comunidades

Manual para el cultivo de cactus del género Coryphantha

Manual general básico para el cultivo eficiente de cactus del género Coryphantha. Descripción general de los cactus de este género.

Características generales de los cactus del género Coryphantha

Coryphantha es un pequeño género de cactus (familia Cactaceae) de +/- 50 especies aceptadas hasta el momento. Es un género originario de México donde crecen comúnmente en suelos pobres en materia orgánica y muy arenosos. Este género es de los más comercializados en el mundo como plantas de colección debido a que se propagan con facilidad y poseen floraciones vistosas. La morfología de los tallos es muy similar a la presente en especies del género Mammillaria trayendo como consecuencia errores de clasificación.

Vista de la floración de una especie de cactus del género Coryphantha

Vista de la floración de una especie de cactus del género Coryphantha


Tallos

Los tallos en estos cactus son generalmente bajos, redondeados o cilíndricos y no logran superar 20 cm de altura; son plantas de pequeño porte. En todas las especies es común observar un sistema radical muy engrosado y en ocasiones, más grande que la región aérea. Estas raíces son las encargadas en proveerles los nutrientes y el agua necesaria en épocas de sequía. Todos los tallos están formados por series de tubérculos cónicos más o menos compactos en dependencia de la especie. Entre los tubérculos generalmente se observa una lanosidad evidente. En este género es común observar un surco superior en los tubérculos +/- desarrollado.

La formación de hijuelos en algunas especies es nula mientras que en otras necesitan de un buen desarrollo para la producción. Hay que esperar años para obtener hijuelos en la base de los tallos.

Areolas y espinas

Las areolas generalmente redondeadas y +/- lanosas en el extremo de los tubérculos. Estas desarrollan generalmente espinas centrales de gran tamaño y grosor y numerosas espinas radiales de menor tamaño. La coloración de las espinas centrales generalmente grisácea con los extremos pardo oscuros.

Flores

Las flores siempre se originan en el ápice de los tallos donde se están formando los nuevos tubérculos. Durante la formación de los botones florales es común que se produzca previamente una producción de lana superior a lo normal en el ápice de los tallos. Por lo general las flores surgen solitarias (en algunas especies 2-3 a la vez) y poseen un tamaño bastante grande. En este género las flores duran generalmente de 18-32 horas, pero son un espectáculo. La coloración de las flores es también variable en dependencia de la especie.

Consejos para el cultivo de los cactus del género Coryphantha

Los cactus de este género son muy fáciles de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Es importante que reciban al menos 7 horas de sol directo durante el día. En climas muy cálidos se deben proteger del sol directo del mediodía para evitar quemaduras en los tallos y el aborto de los botones florales.

Temperatura:

Agradecen crecer bajo la influencia de altas temperaturas o ligeramente frescas durante todo el año. No toleran temperaturas inferiores a los 0ºC. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 19ºC-26ºC.

Sustrato:

Es importante que el sustrato tenga muy buena aireación y rápido drenaje del agua para prevenir la podredumbre del grueso sistema radical. Se recomienda sembrar estos cactus en vasijas algo profundas para que las raíces tengas espacio suficiente para desarrollarse.

Frecuencia de riego:

Requieren de muy poca agua para sobrevivir sin problemas. Durante la época estival con un riego cada 10-15 días es suficiente para estas cactáceas. En invierno se recomienda suspender el riego por completo.

Plagas y enfermedades:

Afectadas en ocasiones por cochinillas y ácaros (araña roja). El sistema radical puede ser atacado por nemátodos y moluscos si se utilizan sustratos infectados. Los hongos patógenos también pueden aparecer en numerosas ocasiones.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas o por división de hijuelos que surgen en plantas de edades avanzadas.

Páginas relacionadas

Elabora el mejor sustrato para tus cactus

Trasplanta tus cactus como un experto con nuestros consejos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos