Olmo chino (Ulmus parvifolia)

El olmo chino es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Ronnie Nijboer



El olmo chino es un árbol de hoja semi-caduca que crece a un ritmo relativamente rápido, y que además llega a proyectar una sombra importante. Por eso, es una planta interesante para plantar en un solar amplio, aunque también podría estar en uno más pequeño si se poda con regularidad, ya que si no se hiciera, probablemente terminaría quitándole luz a las otras plantas que estuvieran creciendo cerca.

Así pues, si por ejemplo te estás preguntando si puedes cultivarlo en maceta por propia experiencia te diré que sí, pero solo tienes en cuenta que deberás controlar su crecimiento. Aún así, si tienes posibilidad, lo mejor será que lo plantes en el suelo ya que es ahí donde podrá convertirse en un árbol grande y bonito.

¿De dónde es originario?

El olmo chino es un árbol grande


El olmo chino, tal y como su nombre indica, es originario de China, pero también es autóctono de Japón, las dos Corea (del norte y del sur), y de Vietnam. Su hábitat son los bosques templados de dichos países, si bien también puede crecer de forma algo aislada, a una altitud de entre los 0 y los 400 metros sobre el nivel del mar.

Como consecuencia de ello, soporta bien tanto el verano extremadamente cálido, con temperaturas de 30-40ºC, como a los inviernos en los que se registran nevadas importantes. De hecho, mientras que el termómetro baje de los 0 grados en algún momento y no supere los 40ºC, podrá crecer sin muchos problemas.

¿Qué usos tiene?

Es un árbol que se usa como planta de jardín, pues proporciona mucha sombra y, además, se pone precioso en otoño. Ahora bien, también es uno de los que más se trabaja como bonsai, ya que tolera muy bien la poda.

¿Cómo es el olmo chino?

Nuestro protagonista es un árbol semi-caducifolio (es decir, que no pierde todas las hojas) cuya altura es de 20 metros. El tronco tiende a ensancharse hasta medir más o menos un metro de diámetro en su base, y su corteza es de color grisáceo. La copa es ancha, compuesta por hojas simples y con forma aovada, y se tornan rojas en cuanto bajan las temperaturas en otoño o invierno.

Sus flores son de pequeño tamaño, motivo por el que a menudo pasan desapercibidas, y hermafroditas. Además, son de color verde o blanco. Brotan hacia finales del verano, y fructifican poco después produciendo sámaras aplanadas de color marronáceo.

Su nombre científico es Ulmus parvifolia; sin embargo, aún se suele conocer por Zelkova parvifolia, a pesar de que se sepa que no es un Zelkova.

¿Cómo se cuida el olmo chino?

El olmo chino es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Bidgee

Es un árbol que necesita estar en un sitio amplio, ya que de lo contrario no podrá crecer como nos gustaría. Asimismo, el clima debe ser templado, puesto que si es tropical, al no haber heladas se mantendría siempre con hojas, algo que terminaría pasándole factura pues, como decía antes, es un árbol semi-caducifolio. Necesita perder parte de su follaje en algún momento del año para, así, entrar en reposo y poder tener energía para reanudar su crecimiento en primavera.

Asimismo, tendremos que proporcionarle estos cuidados, en caso de que sea necesario:

Ubicación

El Ulmus parvifolia es un árbol que se tendrá siempre fuera, y expuesto a la luz del sol de forma directa. Asimismo, recomiendo plantarlo en el suelo si se tiene la oportunidad, a una distancia de unos diez metros de suelos pavimentados, tuberías y demás cosas que pudiera romper.

No es exigente en lo que respecta a la tierra, ya que crece bien incluso en los suelos pobres. Sin embargo, si es muy compacto y/o muy pesado, es aconsejable realizar un hoyo de plantación de 1 x 1 metro, y así poder llenarlo con sustrato universal.

Otra opción sería tenerlo en una maceta, pero en este caso piensa que tendrás que trasplantarlo con cierta frecuencia -cada vez que se le salgan las raíces por los agujeros de la misma-, y podarlo.

Riego

El riego se hará en caso de que no llueva. Especialmente importante será si se cultiva en maceta, puesto que en esas condiciones la tierra permanece húmeda menos tiempo. Por lo general, habrá que rehidratarlo cuando veamos que la tierra está seca, o casi seca. No tenemos que esperar a que empiece a agrietarse, porque de hacerlo será más difícil que vuelva a absorber el agua.

Si vamos a tener al olmo en maceta, lo que haremos será echarle agua hasta que salga por los orificios de drenaje. En el supuesto caso de que el sustrato no la absorbiera, lo que haríamos sería sumergir la maceta en un barreño con agua y dejarla ahí durante unos 30 minutos más o menos. De este modo, la planta podrá saciar su sed con normalidad.

Multiplicación

El Ulmus parvifolia se multiplica por semillas, así como también por esquejes en primavera. Las primeras pueden sembrarse en macetas con sustrato universal como este por ejemplo, y germinarán al cabo de unos pocos días (normalmente una o dos semanas).

Los esquejes se toman de ramas sanas, y han de medir al menos 30 centímetros de largo. Luego, se impregna la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí), se plantan en macetas con vermiculita (en venta aquí) o turba, y se van regando de vez en cuando para que no se sequen. Si todo va bien, en unos 15 días comenzarán a emitir raíces.

Poda

La poda del olmo se realiza a finales del invierno. Cuando llegue el momento, se eliminan las ramas secas y rotas, y se aprovecha para recortar las que sea necesarias para que el árbol tenga una copa más o menos redondeada.

Plagas y enfermedades

El olmo chino es un árbol bonito
Imagen – Wikimedia/そらみみ

Aunque es bastante resistente, pueden afectarle estos insectos: araña roja, barrenillos, pulgones, mosca blanca y cochinillas. Y en cuanto a las enfermedades, la roya y la grafiosis son las que más pueden afectarle.

Rusticidad

Aguanta las temperaturas de hasta los -18ºC, así como las máximas de hasta los 35-40ºC si tiene agua a su disposición.

¿Qué opinión te merece el olmo chino?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

La Grafiosis del olmo. La grafiosis es una enfermedad que puede tener efectos muy negativos y devastadores. La Grafiosis del olmo. La grafiosis es una enfermedad que puede tener efectos muy negativos y devastadores. En el siglo pasado, esta enfermedad plago bosques rurales y urbanos por todo el hemisferio norte y obligo a repensar radicalmente el enfoque que se estaba dando a la silvicultura urba ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Andrew Butko La Gleditsia triacanthos es un árbol caducifolio que lo tiene todo para ser una estupenda planta de jardín: es una planta que se adapta a distintas condiciones, incluso en las ciudades, donde la contaminación del aire es un problema común. Durante la primavera, pero especialmente en verano proporciona una sombra bajo la cual es posible descansar. Lo más intere ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz El árbol Platanus x hispanica se planta a menudo en las calles y jardines ya que proporciona una sombra fresca y muy agradable. Además, tiene cierta tolerancia a la contaminación, y puede crecer bien en suelos pobres. Sin embargo, tiene un importante inconveniente y es que su polen es un alérgeno que causa estornudos, picor y lagrimeo a las ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

El níspero es uno de esos árboles que tanto podemos tenerlo en un huerto como en un jardín de plantas ornamentales. Y es que no solo hablamos de una planta con frutos comestibles -y deliciosos, dicho sea de paso-, sino también de una que, gracias a su copa densa, proporciona mucha sombra. Tampoco podemos olvidarnos de sus flores, las cuales pueden brotar muy pronto, en otoño; de hecho, cuando el c ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta. Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/dan.kristiansen El Eucalyptus gunnii es un árbol de hoja perenne que puede verse muy bien en un jardín. Pese a que es un eucalipto, es interesante cultivarlo. Sí, en un jardín. Y es que cualquier planta, independientemente de la especie a la que pertenezca y/o de sus características, siempre que esté en el sitio adecuado va a poder servir para embellecer el lugar. De hecho, ...