Descripción del cactus Mammillaria polythele f. inermis
Mammillaria polythele f. inermis es un cultivar seleccionado de la especie Mammillaria polythele muy apreciado en colecciones. Es conocido también como Mammillaria polythele cv. Stachellos en el mercado de plantas ornamentales. Es una planta perenne, suculenta y perteneciente a la familia Cactaceae que se cultiva en gran parte del mundo como planta de colección. La forma inermis de esta especie se caracteriza principalmente por la ausencia total o parcial de las espinas y, por tanto, se observan tallos con mamilas totalmente desnudas o con muy pocas espinas.Tallos y espinas
Mammillaria polythele f. inermis desarrolla un tallo columnar, erecto y solitario que puede alcanzar +/- 25 cm de altura y +/- 8 cm de diámetro. Dicho tallo está formado por numerosas series de mamilas cónicas prominentes que exhiben una coloración verde muy atractiva. Las mamilas muestran una lanosidad blanca conspicua en el ápice al igual que en las axilas.Dicha lanosidad se evidencia más en mamilas cercanas al ápice del tallo. En el ápice de las mamilas donde se ubican las aréolas, pueden estar presentes 1-5 espinas finas (+/- 0.3 cm de largo) de color blanquecino o ninguna. En este cultivar predominan más las mamilas desnudas que aquellas que presentan espinas. Adicionalmente, el interior de los tejidos de esta planta presenta un látex que está presente en otras especies del género.
Flores y frutos
Durante la floración se produce una gran cantidad de lanosidad blanca en las axilas cercanas al ápice del tallo. Dicha lanosidad es capaz de cubrir completamente las mamilas apicales y dar la apariencia de un cefalio. Las flores aparecen numerosas e irregulares formando una corona floral que caracteriza a los cactus del género. Cada flor con un tamaño de +/- 1 cm de diámetro y +/- 0.8 cm de largo. Los lóbulos de la corola rosáceos o purpúreos. Los frutos son cónicos, miden +/- 5 cm de largo y toman una coloración rojiza cuando maduran.Consejos para el cultivo:
Iluminación:
Prefiere crecer en un área con muy buena iluminación donde reciba el Sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. En climas templados puede cultivarse a pleno Sol. En zonas tropicales se recomienda protegerlo del Sol directo del mediodía para evitar posibles quemaduras.Temperatura:
Crece mejor si predominan temperaturas frescas o cálidas en un rango de 20ºC-28ºC. Aunque tolera temperaturas cercanas a los 0ºC, es recomendable evitar la exposición a esas condiciones. En el caso de que inevitablemente deba soportar muy bajas temperaturas, es importante que el sustrato este completamente seco.Sustrato:
El sustrato a emplear debe ser muy poroso y permeable para que el sistema radical no se pudra. Algunos cultivadores recurren al injerto aunque no es del todo necesario.Frecuencia de riego:
Regar luego de seco totalmente el sustrato para un mejor resultado. Durante el invierno es preferible suspender los riegos si predominan temperaturas inferiores a los 10ºC. Evitar mojar los tallos durante el riego ya que el agua retenida permite la proliferación de hongos.Plagas y enfermedades:
Raramente afectado por plagas aunque bajo condiciones de estrés es posible que lo afecten cochinillas, ácaros y hongos patógenos. Tener cuidado con moluscos y nemátodos que pueden afectar raíces y el tallo.Multiplicación:
A partir de semillas debido a que raramente forma ramificaciones en el tallo. También se puede propagar por injerto decapitando la planta madre; esté método de propagación es muy agresivo y poco estético.Otros cactus del género que debes conocer
1- Mammillaria matudae2- Mammillaria magnimamma
3- Mammillaria eriacantha
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest