Fotografías y característicasdel popular cactus Mammillaria bocasana. Consejos básicos para el cultivo de la especie en el jardín.
El cactus ornamental Mammillaria bocasana
Mammillaria bocasana es sin duda, uno de los cactus más conocidos en el mundo por sus facilidades de cultivo y hermoso aspecto. Es una especie originaria de zonas áridas centrales de México donde crece silvestre sobre sustratos rocosos pobres en materia orgánica. Es muy recomendada para el inicio de colecciones de cactáceas porque sus requerimientos son tan básicos que es poco probable que muera.
Esta especie se caracteriza por formar pequeñas colonias de tallos globosos (+/- 4.5 cm de diámetro) o ligeramente columnares que pueden cubrir áreas de +/- 30 cm de diámetro. Los tallos presentan una coloración verde clara y desarrollan numerosos tubérculos cónicos de +/-1.5 cm de largo (conocidos como mamilas) en los cuales se originan las espinas. Las areolas de la especie están claramente divididas en dos (característica observable en todas las especies del género Mammillaria), es decir, las axilas son las encargadas en la formación de las floresy nuevos brotes (hijuelos) y en el ápice de los tubérculos se forman las espinas. Se desarrollan de una a dos espinas centrales de +/-3 cm de largo, con una coloración amarilla-parda y con el ápice uncinado (forma de gancho); también se desarrollan decenas de espinas radiales de más de 5 cm de largo, suaves al tacto, de coloración blanca y con forma de pelos.
Las flores aparecen en las axilas formando coronas florales en las regiones apicales del tallo. Estas midenaproximadamente 1 cm de diámetro y 1 cm de largo; la corola floral puede variar en coloración siendo el color amarillo el más común (también existen variedades con flores rosadas como la presentada en este post).
Consejos para el cultivo del cactus ornamental Mammillaria bocasana
Mammillaria bocasana es un cactus extremadamente sencillo de cultivar siendo considerado uno de los cactus más fáciles de mantener de todas las cactáceas. A continuación les presentamos sus cuidados básicos:
Iluminación: Es necesario que crezca en ambientes muy iluminados agradeciendo incluso el pleno sol. Si se cultiva a la sombra, florecerá con menos fuerza (incluso puede no hacerlo) y su crecimiento será más columnar y débil.
Temperaturas: Mucho calor durante todo el año para un mejor resultado con un leve descenso de temperaturas en invierno. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 15-35⁰C.
Sustrato: Crece muy bien en una amplia variedad de sustratos siempre que tengan un óptimo drenaje. Para mejorar el drenaje del sustrato se debe incorporar una capa de arena gruesa.
Detalles de las flores del cactus Mammillaria bocasana
Frecuencia de riego: Regar cada 10 o 15 días, es un cactus extremadamente resistente a la sequía. No tolera riegos muy periódicos porque las raíces pueden llegar a podrirse. Se recomienda no mojar las floresmientras se riega porque se marchitaránmuy rápido. En invierno se debe regar lo menosposible para evitar pudriciones del sistema radical.
Plagas y enfermedades: Es uno de los cactus más resistentes a las plagas pero pueden aparecer cochinillas. Los caracoles también pueden afectar raíces, tallos y flores.
Multiplicación: Muy sencilla a partir de división de hijuelos. Dejar el hijuelo 24 horas en un área sombreada antes de sembrar para que la herida cicatrice.
Páginas relacionadas
Un cactus que te encantará, Mammillaria surculosa
Mammillaria crinita no puede faltar en tu colección
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest