Características del cactus Mammillaria albicoma
Mammillaria albicoma es un pequeño cactus (familia Cactaceae) originario de México, pero ampliamente cultivado en el mundo como planta de colección. En la actualidad se encuentra en grave peligro de desaparecer por perdida de su hábitat y la extracción desmedida. Crece fundamentalmente sobre suelos rocosos con un pH de 7 o superior (básico) y protegido del sol por la sombra de plantas arbustivas.Tallos y espinas
Esta especie desarrolla un tallo globoso que no supera los 6 cm de altura ni los 5 cm de diámetro. En ocasiones desarrolla hijuelos basales como método de reproducción asexual. Los tallos presentan series de tubérculos cónicos de +/- 0.5 cm de largo en cuyos extremos se disponen areolas redondas muy conspicuas. De dichas areolas surgen +/- 35 espinas radiales filamentosas, blancas y de +/- 1 cm de largo y de 1-4 espinas centrales aciculares, firmes, más pequeñas y con los extremos pardos. Las axilas en esta especie son claramente lanosas. La lanosidad de las axilas se manifiesta más durante la época de floración.Flores y frutos
Las flores surgen de las axilas al igual que en todas las especies de este género. Son pequeñas, pero se producen en grupos que forman una corona lateral de flores. Cada flor posee un diámetro de +/- 1 cm y presentan los segmentos de la corola de color amarillo pálido. En el centro de las flores se disponen numerosos estambres con anteras amarillentas y un estigma multilobulado central verdoso.Los frutos son diminutos y no producen muchas semillas en su interior. Son globosos y adquieren una coloración rojiza o violácea al madurar. Las semillas son pardo oscuras y germinan con facilidad en los alrededores de la planta madre.
Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria albicoma
Mammillaria albicoma es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:Iluminación:
Requiere de mucha iluminación para crecer sano y formar flores. Exponer al sol de primeras horas de la mañana y luego mantenerlo a semisombra. El sol del mediodía en climas muy cálidos puede provocarle quemaduras.Temperatura:
Es necesario que crezca bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para esta especie se encuentra entre los 16ºC-26ºC. Mammillaria albicoma no tolera temperaturas inferiores a los 5ºC.Sustrato:
Necesita crecer sobre un sustrato suelto, que permita un rápido drenaje del agua y con un pH básico. Se pueden emplear sustratos comerciales para cactus con un agrego extra de arena gruesa. En ocasiones se injerta para evitar posibles podredumbres por sustratos no recomendados.Frecuencia de riego:
Regar cada 7 días durante las estaciones más cálidas del año. En invierno debe regarse cada 15-20 días y siempre que las temperaturas superen los 15ºC. Nunca regar con temperaturas inferiores a los 12ºC.Plagas y enfermedades:
Bastante resistente a las plagas, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros. La elevada humedad ambiental y la presencia de las plagas mencionadas anteriormente permiten la proliferación de hongos patógenos sobre sus tejidos; dichos hongos provocan podredumbre. Algunos moluscos (caracoles y babosas) pueden devorar secciones de los tallos si los alcanzan.Multiplicación:
Se multiplica principalmente por semillas o por hijuelos que se producen la base de los tallos. Los hijuelos generalmente se injertan para acelerar el crecimiento.Páginas relacionadas
Conoce al cactus Mammillaria carmenaeVentajas de coleccionar Mammillarias
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest