Descripción del cactus Mammillaria guerreronis
Mammillaria guerreronis es un cactus perenne perteneciente a la conocida familia Cactaceae y endémico de México. Actualmente se cultiva en gran parte del mundo como planta de colección por su elevada resistencia, porte y hermosa floración. Es utilizado principalmente para decorar xerojardines debido a que forma colonias muy llamativas acompañada de tallos columnares erectos muy vistosos.Tallos y espinas
Esta especie desarrolla tallos columnares carnosos y cilíndricos de +/- 50 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro. En la base de este tallo se desarrollan numerosos hijuelos que tomarán portes similares con el tiempo. Las colonias que forma esta especie son muy atractivas ya que los hijuelos basales pueden ser más de 12. Los tallos presentan numerosas series cónicas de tubérculos que sostienen a las aréolas y presentan una coloración verde grisácea base. Las axilas presentan una lanosidad blanquecina corta muy conspicua que se acentúa más durante la floración. Esta especie, al igual que otras del género, presenta látex en el interior de sus tejidos para cicatrizar heridas.En el ápice de los tubérculos se disponen +/- 25 espinas radiales muy finas, de +/- 1 cm de largo y de color blanquecino; además se disponen +/- 3 espinas centrales de +/- 1.5 cm de largo y algo amarillentas o pardas cuando son más jóvenes.
Flores
Las flores se disponen numerosas en las axilas laterales presentes en zonas superiores de los tallos formando la típica corona de flores de los cactus del género Mammillaria. Son pequeñas (+/- 0.8 cm de largo) y generalmente no logran abrir por completo por las espinas que las rodean. Los segmentos de la corola presentan una coloración rojiza muy suave.Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria guerreronis
Mammillaria guerreronis es fácil de mantener en el jardín siendo una especie ideal para principiantes en el cultivo de cactáceas. A continuación, sus requerimientos básicos:Iluminación:
Es necesario cultiva a esta especie a pleno sol durante todo el día. El cultivo al sol incentivará el crecimiento, floración y la formación de hijuelos. En la sombra el crecimiento se detiene totalmente y no florecerá.Temperatura:
Prefiere desarrollarse en un clima generalmente cálidos o algo fresco. El rango ideal para esta especie se encuentra entre los 20ºC-29ºC, aunque tolera más de 32ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 4ºC.Sustrato:
Cultivar en un sustrato 60% mineral que permita un drenaje rápido del agua de riego. Tolera una amplia variedad de sustratos siempre que no retenga el agua durante mucho tiempo. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas sin problemas.Frecuencia de riego:
Regar muy poco a este cactus para evitar pudriciones en las raíces. Ejemplares jóvenes pueden regarse cada 5-7 días. Los ejemplares de mayor tamaño pueden regarse cada 15-20 días. Se detecta fácilmente la necesidad de agua en esta especie debido a que el tallo central pierde altitud por falta de turgencia. Evitar que el agua de riego se estanque en los tubérculos de los tallos para evitar la aparición de hongos.Plagas y enfermedades:
Raramente afectado por plagas, aunque sus flores pueden sufrir ataques de cochinillas. Los hongos aparecen generalmente bajo condiciones de una elevada humedad ambiental y afectan principalmente a los tallos y las raíces.Multiplicación:
Extremadamente sencilla a partir de hijuelos que se forman en la base. Dichos hijuelos deben ser plantados una semana después de retirados para que cicatrice el área de corte.Páginas relacionadas
Conoce al cactus Mammillaria albicomaMammillaria magnimamma para ti
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest