Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)

Las hojas del Fraxinus angustifolia son caducas
Imagen – Wikimedia/JMK

El Fraxinus angustifolia es un árbol que podemos encontrar en prácticamente todo el sur de Europa, ya sea de forma silvestre formando bosques cerca de los ríos, o bien en los jardines, donde se suele tener como ejemplar aislado.

Su altura y la distribución de sus ramas hacen que la planta, una vez que madura, proporcione mucha sombra, la cual se disfruta mucho durante el verano. De hecho, si eres de los que celebran picnics o de los que les gusta leer apoyando su espalda en el tronco de un árbol, sin duda el fresno de hoja estrecha te será muy útil. Conócelo.

¿Cómo es el Fraxinus angustifolia?

El Fraxinus angustifolia es un árbol caduco
Imagen – Wikimedia/Arielinson

Se trata de un árbol caducifolio cuyo nombre científico es Fraxinus angustifolia, el cual pertenece a la familia botánica Oleaceae. En lenguaje popular o común es conocido por los nombres de fresno de hoja estrecha o fresno sureño para diferenciarlo de otras especies que tienen las hojas de mayor tamaño y/o se pueden encontrar más hacia el norte del Viejo Continente.

La altura de un ejemplar totalmente desarrollado es de 25-30 metros, y tiene una copa redondeada, muy amplia, de 5-6 metros de diámetro. El tronco es más o menos recto, con un grosor de 50-80 centímetros.

De las yemas de sus ramas, las cuales son de un color marrón claro, brotan hojas imparipinnadas, formadas por 7-9 pinnas o folíolos con el margen ligeramente dentado, y de color verde en el haz y glabro en el envés, donde veremos también los nervios cubiertos de pelillos cortos.

¿Cuándo florece?

En primavera, generalmente al comienzo de la estación pero todo dependerá de lo rápido que se recuperen las temperaturas tras el invierno. Estas flores se agrupan en panículas terminales y brotan de las axilas de las ramas.

Además, has de saber que el fresno de hoja estrecha es dioico. Esto significa que para conseguir semillas es necesario que haya un ejemplar macho y otro hembra que, no solo han de estar cerca el uno del otro, si no que también han de florecer al mismo tiempo para que se pueda dar la polinización.

¿Cómo es el fruto?

El fruto del Fraxinus angustifolia es una sámara con forma linear. Una sámara es un fruto seco compuesto por una semilla la cual tiene un ala, que le sirve para alejarse lo máximo posible de sus progenitores gracias a la fuerza del viento. En el caso de nuestro protagonista se encuentra en las ramas de ese año, hacia el otoño.

Cuidados del Fraxinus angustifolia

El Fraxinus angustifolia es un árbol de copa redonda


El fresno sureño es un árbol que queda perfecto en jardines amplios. Crece rápido (a un ritmo de 50-60 centímetros/año), y se adapta bien a distintos climas siempre que las temperaturas se mantengan bajas en algún momento del año.

Y es que es una planta que puede vivir en climas suaves, como el mediterráneo, pero necesita que las cuatro estaciones estén diferenciadas entre sí. Por este motivo, aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Por el tamaño que llega a tener de adulto, y por sus propias necesidades como planta, es necesario que se coloque en el exterior. Y no solo ha de estar fuera de casa, sino también se ha de plantar lo antes posible en el suelo, a unos diez metros de donde hayamos instalado un sistema de tuberías o suelos con pavimento, pues las raíces son invasivas.

Asimismo, es muy recomendable ponerlo a una distancia prudencial (6-7 metros) de otras plantas de gran tamaño, como pueden ser otros árboles o palmeras. Esto no solo es por sus raíces, sino también por su copa. Recordemos que es muy amplia y, si queremos que tenga un desarrollo correcto, es interesante plantarlo lejos de otras plantas que pueden impedir que crezca bien.

Tierra

El Fraxinus angustifolia tiene preferencia por los suelos con un excelente drenaje, y que además se mantienen frescos todo el año. En la región mediterránea, de hecho, podemos encontrarlo sobre todo en aquellas zonas donde el terreno es silíceo (es decir, en aquellos compuestos sobre todo por pequeñas partículas de materia orgánica, y que tienen una buena permeabilidad), pero crecerá igual de bien en suelo alcalino si absorbe el agua rápido.

En caso de que se vaya a tener en maceta, se plantará en sustratos universales (como este), con un pH entre 6 y 8. Si no llevasen perlita, habrá que mezclarlo con un 30% de este sustrato, pues de lo contrario las raíces se podrían pudrir (puedes conseguirla aquí).

Riego

Es un árbol con necesidades hídricas altas, aunque eso no significa que haya que regarlo a diario. Durante los meses de verano, especialmente si las temperaturas superan los 30ºC de máxima y los 20ºC de mínima, habrá que regarlo cada dos o tres días si no llueve.

Durante el resto de estaciones, espaciaremos mucho los riegos, pero solo si en nuestra zona las temperaturas son frescas y/o si suele llover. En caso contrario, regaremos una o dos veces por semana.

Abonado

Mientras dure la temporada de crecimiento, la cual coincide con las estaciones de la primavera y el verano, será muy aconsejable abonarlo. Para ello se pueden usar tanto abonos (naturales) como fertilizantes (que son los »abonos» químicos).

Sean genéricos (como el fertilizante universal que encuentras aquí) como específicos (fertilizante para plantas verdes, por ejemplo, que puedes conseguir aquí), o productos naturales como el guano (en venta aquí) o el estiércol, le irán muy bien al árbol.

Multiplicación

El fresno de hoja estrecha se multiplica por semillas. Estas tienen que estar expuestas a bajas temperaturas antes de germinar, por lo que se aconseja sembrarlas en invierno en macetas o bandejas de semillero con vermiculita y dejarlas fuera.

Pero eso sí, hay que evitar amontonarlas. De hecho, si se siembran en bandejas de semillero, se pondrá 1 o 2 en cada alvéolo; y si se utilizan macetas, se pondrán igualmente pocas, y separadas.

Rusticidad

El Fraxinus angustifolia resiste muy bien las heladas moderadas, pudiendo vivir en zonas con temperaturas mínimas de hasta los -18ºC. Además, no le perjudican las máximas de 35-38ºC, pero en esas condiciones necesita tener abundante agua a su disposición.

¿Qué usos tiene?

El Fraxinus angustifolia es un árbol grande
Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

Todas las especies de Fraxinus se utilizaron mucho en las dehesas, pero ahora se emplean más como árbol de jardín, o incluso a veces como planta de sombra en calles, pero en estas no siempre tienen el espacio que necesitan para crecer en condiciones.

¿Qué te ha parecido el Fraxinus angustifolia?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Plantas de jardín

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia. Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy si ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Christian Ferrer El Pinus halepensis es una conífera de muy rápido crecimiento que puebla las costas del mediterráneo, mi lugar de origen. Lo he visto formando bosques, creciendo sobre alcantilados, en campos abiertos y como árbol de jardín, y puedo decir sin dudar que es una planta muy adaptable. Pero siempre, siempre tiene que estar en una zona donde los rayos solares ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Liné1 El Quercus ilex es un árbol robusto y muy resistente. Si bien crece de forma lenta, es una especie capaz de soportar tanto las heladas moderadas como la sequía. Y además, tiene una copa tan densa que proporciona mucha sombra, algo que sin duda se disfruta durante los días en los que el calor es especialmente fuerte. Por si fuera poco, sus frutos, que conocemos por ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando florece, es una maravilla. Ahora bien, no es un árbol que pueda cultivarse en cualquier clima o jardín, pues necesita un terreno amplio donde poder crecer, y además, es necesario que las estaciones es ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić El laurel es una planta arbórea, pero se cultiva tanto como arbusto que a menudo se suele clasificar como tal, y no como árbol. Pero en un blog como este, no podíamos olvidarnos de él. Y es que, además, es muy resistente a la sequía, por lo que resulta ideal para tener en jardines de bajo mantenimiento. Aguanta muy bien las temperaturas altas, el sol dire ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta. Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El algarrobo es un árbol típico de la España mediterránea. Es común encontrarlos en campos abiertos, pero también en muchos huertos tradicionales. El agricultor le ha encontrado usos muy importantes, y nosotros como aficionados a la jardinería también podemos disfrutar de él, de la sombra densa que proporcionan sus ramas y de su valor decorativo que no hace sino que aumentar a medida que envejece. ...