5 puntos que necesitas conocer para cuidar un fresno

Siempre hay cabida para un gran árbol dentro del jardín. El fresno es una alternativa eficaz cuando buscamos una zona de sombra y un ejemplar de grandes dimensiones. Distribuidos por todo el mundo, tenemos posibilidad de elegir la variedad que más se adapta a nuestro entorno y plantarla en nuestro jardín, para su uso ornamental.

En esta guía vamos a comentar lo más importante relacionado con el árbol fresno, así como todas las variedades que representan el género Fraxinus y la información necesaria para su cultivo.

Características del género Fraxinus

El género de fresnos abarca ejemplares distribuidor por el continente americano, Europa, norte de África y sudeste asiático. Este género de árboles queda representado por especies de porte alto o muy alto (que pueden superar los 20 metros de altura), una copa de grandes dimensiones, buena sombra, y una madera aprovechable para fabricación de herramientas y mobiliario.

Actualmente, su principal uso es ornamental, pudiendo contemplar ejemplares de grandes dimensiones en parques, paseos y jardines. Lo más valorado de los fresnos es la gran sombra que produce, dado que tiene ramas bastante horizontales con miles de hojas de pequeño tamaño pero que se superponen una a una hasta formar una sombra muy buscada en los meses de calor.

Uno de los más plantados es el fresno común (Fraxinus excelsior) aunque el continente americano tiene especies muy arraigadas a su climatología. El fresno común es propio de continente europeo y presente en casi todas las partes, incluido en España, donde prefiere el clima algo más húmedo y frío del norte.

Los fresnos son de hoja caduca, por lo que con la llegada del frío, pierde sus hojas para descansar, esperando a la brotación de primavera para reiniciar el ciclo. Son especies dioicas, por lo que cada individuo es de un sexo distinto, existiendo especies masculinas y femeninas.

Taxonomía


Orden: Lamiales

Familia: Oleaceae

Tribu: Oleeae

Género: Fraxinus

Principales variedades

Fraxinus americana Fraxinus anomala Fraxinus apertisquamifera
Fraxinus caroliniana Fraxinus cuspidata Fraxinus baroniana
Fraxinus nigra Fraxinus dipetala Fraxinus bungeana
Fraxinus pennsylvanica Fraxinus dubia Fraxinus chiisanensis
Fraxinus profunda Fraxinus gooddingii Fraxinus floribunda
Fraxinus tomentosa Fraxinus greggii Fraxinus griffithii
Fraxinus quadrangulata Fraxinus Illinoiensys Fraxinus hubeiensis
Fraxinus ornus Fraxinus latifolia Fraxinus lanuginosa
Fraxinus holotricha Fraxinus lowellii Fraxinus longicuspis
Fraxinus excelsior Fraxinus papillosa Fraxinus malacophylla
Fraxinus spaethiana Fraxinus purpusii Fraxinus mandshurica
Fraxinus trifoliata Fraxinus rufescens Fraxinus mariesii
Fraxinus xanthoxyloides Fraxinus texensis Fraxinus micrantha
Fraxinus pallisiae Fraxinus uhdei Fraxinus platypoda
Fraxinus sieboldiana Fraxinus velutina Fraxinus raibocarpa
Su floración se produce en primavera. Para que se produzca la fecundación, deben estar cercanos el fresno macho y la hembra. A partir de esta unión se produce los frutos, denominados Sámaras, con forma aplanada y aerodinámica para permitir su desplazamiento por el aire y facilitar la multiplicación de la planta.

Cultivo del fresno

Cuidados del fresno común

1. Climatología

Temperatura

A nivel climatológico, los fresnos son una especie muy bien adaptada a condiciones de frío y calor intenso. En invierno, soporta temperaturas gélidas incluso por debajo de los -10 ºC. Su mecanismo de defensa es eliminar las partes susceptibles de congelarse, como las hojas, cuando arrancan las temperaturas bajas.

Iluminación

El fresno requiere una exposición totalmente soleada, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir su ubicación. Por su hábito de crecimiento y la altura total que alcanza, pocos árboles pueden hacerle sombra, pero sí al principio de su cultivo, cuando es joven.

Lo dispondremos en una zona soleada, con exposición directa al Sol.

Humedad

Se adapta muy bien a todo tipo de ambiente, pudiendo plantarse a entornos costeros con humedades relativas altas. Puede soportar periodos largos de pluviometría y también escasez de agua en verano, ya que sus hojas, al ser pequeñas, soportan bien la pérdida de agua y posee un sistema radicular muy desarrollado para coger agua del suelo.

Suelo

En cuanto a la características de suelo, es un árbol muy rústico y con unas raíces que le permiten ser cultivado en cualquier tipo de suelo. Su desarrollo se produce con mayor intensidad en suelos con alta carga de materia orgánica, considerado como fértiles.

También necesitamos que haya suficiente profundidad y un buen drenaje que no garantice la pudrición de sus raíces y la aparición de enfermedades de cuello.

2. Riego y necesidades hídricas

El mejor desarrollo de los fresnos se hace en ambientes húmedos, con altas pluviometrías y suelos orgánicos que acumulan bien la humedad. Por tanto, debemos evitar un suelo seco, con una textura excesivamente arenosa.

Los riegos tendrán que realizarse con una frecuencia suficiente que evita un suelo seco entre riego y riego.

En general, en invierno es suficiente con un riego moderado a la semana, contando con reducirlo según pluviometrías. En primavera y verano, con temperaturas ascendentes, necesitaremos entre 2 y 3 riegos por semana (dependiendo del tipo de suelo) para evitar que se seque la rizosfera del fresno.

3. Absorción de nutrientes y abonado

Los suelos fértiles, con un nivel adecuado de materia orgánica (superior al 2%) suministran los suficiente nutrientes al fresno durante todo el año. El aporte de fertilizantes lo podremos realizar en los primeros años de desarrollo, cuando requiere un impulso de crecimiento. Especialmente lo realizaremos a inicio de primavera, ya que el fresno necesita nutrientes para fomentar la salida de brotes y nuevas hojas, por ser una especie caducifolia.

Buscaremos línea de fertilizantes con una relación NPK 2-1-3. En suelos calizos, se debe aportar correctores de hierro y es interesante que el fertilizante contenga azufre, para acidificar el entorno de las raíces y mejorar la absorción de hierro.

Semillas y hojas de fresno
Semillas y hojas de fresno.

4. Principales plagas

Plagas

El género Fraxinus que engloba a un gran número de ejemplares de fresnos se ve afectado por un escarabajo de la madera conocido científicamente como Agrilus planipennis. En América se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los organismos medioambientales, ya que debilita al árbol hasta su muerte.

Enfermedades

Dentro de los hongos que pueden afectar a los fresnos, existe uno que está causando enormes daños en las poblaciones de esta especie. Este hongo entomopatógeno ha llegado a afectar a cerca de 80 millones de ejemplares solo en Reino Unido. Se conoce como necrosis del tronco o ceniza, y su nombre científico es Chalara fraxinea.

Al bloquear los canales de flujo de savia, la enfermedad está caracterizada por la pérdida de hojas y la muerte rápida en los árboles infectados.

5. Obtención de nuevos ejemplares

La multiplicación del fresno se puede realizar cuando han polinizado correctamente y aparecen los frutos en sus sámaras. Las semillas, como ocurre en muchos otros árboles, necesitan estratificación, lo cual quiere decir que debemos simular que pasan el invierno en un suelo húmedo antes de activarse y germinar, en primavera.

Por ello, podemos dejar las semillas en la interperie en invierno, en un recipiente con sustrato mitad turba y mitad fibra de coco, que mantendremos húmedo de forma constante.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia. Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy si ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/JMK El Fraxinus angustifolia es un árbol que podemos encontrar en prácticamente todo el sur de Europa, ya sea de forma silvestre formando bosques cerca de los ríos, o bien en los jardines, donde se suele tener como ejemplar aislado. Su altura y la distribución de sus ramas hacen que la planta, una vez que madura, proporcione mucha sombra, la cual se disfruta mucho durant ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Consejos esenciales para el cultivo de cactus pertenecientes al género Pachycereus. Fotografía de un ejemplar joven de este género de cactáceas. Características generales de los cactus del género Pachycereus Pachycereus es un pequeño género de cactáceas (familia Cactaceae) originarias de México que se caracterizan fundamentalmente por alcanzar grandes dimensiones; existen especies que pueden desar ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales del género Plumeria. Fotografía de un representante del género en flor. Características generales de las plantas del género Plumeria Plumeria es género tropical de +/- 100 especies de plantas arbustivas o arbóreas originario del continente americano. La mayoría de las especies son caducifolias (pierden el follaje durante una época en el año), p ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...

Plantas de jardín

Quizá no nos venga a la mente el género Camellia hasta que te confirmemos que estas especies pertenecen a lo que se conoce como árbol del té. El género camelia es el gran representante de las variedades originarias de Asia y utilizadas para la producción de diferentes variedades de tés. Entre ellas, la especie Camellia sinensis es la que se lleva todo el protagonismo pues es la principal variedad ...