Mammillaria thornberi (Cochemiea thornberi)

Fotografía y características del cactus ornamental conocido como Mammillaria thornberi (Cochemiea thornberi). Consejos para su cultivo.

Descripción del cactus Mammillaria thornberi

Mammillaria thornberi es un pequeño cactus (familia Cactaceae) rastrero, perenne y colonial originario de zonas áridas de Sonora en México y parte de Arizona. Crece fundamentalmente bajo arbustos u otros cactus que le proveen la sombra necesaria a las semillas para germinar y crecer. Esta especie se cultiva con frecuencia como ornamental por sus sencillos requerimientos de cultivo y hermosa floración. Actualmente, según estudios moleculares, es probable que esta especie pase al género Cochemiea donde se han trasladado algunas especies del género (su nuevo nombre será Cochemiea thornberi). Se conocen además dos subespecies de este cactus (subsp thornberi y subsp yaquensis) con diferencias morfológicas en el grosor del tallo, fragilidad de estos y cantidad de espinas por aréola.

Flor y tallos del cactus Mammillaria thornberi (Cochemiea thornberi)
Flor y tallos del cactus Mammillaria thornberi (Cochemiea thornberi)


Tallos y espinas del cactus Mammillaria thornberi

Mammillaria thornberi desarrolla tallos rastreros, cilíndricos, suculentos y muy cespitosos que pueden alcanzar +/- 7 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro. Cada tallo está formado por series de mamilas cónicas (tubérculos) de +/- 0.08 cm de largo que muestran una coloración verde oscura o algo violácea. En el extremo de cada mamila se disponen aréolas redondas y ligeramente cubiertas por una lanosidad blanca. En dichas aréolas se colocan +/- 18 espinas radiales blanquecinas con extremos parduzcos de +/- 0.9 cm de largo y de 1-3 espinas centrales de +/- 1.5 cm de largo, pardo oscuras y con el extremo uncinado (forma de gancho).

Las espinas centrales facilitan la propagación asexual de los tallos ya que se enganchan con facilidad en la piel, plumas o vellos de animales; los tallos se separan con mucha facilidad. En esta especie las axilas son desnudas o poseen muy poca lanosidad. Además, no presenta látex en sus tejidos como en otras especies del género.

Flores y frutos

Las flores aparecen en las axilas superiores de los tallos durante finales de la primavera y el verano. Son bastante vistosas debido a su tamaño de +/- 1.5 cm de diámetro. Los lóbulos de la corola muestran una coloración blanquecina con tonos rosáceos mayormente presentes en la zona media basal. Los estambres con filamentos cortos y rosáceos que sostienen a anteras amarillas en los extremos. El estigma muy pronunciado, multilobulado y con una coloración magenta muy vistosa. Los frutos son globosos, alargados, carnosos y con una coloración rojiza al madurar. Cada fruto contiene pequeñas semillas de color pardo oscuro casi negro.

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria thornberi

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer rápido y florecer de forma abundante. Tolera sin problemas el cultivo a pleno Sol aunque agradece un poco de sombra parcial durante la época estival.

Temperatura:

Crece muy bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas oscilan entre los 12ºC-30ºC durante gran parte del año. Puede sobrevivir a temperaturas por debajo de los 0ºC si el sustrato está completamente seco.

Sustrato:

Emplear un sustrato muy permeable y suelto para evitar podredumbres de su corto sistema radical. Prefiere crecer en macetas anchas y poco profundas en donde formará colonias muy densas de tallos. No emplear sustratos muy orgánicos que retengan mucho la humedad porque sufrirá podredumbres.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de que el sustrato se seque por completo. Durante el invierno el riego debe ser muy espaciado para incentivar una abundante floración en primavera y verano.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas comunes en el jardín aunque sus flores pueden ser afectadas por pulgones, cochinillas y moluscos. Sus raíces pueden ser dañadas por nemátodos y moluscos si se emplean sustratos infestados.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de tallos que se separan con mucha facilidad. La propagación por semillas es igualmente viable pero más lenta.

OJO:

Los tallos de esta especie deben ser manipulados con precaución debido a que sus espinas se introducen en la piel con mucha facilidad y provocan un dolor molesto. No cultivar a esta planta al alcance de niños y mascotas.

Páginas relacionadas:

1 Mammillaria matudae

Mammillaria magnimamma

3 Mammillaria eriacantha

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos