Cultivo del fresno sureño (Fraxinus angustifolia)

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia.

Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy similares, pero reúne características botánicas muy interesantes para cultivarlo como árbol ornamental.

Hablamos de un árbol de porte grande que, en estado adulto, supera con creces los 20 metros de altura, cubre una gran superficie de follaje y proporciona una cálida sombra. Como curiosidad comentar que el Fraxinus angustifolia pertenece a la familia Oleaceae, por lo que es pariente del olivar. Y, sin embargo, aparentemente no tienen nada que ver, ¿verdad?.

En este artículo vamos a conocer en profundidad cuáles son las características principales de F. angustifolia, así como una completa guía de cuidados y mantenimiento general del árbol.

Características del árbol fresno sureño (Fraxinus angustifolia)

Las especies de fresnos son especies de hoja caduca, acostumbradas al clima frío y, por tanto, perdiendo sus hojas con la llegada del frío para evitar daños por congelación. Son árboles de gran altura, pudiendo superar los 30 metros de altura en casi todas las variedades del género Fraxinus.

Posee una copa muy amplia y vistosa, llena de hojas que producen una enorme sombra, corteza gris y de aspecto rugoso al tacto. De entre estas especies, hay que diferenciar lo que se conoce como fresno sureño (Fraxinus angustifolia) y fresno norteño (Fraxinus excelsior). Ambas especies son muy parecidas, con la salvedad de que las yemas del sureño son de color marrón y las del norteño son más oscuras, casi negras.

Características F. excelsior F angustifolia
Yemas negras pardas
Textura yemas tomentosas poco tomentosas
Hojas ancha, más larga y dentada estrecha y corta
Pilosidad foliolos Pelusa en el envés Lampiños
Fruto Semilla en mitad inferior del fruto Semilla en mitad superior
Tronco Algo torcido Bastante torcido
Altura 20-30 metros Hasta 20  metros
Distribución Norte Sur
Hoja

Las hojas del fresno son pequeñas, de tipo lanceolado, opuestas y agrupadas en 7-8 foliolos (hojas). Presentan un color verde vivo, ligeramente apagado, y se producen en muy alta cantidad. De ahí la gran cobertura foliar de un fresno sureño adulto y la magnífica sombra que puede crear en parques y jardines.

Hojas de Fraxinus angustifolia


Flor

Las flores de los fresnos aparecen en primavera, antes de la brotación de las hojas, como ocurre generalmente en las especies de hoja caduca. Dependiendo de su ubicación (más o menos frío), la floración se produce entre febrero y abril. Sus flores son muy pequeñas y de color granate, aunque no destacan particularmente para su uso ornamental.

Frutos y semillas

A partir de ellas se producen los frutos, en forma de sámara. Una cápsula fibrosa de color marrón y plana que se desplaza muy bien con el viento para facilitar su multiplicación. Las flores que suelen fecundar y producir frutos son las que se encuentran en la parte final de las ramas.

Nombre comunes: fresno sureño, fresno de hoja estrecha

Entorno y ubicación

Es habitual encontrar especies agrupadas de Fraxinus excelsior a lo largo de ríos y riberas, aprovechando la humedad del suelo y la gran fertilidad de este tipo de entornos.

En España podemos encontrarlas en cualquier provincia, debido a que todos los climas cumplen los estándares necesarios para su crecimiento. En general, encontramos especies en todo el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

En la zona norte de España, con temperaturas más frías, las poblaciones de Fraxinus angustifolia se reducen y sustituyen por Fraxinus excelsior, el cual tolera condiciones más frías y húmedas.

Subespecies de Fraxinus

Dentro de la variedad de F. angustifolia, encontramos 4 subespecies, divididas por la zona de cultivo y con pequeñas diferencias en su morfología, casi indetectables.

Fraxinus angustifolia subsp. angustifolia: habitual de Europa occidental hasta la mitad del país galo y pequeñas poblaciones en el noroeste de África.

Fraxinus angustifolia subsp. danubialis: habitual de Europa central.

Fraxinus angustifolia subsp. syriaca: poblaciones presentes en Oriente medio y oeste de Asia.

Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa: conocido como fresno ‘Raywood’ o fresno del Cáucaso. Característico de Europa oriental y suroeste de Asia.

Cómo cultivar Fraxinus angustifolia

En general, los fresnos son especies resistentes que crecen sin ayuda, desarrollando un buen sistema radicular para soportar inclemencias veraniegas. Sin embargo, hay una serie de consejos importantes que podemos aplicar a nuestro Fraxinus angustifolia si decidimos cultivarlo en el jardín.

No podremos cambiar mucho las condiciones de luz, humedad y temperatura en el exterior, pero si ayudará conocer la dosificación de riego, aporte de materia orgánica, abonado, podas y una serie de consejos de mantenimiento adicionales.

Frutos de Fraxinus angustifolia


Ubicación y entorno en el jardín

El fresno de hoja estrecha habitualmente se cultiva en exterior, alejado de otros árboles, casas o instalaciones. Desarrolla un sistema radicular profundo. Se cultiva a pleno Sol y con buena iluminación. Soporta todo tipo de inclemencias de temperatura. En invierno, es capaz de tolerar temperaturas gélidas incluso por debajo de los -10 ºC. Su mecanismo de defensa es eliminar las partes susceptibles de congelarse, como las hojas, cuando arrancan las temperaturas bajas.

En cuanto a humedad, se adapta también a cualquier zona, aunque prefiere entornos algo más húmedos propios de riberas o zonas de ríos.

Los suelos más profundos garantizan que el árbol adulto ofrezca mayor capacidad de superar periodos de sequía propios de la zona sur europea, donde se alcanzan con facilidad temperaturas superiores a los 35 ºC.

Condiciones de suelo

Suelos ricos en materia orgánica y fértiles, esponjosos y con buen drenaje. Prefiere textura de suelo franco-arenosa, la cual proporciona ligera humedad pero magnífico drenaje. Suelos silíceos pero convive en entornos alcalinos o ligeramente ácidos (hasta pH 6).

Si realizamos el trasplante de nuestro fresno sureño, es recomendable mezclar la tierra del hoyo de plantación al menos con 4 kg de materia orgánica descompuesta o compost vegetal.

Características del riego

Los riegos deben ser moderados y manteniendo la humedad constante en el suelo en las zonas más cálidas, especialmente en primavera y verano.

En invierno, bastará con la pluviometría si vivimos en zona lluviosa y aportar 1 riego semanal en zonas con >300 mm.

Para hacernos una idea si decidimos regar nuestro fresno de hoja estrecha mediante riego por goteo, establecemos el siguiente plan:

Riegos en primavera y verano: 3 riegos por semana de 40-60 minutos de duración.

Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana de 40 minutos de duración y cortar los riegos en periodo de lluvias.

Recomendaciones de abonado

Materia orgánica

Recalcamos la importancia de usar materia orgánica para este tipo de árbol ya que, como hemos comentado anteriormente, suele crecer en entornos fértiles cercanos a ríos, donde se depositan sedimentos minerales muy valorados por las especies vegetales.

Reaplicaremos materia orgánica anualmente, a razón de 3 a 4 kg por árbol, al menos durante sus primeros años de vida.  Suele aplicarse en otoño, dejando que repose durante todo el invierno para que vaya liberando los nutrientes y favorezca su descomposición. A partir de primavera, el desarrollo de raíces será mayor y se conseguirá una mayor concentración de humedad gracias al mantillo de materia orgánica que hemos creado.

Abonos minerales

No es necesario abonar las especies adultas de Fraxinus angustifolia, salvo que identifiquemos un problema real de falta de desarrollo, clorosis en las hojas (posible falta de nitrógeno o carencia de hierro).

Las especies juveniles pueden abonarse con fertilizantes sólidos granulados a partir de primavera, a razón de 1-2 kg por árbol y repitiendo una vez más a mitad de verano.

Fresno de hoja estrecha


Multiplicación del fresno de hoja estrecha

La multiplicación de Fraxinus angustifolia se realiza por semillas, recordando que produce sámaras fibrosas que caen durante el invierno. Sin embargo, su reproducción no es tan fácil como podamos pensar, ya que necesita un proceso de estratificación.

Estratificación de semillas durante el invierno

Hay que simular las condiciones de los frutos caídos al suelo y que pasan todo el invierno en condiciones frías y con humedad (especialmente si hay materia orgánica). La forma casera es introducir dichas semillas en un envase (tapper) en condiciones frías (3-5 ºC) y con cierta humedad.

La mayor tasa de éxito de germinación se consigue alternando periodo ligeramente cálido (otoño) y después frío. Te explicamos.

Para lograr una buena germinación, una vez obtenidas las semillas, las mantenemos a temperatura de interior de casa (20-25 ºC) durante 45 días. Posteriormente, las trasladamos a condiciones frías (3-5 ºC) durante 2-3 meses, simulando el invierno.

Para simular condiciones de invierno tenemos 2 opciones:

Situamos semi enterradas en macetas en el exterior, que serían las condiciones más parecidas a su estado natural en el suelo

Introducimos las semillas en un envase en el frigorífico sobre sustrato humedecido (preferiblemente tipo vermiculita o perlita) y que pasen allí todo el invierno.
A partir de aquí, en primavera y con la subida de las temperaturas, se pasan las semillas a una maceta o semillero con sustrato para semillas y se riega frecuentemente manteniendo la humedad. Tarda menos de 1 semana en germinar.

Cuidados de Fraxinus angustifolia en bonsái

Las especies de fresnos como Fraxinus angustifolia son bastante utilizadas en la técnica de cultivo de bonsái. El aspecto agrietado y el color del tronco así como el follaje que produce le proporcionan un gran atractivo para su cultivo bajo este medio.

Es ideal para ser diseñado con estilos formales y forma de tronco recto. Ofrece gran versatilidad para ser cultivado en bonsái.

Para su cultivo, se recomienda utilizar un sustrato que retenga bien la humedad y proporcione nutrientes a las raíces, como el akadama. El fresno en bonsái necesita riego abundante, especialmente en los meses cálidos de primavera y verano. Soporta climas cálidos y Sol directo pero proporcionando asiduamente humedad sobre el sustrato y las hojas (pulverización).

Aunque en cultivo general no se suele podar el fresno, en bonsái sí y de forma recurrente. Esto es debido a que es un árbol de crecimiento rápido y necesita adaptar su forma de forma continua.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/JMK El Fraxinus angustifolia es un árbol que podemos encontrar en prácticamente todo el sur de Europa, ya sea de forma silvestre formando bosques cerca de los ríos, o bien en los jardines, donde se suele tener como ejemplar aislado. Su altura y la distribución de sus ramas hacen que la planta, una vez que madura, proporcione mucha sombra, la cual se disfruta mucho durant ...

Plantas de jardín

Siempre hay cabida para un gran árbol dentro del jardín. El fresno es una alternativa eficaz cuando buscamos una zona de sombra y un ejemplar de grandes dimensiones. Distribuidos por todo el mundo, tenemos posibilidad de elegir la variedad que más se adapta a nuestro entorno y plantarla en nuestro jardín, para su uso ornamental. En esta guía vamos a comentar lo más importante relacionado con el ár ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

fresno propiedades del fresno plantas aromáticas ...

En el mundo hay demasiadas tipos de planta fresno, también consideradas especies. Esta planta es utilizada en la fitoterapia gracias a sus propiedades para la terapia en el fresno elevado. Este se cataloga de esa forma por ser la más grande en toda Europa. El estudio de su composición química revela la presencia de un flavonoide, el rutósido, de propiedades antiinflamatorias. Su actividad diuréti ...

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

Plantas de jardín

El álamo temblón (Populus tremula) es una de las especies más cultivadas de álamos, incluso por encima del álamo blanco. Su gran resistencia, fortaleza y rápido crecimiento le ha llevado a ser cultivado en la mayoría de terrenos del mundo, especialmente en zonas frías. Su origen es europeo, aunque se encuentra distribuido por muchas zonas asiáticas. En España, lo encontramos en las zonas montaños ...

Plantas de jardín

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos. La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entorno ...