El género Mammillaria es uno de los más diversos dentro de la familia Cactaceae debido a la elevada variabilidad y el gran número de especies y cultivares que existen actualmente. Estos cactus se caracterizan por desarrollar tallos cilíndricos o columnares con tamaños variables, presentar numerosas filas de tubérculos en cuyos extremos se disponen las espinas. Las areolas en este grupo de cactus están divididas en dos regiones; un área axilar y otra en el ápice de los tubérculos. La región axilar será la encargada en la propagación vegetativa, la floración y fructificación; en el ápice de los tubérculos se desarrollarán solo las espinas y raramente hijuelos. Es un género tropical con la mayoría de las especies presentes en México.
Grupo de cactus del género Mammillaria donde se observa la variabilidad
En este artículo queremos brindarles los principales beneficios de iniciar tu colección de cactáceas cultivando solo especies de este género.
Ventajas de cultivar cactus del género Mammillaria
1- Actualmente existen más de 300 especies descritas y numerosos cultivares obtenidos por el hombre. Este elevado número de plantas permitirá obtener una amplia colección en muy poco tiempo ya que es uno de los géneros más comercializados.
2- La mayoría de las especies requieren de muy pocos cuidados siendo muchas ideales para principiantes en el cultivo de cactáceas. Es muy común que las colecciones de cactus en todo el mundo comiencen con un cactus de este género.
3- Aunque existen especies que desarrollan un solo tallo durante toda su vida, la mayoría de los cactus de este grupo son muy prolíficos. Son plantas que generalmente forman hermosas colonias de tallos que facilitan enormemente la multiplicación vegetativa. Además, los hijuelos en estos cactus enraízan con mayor rapidez si se comparan con plantas de otros géneros.
4- La floración en este género es muy atractiva debido a que forman coronas de flores de un gran valor estético. Es necesario aclarar que las flores son generalmente pequeñas, pero siempre se producen en grupos. Otro detalle muy ventajoso de la floración es que generalmente las flores se autopolinizan brindándonos semillas con mucha facilidad.
5- El cultivo de este grupo de cactus a partir de sus semillas es generalmente más sencillo que otras cactáceas. Las plántulas son generalmente más resistentes y crecen con mayor rapidez (depende de la especie por supuesto). Es común encontrar plántulas en los alrededores de las plantas madres creciendo de forma natural.
6- Al igual que en todos los géneros de cactus, este grupo posee especies de un elevadísimo valor ornamental debido a su rareza y belleza. Estas especies poseen generalmente un alto valor monetario y por esto aconsejamos adquirirlas cuando se posean las más asequibles del género (que son bastantes).
Páginas relacionadas
Conoce a este maravilloso cactus, Mammillaria eriacantha
Todo sobre el cactus Mammillaria vetula
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest