o blanquecino, y se ha de tratar con fungicidas sistémicos.

Rusticidad

La Toona sinensis resiste las heladas de hasta los -20ºC. Pero ten presente que si lo vas a cultivar en climas con veranos muy cálidos (con temperaturas de 30ºC o más), su ritmo de crecimiento será muy lento.

¿Qué te ha parecido este árbol?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Andrew Butko La Gleditsia triacanthos es un árbol caducifolio que lo tiene todo para ser una estupenda planta de jardín: es una planta que se adapta a distintas condiciones, incluso en las ciudades, donde la contaminación del aire es un problema común. Durante la primavera, pero especialmente en verano proporciona una sombra bajo la cual es posible descansar. Lo más intere ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta. Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Fichas Frutales de hoja caduca Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa El Prunus cerasifera es un árbol que puede considerarse tanto ornamental como frutal, si bien se utiliza mucho más como planta de jardín. No crece mucho, por lo que es muy recomendable para terrenos reducidos, y tampoco tiene raíces invasivas. Durante la primavera sus innumerables flores brotan alegres de las ramas, un poco antes de que lo hagan las hojas o just ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Acer buergerianum, o arce tridente como se llama popularmente, es una especie de árbol de hoja caduca muy cultivada en las regiones templadas del mundo. A diferencia de otros, suele crecer más como arbolito e incluso a veces como un arbusto grande, por eso puede verse muy bien en jardines o macetas. Además, no es una planta demasiado exigente. Soporta ...

Fichas Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Rémih El Sempervivum montanum es una planta crasa pequeña que crece bien en terrenos pedregosos, tal y como puedes ver en la imagen. Su altura es reducida, pero tiende a producir numerosos hijuelos, por lo que la superficie que ocupa al final es interesante. Su ritmo de crecimiento suele ser rápido, por lo que si lo vas a cultivar en macetas seguramente compruebes que en p ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes durante mucho tiempo, la planta se ve preciosa siempre. Por eso, a menudo se utiliza para decorar el interior de los hogares, ya que además no necesita tanta luz como otros cactus. Así pues, veamos cuál ...