Características generales de los cactus del género Pachycereus
Pachycereus es un pequeño género de cactáceas (familia Cactaceae) originarias de México que se caracterizan fundamentalmente por alcanzar grandes dimensiones; existen especies que pueden desarrollar tallos de más de 15 metros de altura. Son principalmente utilizados para decorar jardines exteriores por sus portes majestuosos y gran resistencia en el cultivo.Tallos y espinas
Desarrollan tallos siempre columnares y erectos de gran tamaño y ramificados que se dividen en costillas muy conspicuas. Las areolas son habitualmente grandes y presentan un gran número de espinas. El tamaño, número y coloración de dichas espinas depende de la especie. Las espinas son generalmente rígidas y punzantes. El crecimiento de los tallos es bastante lento siendo necesario más de 20 años para que las plantas alcancen la adultez en muchas especies.Flores y frutos
Las flores son generalmente pequeñas y nocturnas (existen algunas especies de floración diurna). Brotan de las areolas presentes en la zona superior de los tallos en una estructura conocida como pseudocefalio y son efímeras. Tienen forma de embudo y los segmentos de la corola normalmente de color crema o rosáceo. En el centro de las flores se observan numerosos estambres. Los polinizadores son generalmente mamíferos voladores (murciélagos) o lepidópteros que se alimentan del néctar que estas flores les proporcionan.Los frutos son globosos y comestibles en casi todas las especies. Estos poseen una carnosidad muy apetecible para numerosos animales de su hábitat. La maduración de los frutos se observa cuando toman una coloración rojiza y abren. En dichos frutos se encuentran numerosas semillas pardo oscuras de gran tamaño.
Consejos para el cultivo de cactus del género Pachycereus
Este es uno del género más sencillo de mantener en el jardín y por eso es recomendado para principiantes. A continuación, sus cuidados esenciales:Iluminación:
Todas las especies de este género deben ser cultivadas a pleno sol durante todo el año para lograr un óptimo desarrollo. El cultivo a la sombra provocará un cese total del crecimiento. Son cactus para cultivar en jardines exteriores.Temperatura:
Adaptados perfectamente a un amplio rango de temperaturas soportando superiores a los 32ºC e inferiores a los 5ºC. El rango ideal para este género se encuentra entre los 20ºC-29ºC.Sustrato:
Crecen sobre casi cualquier tipo de sustratos siempre que permitan un rápido drenaje del agua y sean muy aireados. Sustratos comerciales para cactáceas se pueden emplear. Aun así, se recomienda plantarlos directamente en el suelo del jardín para que crezcan más rápido. Solo cultivar en macetas hasta que alcancen unos 50 cm de altura.Frecuencia de riego:
Los ejemplares de pequeño tamaño pueden regarse una vez por semana esperando que el sustrato se seque. Ejemplares de más de 1.5 metros de altura son extremadamente tolerantes a la sequía sobreviviendo con el agua de las lluvias.Plagas y enfermedades:
Es sumamente raro que estos cactus sean afectados por plagas comunes en los jardines. Aun así, pueden ser atacados por ácaros y cochinillas en las zonas en crecimiento de los tallos. Muy pocos hongos los afectan.Multiplicación:
Se multiplican principalmente por semillas, aunque se pueden tomar esquejes de tallos de plantas adultas. Los esquejes deben ser plantados luego de 10 días de cortados. El corte de los tallos debe realizarse con una herramienta muy afilado y previamente desinfectado.Otros manuales de cactus que te pueden interesar
Cultivo de cactus del género RhipsalisAprende a cuidar cactus del género Rebutia
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest