Matucana es un pequeño género de cactus (familia Cactaceae) originario de Sudamérica y ampliamente cultivado en el mundo como plantas de colección. En la actualidad muchas de las especies se encuentran en grave peligro de desaparecer por la colecta desmedida por parte de coleccionistas. Es un grupo de cactus generalmente apreciado por la belleza de sus flores tubulares y muy coloridas. Son cactus generalmente globosos con un gran número de espinas (Matucana madisoniorum no posee tantas) que pueden o no desarrollar hijuelos en sus bases.
Cactus del género Matucana en plena floración
En este post les comparto los cuidados generales que requieren este grupo de cactáceas en el jardín para evitar que mueran y florezcan todos los años.
Manual básico para el cultivo de cactus del género Matucana
Iluminación:
Requieren de una exposición soleada durante todo el año para un mejor crecimiento. Durante la época estival agradecen un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día. El sol veraniego en zonas tropicales puede provocar quemaduras en las especies con un número de espinas menor.Temperatura:
Toleran un amplio rango de temperaturas llegando a soportar cercanas a los 0ºC si el sustrato se mantiene completamente seco. El rango ideal para la mayoría de las especies esta entre los 16ºC-26ºC.Sustrato:
Prefieren un sustrato 60% mineral y 40% orgánico. Dicho sustrato debe poseer un rápido drenaje del agua para evitar podredumbres en el sistema radical. Algunas especies más recalcitrantes (aquellas que no se mantienen en sus raíces con facilidad) pueden injertarse sobre patrones más resistentes.Frecuencia de riego:
Toleran un riego semanal durante las estaciones más cálidas del año. En invierno el riego debe ser suspendido ya que muchas de estas especies entran en reposo vegetativo. No pulverizar nunca los tallos para evitar la aparición de hongos.Plagas y enfermedades:
Son principalmente afectados por cochinillas que invaden los tallos y las raíces. Controlar estas plagas para evitar la futura aparición de hongos. Durante la época seca pueden ser atacados por ácaros que provocan manchas (heridas ya cicatrizadas) poco estéticas en los tallos.Multiplicación:
Se multiplican tanto por semillas como por división de hijuelos que aparecen en muchas de las especies de este grupo. Algunos hijuelos de ciertas especies deben injertarse ya que les cuesta enraizar por si solas. Las flores en muchas ocasiones se autopolinizan dando origen a gran cantidad de semillas sin necesidad de tener dos cactus de la misma especie.Páginas relacionadas
Un cactus que debes conocer Matucana madisoniorumSíguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest